Calendario de las elecciones generales 2023: fechas de campaña, coaliciones y listas electorales

A falta de publicarse el BOE con la convocatoria, estas son las fechas clave del procedimiento electoral

 

De acuerdo a lo anunciado desde La Moncloa, en un comunicado sin preguntas de los medios, las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder llevar a cabo el anticipo de las elecciones generales al 23 de julio, siempre que Felipe VI tiene firme antes el real decreto de disolución. Tal y como dictan los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna esta misma tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, su majestad tendrá que rubricarlo para poder publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes. Así, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, fecha en la que se disolverán las cámaras para que las elecciones generales puedan celebrarse el quincuagésimo cuarto día — no antes ni después — posterior a la convocatoria.

¿Cuándo empezará la campaña electoral de las generales 2023?

El anuncio del anticipo de las elecciones generales trae consigo un hecho histórico ya que se trata de los primeros comicios generales que tendrán lugar en un mes de vacaciones de verano; pudiendo poder fin al primer gobierno de coalición de izquierdas de la historia de la democracia española. Las fechas de campaña estarán incluidas en el real decreto, pero estas son algunos días clave del procedimiento electoral:

  • 9 de junio. Límite para anunciar coaliciones.
  • 13 de junio y hasta finales de mes. Formación de los gobiernos autonómicos.
  • 17 de junio. Constitución de los nuevos ayuntamientos.
  • 19 de junio. Fecha límite para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado.
  • 21 de junio. Publicación de las listas electorales.
  • 7 de julio. Inicio de la campaña electoral.
  • 21 de julio. Fin de la campaña electoral.
  • 22 de julio. Jornada de reflexión.
  • 23 de julio: Celebración de las elecciones generales.

A partir del anuncio oficial de la convocatoria de las elecciones este martes, las distintas formaciones políticas que deseen presentar a un candidato para las generales 2023 tendrán desde el 31 de mayo y hasta el 9 de junio para anunciar posibles coaliciones. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción. Esto mete presión a formaciones como Sumar, que se encontraba en plena negociación con Podemos para cerrar una coalición con Yolanda Díaz al frente.

Entre el 14 de junio y el 19 de junio, los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones deberán presentar en las juntas electorales y provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado. Estas listas electorales se publicarán en el BOE el 21 de junio, aunque estas no serán las definitivas ya que existe un plazo para corregir errores.

Entre medias, con la reciente celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el anuncio de otros nuevos comicios para este 2023 coincide con la formación de los nuevos gobiernos autonómicos y la constitución de los nuevos ayuntamientos. Todos los nuevos ayuntamiento elegidos el 28M deberán constituirse el sábado 17 de junio. Los pactos y alianzas que surjan en el ámbito local pueden marcar un precedente para lo que suceda en las elecciones generales. Para la formación de los gobiernos autonómicos existen diferentes fechas, pero sucederá entre los días 13 de junio y hasta finales de mes, siendo la Asamblea de Madrid el primero en constituirse.

El 7 de julio a la medianoche, coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Fermín, arrancará la campaña electoral, que finalizará a las dos semanas, el viernes 21 de julio. Siguiendo los protocolos electorales, el sábado 22 de julio será la jornada de reflexión, en la que estará prohibido celebrar actos de campaña. Al día siguiente, el 23 de julio, más de 36 millones de españoles estarán llamados a votar por el futuro presidencial de España en los próximos cuatro años.

FOTO: Pedro Sánchez y Feijóo, principal líder de la oposición, se medirán en los comicios del 23J / SMariscal EFE

https://cadenaser.com/nacional/2023/05/29/calendario-de-las-elecciones-generales-2023-fechas-de-campana-coaliciones-y-listas-electorales-cadena-ser/

A %d blogueros les gusta esto: