Las 174 alcaldías de los municipios de Granada
El PSOE logra más alcaldías que el PP, pero gobernará a menos población | Los populares ostentan el poder en siete de los diez municipios con más habitantes de la provincia
El mandato en los 174 municipios de la provincia acaba de empezar. Quedan atrás los días de negociación para alcanzar acuerdos de gobierno in extremis, las discusiones sobre posibles alternancias, la inquietud ante la moneda al aire o, todo lo contrario, la certeza de las mayorías absolutas. Desde el sábado 17 de junio, 129 alcaldes y 45 alcaldesas están a cargo de las decisiones que afectarán a 921.987 granadinos. El PSOE será la formación con más alcaldías, ostentando el poder en casi la mitad de los municipios. Sin embargo, el PP gobernará sobre el 62% de la población, gracias a la victoria por mayoría absoluta en la capital y otras seis grandes localidades.
Granada, que estuvo en manos de Ciudadanos hasta el estallido de la crisis del ‘2+2’, cuando tomó el bastón de mando el PSOE, vuelve a estar gobernada por el PP en mayoría absoluta gracias al resultado cosechado por Marifrán Carazo. En la segunda localidad por habitantes, Motril, el PP también es titular de la alcaldía, pero Luisa García Chamorro ha incluido en su equipo de gobierno a cuatro concejales de Más Costa Tropical. No ha necesitado apoyos el tercer alcalde popular en la provincia, Juan José Ruiz Joya, en Almuñécar.
En el cuarto escalón por número de habitantes, el PSOE gobernará sobre los casi 27.000 ciudadanos de Armilla. Conforma, junto a La Zubia y Atarfe, el tridente de alcaldías socialistas entre los municipios más poblados de la provincia. Perdió Maracena tras el escándalo del secuestro de la concejala, pese a haber ganado las elecciones, dejando atrás un feudo socialista con más de 22.000 empadronados. La alcaldía la ocupará el PP tras un pacto con Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta. También habrá líderes populares en Las Gabias, Loja y Baza.
En este último municipio, la formación ha entrado en el despacho de alcaldía 24 años después, gracias al apoyo de la concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, al candidato popular Pedro Justo Ramos.
Bipartidismo
Las elecciones del pasado 28 de mayo apuntalaron la vuelta al bipartidismo. La suma de PP y PSOE creció diez puntos porcentuales con respecto a los comicios previos, los de 2019. Ambos partidos ocupan más de la mitad de los asientos en 149 ayuntamientos granadinos, mientras que se difumina la marca Ciudadanos –mantiene Quéntar como último bastión– y la división de la ‘izquierda a la izquierda del PSOE’ pasa factura a Podemos e IU. Vox obtuvo 24 concejales más gracias a un incremento de dos puntos en el porcentaje de votos recibidos.
En cuanto a alcaldías, tras las sesiones constitutivas de los ayuntamientos , el PSOE se mantiene como la formación con más regidores, con 83. Por debajo, el PP suma 59 bastones de mando, diez más que tras los comicios de 2019. Izquierda Unida es el tercer partido que más poder agrupa en la provincia. Además de formar parte de gobiernos presididos por otras formaciones, como en el caso de Huétor Vega, lidera, desde el pasado 17 de junio, los ayuntamientos de una docena de localidades. La más relevante, por población, es Padul, con Celia Villena al frente después de la dimisión de Emilio Santiago tras recibir una carta con amenazas.
Alcaldesas
Es una de las pocas alcaldesas de Granada. La proporción es llamativa: el 74% de los ayuntamientos tienen al frente a un hombre. Pese a este desequilibrio en las 174 piezas del puzle de la provincia, entre los grandes municipios la balanza se inclina en sentido contrario. De los diez con más población, seis están dirigidos por mujeres: Granada, Motril, Armilla, Las Gabias, La Zubia y Atarfe.
Presidiendo los plenos habrá 120 caras conocidas, que repiten ciclo político, y solo 54 nuevos rostros. Así arranca el mandato. En 2027, seguro, el esquema será distinto, ya sea por pactos de alternancia como los sellados en Diezma o en Gor –habrá cambio de alcaldes a mitad del ciclo político– o por rupturas como la que acabó con el bipartito de la capital en 2021. De sus decisiones dependerá el día a día de 921.987 granadinos.
20 municipios, en manos de formaciones alternativas
En junio de 2019, Ciudadanos consiguió gobernar en Huéscar, Montillana, Quéntar, Trevélez y, tras un pacto con el PP, en la capital. Granada es una de las grandes medallas en el palmarés de la formación naranja –a nivel nacional–, que en 2019 consiguió 109 concejales en toda la provincia y en los últimos comicios se quedó en 13. La mitad de esos concejales, seis, fueron elegidos en Quéntar, el último bastión andaluz de Ciudadanos, donde solo tendrán en la oposición a un concejal del PP. En la capital, Juntos por Granada logró más votos que la candidatura encabezada por Concha Insúa.
Quéntar es uno de los 20 municipios granadinos que están en manos de formaciones ‘alternativas’. El más importante es Peligros, con 11.600 habitantes. En la localidad metropolitana, Roberto García repite como alcalde con una mayoría absoluta afianzada, al frente de Ganemos Peligros. Encara el que será su cuarto mandato como regidor. Los Independientes del Altiplano estarán al frente de tres ayuntamientos –Huéscar, Caniles y Castilléjar– que sirven a 12.500 vecinos del norte de la provincia.La mayoría de los regidores independientes elegidos el sábado 17 de junio son ‘repetidores’. 14 de los 20 han vuelto a firmar sus actas como alcaldes en sus respectivos municipios.