Se cierra el acuerdo para la creación de la mayor Comunidad Energética de España

Fermasa y Vergy cierran un acuerdo para poner en marcha este proyecto que podrá abastecer de energía limpia a 258 hogares

La Comunidad Energética centralizada más grande de España, hasta la fecha, se instalará en la cubierta de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) y contará con un total de 577,50 kWp a repartir entre todos sus integrantes. Así lo confirma el cierre del acuerdo entre Fermasa y Vergy, compañía especializada en el desarrollo y puesta en marcha de Comunidades Energéticas.

De la colaboración entre ambas empresas, surgirá la futura Comunidad Energética Fermasa, un proyecto pionero que contará con la participación y la colaboración del sector público y privado para lograr un mayor impacto económico, social y medioambiental en Granada.

La Comunidad estará ubicada en Armilla y ya cuenta con dos grandes facilitadores: el Ayuntamiento del municipio, desde el sector público, y Fermasa, desde el sector privado. El primero está volcado en su construcción y es uno de los interesados en formar parte como consumidor para participar con los suministros públicos de la zona y obtener un ahorro considerable. El segundo pondrá su cubierta a disposición de Vergy para realizar la instalación y participar como usuario generador.

Para Manuel Hernández, CEO de Vergy, la puesta en marcha de esta Comunidad Energética solo será el primer reto. “Tras su instalación seguiremos construyendo servicios en torno a la Comunidad, como el poder intercambiar energía entre los miembros, sumar otros sistemas de generación o la implantación de sistemas de almacenamiento”, mantiene.

La Comunidad Energética Fermasa

Las conversaciones sobre el proyecto surgieron de la necesidad de Fermasa de reducir su factura de la luz, especialmente los meses de diciembre y enero, periodos en los que tienen mayor demanda. Sin embargo, muy pronto se planteó la oportunidad de implantar un producto local con grandes beneficios para los vecinos y comercios de Granada: la nueva Comunidad Energética Fermasa.

Gracias a la amplia superficie de la cubierta de Fermasa, el recinto ferial podrá satisfacer sus necesidades energéticas y, al mismo tiempo, ceder parte de su tejado para la creación de esta Comunidad Energética.

En compensación por el espacio cedido, Fermasa, como usuario generador, recibirá parte de la potencia instalada de forma gratuita, con el mantenimiento preventivo y correctivo incluido durante 25 años. Gracias al cierre de este acuerdo, la Feria de Muestras podrá obtener una tasa de autoconsumo del 80% y un ahorro anual de más de 19.000 euros. Un ahorro que se espera ir incrementando a lo largo de estos 25 años con los nuevos servicios que habilite la Comunidad Energética.

Con un total de 577,50 kWp, la futura Comunidad Energética Fermasa podrá abastecer de energía limpia a 258 hogares y pequeños comercios, que podrán conectarse de forma virtual, a través de la opción de compra o alquiler de las Box de Vergy.

«Con la materialización de este proyecto, podremos ofrecer a los vecinos y comercios de Granada y Armilla la posibilidad de acceder a los beneficios de la energía renovable sin necesidad de instalar paneles solares en sus propios tejados», explica Dolores Cañavate, presidenta de Fermasa.

Para Manuel Hernández, CEO de Vergy, “el objetivo de esta Comunidad Energética no es solo conectar a usuarios para que disfruten del ahorro y del consumo de energía limpia de forma más sencilla a corto y a largo plazo, sino que, de forma conjunta, puedan contribuir a que el entorno local en el que se desarrolla se vea beneficiado en aspectos sociales y medioambientales muy importantes en la actualidad”.

“En Vergy, creemos en que se pueden hacer cosas con gran impacto, con la sencillez que necesitan los usuarios. Este proyecto es un reflejo de ello”, añade Hernánez. “Donde otros se quedan en impulsar Comunidades Energéticas con instalaciones de 100 kWp, Vergy ve una oportunidad para eliminar barreras y llevar energía limpia a todo Granada”, afirma.

Granada, + sostenible

“Colaborar con empresas como Fermasa nos ayuda a llegar a los vecinos y comercios de la zona. La Feria de Muestras de Armilla lleva más de 40 años apoyando al sector empresarial y cultural en Granada, y este proyecto es buena muestra de su voluntad de contribuir y de su compromiso con el entorno”, mantiene Hernández.

Gracias a la participación de Fermasa, el proyecto podrá alcanzar, tanto al pequeño comercio, como a los centros más representativos de Granada, como el Centro comercial Nevada Shopping, el campo de fútbol del Granada, el Palacio de Deportes, el Palacio de Congresos, el Parque Tecnológico de la Salud o el Parque de las Ciencias.

Y es que, aunque será la mayor Comunidad Energética en España hasta la fecha, se espera que la alta demanda de la zona impulse la creación de nuevos proyectos en Granada.

GABINETE GRANADA DIGITAL

FOTO: Simulación de la ubicación de las placas en la cubierta de los edificios | Foto: Gabinete
 
https://www.granadadigital.es/cierra-acuerdo-creacion-mayor-comunidad-energetica-espana/
 

 

A %d blogueros les gusta esto: