Publican las declaraciones de bienes de los diputados y senadores de Granada
Entre los representantes públicos de la provincia se cuentan desde casi millonarios hasta algunos que no tienen vivienda o coche; la mitad tiene sus cuentas saneadas
Como parte del proceso habitual de inicio de legislatura tras las elecciones generales, los diputados y senadores españoles, para cumplir con sus obligaciones de transparencia, han presentado sus declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos. El dibujo de situación es dispar en el caso de la provincia granadina, y abarca desde representantes a los que les queda poco para ser millonarios a otros que no tienen vivienda o coche. Las declaraciones también están trufadas de acciones, participaciones empresariales y propiedades inmobiliarias, entre otros.
Los siete diputados
Carmen Calvo PSOE
Ahorros y planes de pensiones
La veterana diputada socialista es, según las declaraciones de bienes, la segunda de la provincia que más dinero tiene ahorrado en sus cuentas bancarias, con un saldo total que alcanza los 165.869 euros, solo por detrás de lo acumulado por el popular Pablo Hispán. Además, también es de las más preocupadas por el futuro, ya que cuenta con dos planes de pensiones en distintas entidades y un seguro de vida aparte que suman 128.066 euros. Ostenta la propiedad de dos inmuebles y un garaje, tiene un Nissan Micra y el año pasado pagó 25.344,5 euros en su declaración de la renta.
Jacobo González-Robatto Vox
El más aficionado a los vehículos a motor
El parlamentario de Vox resulta ser el que más vehículos en propiedad tiene, con hasta cuatro. En concreto, se cuentan dos coches y dos motos. Los primeros, un Land Rover y un Jeep; las segundas, una BMW y una Harley Davidson. González-Robatto tiene ahorrados 124.588 euros en sus cuentas bancarias y tuvo que pagar a Hacienda un total de 12.826,43 euros en el último ejercicio fiscal. Además, posee 73.277,6 euros en acciones de una sociedad de inversión en la que también participan otros miembros de su familia.
Pablo Hispán PP
El diputado que roza el millón
El diputado popular es el que muestra la mejor situación económica en foto fija, ya que el saldo de sus cuentas corrientes alcanza los 600.000 euros, a los que hay que sumar otros 300.000 euros que provienen de una tercera parte de la propiedad de una comunidad de bienes. Además, posee una vivienda y una casa con olivar. Es el segundo de los once diputados y senadores de Granada que más pagó en la última declaración de la renta: 40.117,93 euros. Solo Carlos Rojas, también diputado popular, asumió una cantidad más elevada.
María Lourdes Ramírez PP
La única que no tiene una vivienda en propiedad
La diputada popular María Lourdes Ramírez es la que presenta la declaración de bienes más escueta de todo el elenco granadino. Solo declaró ss 30.688,42 de salario como concejala, los 6.511,9 euros de su declaración del IRPF y un saldo positivo de 3.571,87 euros en sus cuentas corrientes. Además, tiene un BMW Serie 2.
José Antonio Rodríguez Salas PSOE
El que ayudó a financiar la campaña de su partido
El exalcalde de Jun declara poseer, además de su vivienda habitual y otros dos inmuebles de los que ostenta titularidad parcial, acciones de poco valor en empresas como Atresmedia, Santander o Telefónica. Arrastra una hipoteca de la que le quedan por pagar 25.974 euros, mientras se prepara para el futuro con dos planes de pensiones por valor de 37.297 euros. Los dos coches de Rodríguez Salas son un Tesla Model S y un Volkswagen EOS. En el banco tiene 7.455 euros. Puso 3.000 euros para la campaña de los socialistas de cara al 23J.
Carlos Rojas PP
La declaración más abultada y los ingresos por alquiler
El veterano parlamentario popular Carlos Rojas es el que presenta la declaración de bienes más abultada de entre los once diputados y senadores por Granada. Es el que más dinero pagó a Hacienda de entre ellos, con 43.418 euros en el último ejercicio. Destaca además que declaró unos ingreses por el cobro de alquileress de bienes inmuebles por valor de 24.390 euros en el año previo, además de unos ingresos de 258.320 euros por la venta de una finca rústica y un local comercial que recibió parcialmente tras una herencia. En términos de propiedad, posee o participa de seis inmuebes urbanos, entre viviendas y cocheras, además de otros tres de tipo rústico. También diversifica su cartera con acciones o participaciones en empresas familiares, además de poseer acciones en más de una decena de compañías por valor de 291.127 euros. Por la parte de las deudas también presenta el montante más abultado de entre los once representantes públicos granadinos: un total de siete préstamos, entre hipotecarios y personales, de los que restan por pagar hasta 692.810 euros.
