12 noviembre 2024

El pasado 5 junio concluía el taller “Agua Vega y Federico” que desde la biblioteca Mariana Pineda de Atarfe se ha realizado a lo largo del curso 2022/2023.

Pilar Fernández Almenara, nuestra bibliotecaria, está empeñada en hacer vivas las bibliotecas y para ello planifica diversos programas, proyectos y actividades que fomenten la lectura. Desde hace muchos años realiza el proyecto de intercambio de libros de la biblioteca con el alumnado de los distintos centros educativos  de infantil y primaria de nuestro municipio,  este curso ha reforzado dicho proyecto con el taller anteriormente citado.

Agua, Vega y Federico surgió a instancia de Amparo Castro Pinos, maestra jubilada del CEIP Atalaya, taller  perfilado por Fabiola García Montijano, divulgadora cultural.

El taller combina, poesía, canciones populares, juego dramático y dibujo. A través de estas actividades artísticas el alumnado , recita poemas de Federico García Lorca, entona canciones populares, aprende el ciclo del agua utilizando como herramienta el juego dramático y  por último dibuja y colorea motivos relacionados con la temática del taller, pudiendo comprobar que la “Biblioteca” es mucho más que un almacén de libros colocados en estanterías.

Agua, Vega y Federico pretende concienciar y trasladar la idea de que el agua es un bien escaso que hay que saber consumir con cabeza a la vez que no contaminarla.

Agua, Vega y Federico muestra la riqueza patrimonial y singular de Granada y por tanto también de nuestro municipio, la Vega de Granada. Riqueza natural que se está perdiendo a pasos agigantados y cuya defensa musitamos en un rap compuesto por Fabiola.

Agua, Vega y Federico invita a conocer la obra de Federico García Lorca, especialmente la relacionada con la temática del taller, recitando sus poemas y cantando las canciones tradicionales que el propio Federico rescató y musicalizó del cancionero popular.

 Agua, Vega y Federico es sin duda una experiencia que no importa repetir.

FabiolaGMontijano

Dinamización, Divulgación , Gestión Cultural.