Martina Velarde Sumar
Un piso en la playa y una deuda pendiente
La única diputada de Sumar por la provincia, Martina Velarde, también presenta una escueta declaración de bienes, en la que solo figura su salario del año previo (57.519,26 euros), un piso en Rota (Cádiz) del que le quedan por pagar 92.650,32 eurosy unRenault Mégane. Pagó más de quince mil euros en la declaración de la renta del año pasado y sus ahorros alcanzan la cantidad de 40.900 euros.
Los cuatro senadores por Granada
Vicente Azpitarte PP
Acciones en empresas, hipoteca y un Smart
El que fuera delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, un trabajo que le reportó 57.516 euros en el último ejercicio, cerró el año fiscal pagando 14.699 euros, según su declaración de bienes y rentas. Además de su vivienda familiar y una hipoteca de más de trescientos mil euros, tiene un total de 3.352 acciones repartidas entre seis empresas y debe hacer frente a otros dos préstamos por valor de 28.889 euros. Sus ahorros en el banco ascienden a 10.500 euros. Tiene un Smart eléctrico.
Joaquín Camacho PP
El único representante granadino que no tiene coche
Junto a la de Lourdes Ramírez, la del senador Joaquín Camacho es la más escueta de entre todo el elenco de representantes institucionales de la provincia.Es el único además que no posee un vehículo en propiedad. Sobre su vivienda habitual hizo una obra de reforma para la que pidió un préstamo personal, del que todavía le quedan por pagar hasta 24.273,53 euros. Su salario hasta ahora era de 49.543,23 euros, y sus ahorros en cuentas corrientes alcanzan la cantidad de 36.468,46 euros.
José Entrena PSOE
El sueldo más alto y una cartera de inmuebles
El expresidente de la Diputación de Granada declaró los rendimientos del trabajo más elevados de la provincia, de 73.203,88 euros. Tiene propiedad en cuatro viviendas, un trastero, una plaza de aparcamiento y un olivar. En su cuenta corriente hay 130.000 euros, y guarda para el futuro con un plan de jubilación por valor de 50.000 euros.
Eva Martín PP
La que concentra mayor número de propiedades
La ahora senadora y antes concejala en el Ayuntamiento de la capital, Eva Martín Pérez, es de lejos la representante granadina que participa de mayor número de propiedades inmobiliarias. Hasta dieciséis distintas se pueden contar en su declaración de bienes e intereses, aunque de muchas de ellas solo posee una titularidad parcial. Entre ellas hay tres pisos, cinco plazas de aparcamiento, dos trasteros, cinco locales comerciales y hasta una nave industrial. El saldo de sus cuentas corrientes es de 67.043,1 euros, mientras que arrastra una hipoteca de la que todavía tendrá que pagar 134.655,16 euros.
Senadores autonómicos
Inmaculada Hernández PP
Herencias, ahorros y una hipoteca por pagar
La que fuera alcaldesa de La Zubia y delegada de Justicia, incluye en su declaración de bienes en el Senado seis bienes inmuebles –cinco de ellos procedentes de herencias–. Cuenta también con la propiedad de dos coches, de los años 2015 y 2016. Y cuenta con un crédito hipotecario del año 2003, que solicitó por importe de 140.000 euros. Sus percepciones salariales declaradas son de 52.848 euros. Y en su cuenta declara 101.043 euros.
Paloma Gómez Vox
Ahorros y un coche de segunda mano
La ahora senadora fue concejala durante un breve periodo de tiempo en el Ayuntamiento de Granada. Iba en la lista al Congreso, pero no resultó elegida como diputada. Paloma Gómez es abogada especializada en Derecho de Extranjería y asesora jurídica en Italia. En su declaración de bienes declara haber pagado 1939,25 en concepto de IRPF este año. En su cuenta corriente tiene 33.500 euros y declara la posesión de un Fiat 500 de segunda mano que adquirió en diciembre de 2022.
FOTO: Sesión del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. IDEAL
Publican las declaraciones de bienes de los diputados y senadores de Granada | Ideal