27 febrero 2024

Así será el tramo final de la GR43 de Atarfe a Granada que conectará con la A92G

El trazado, de casi dos kilómetros, tendrá entrada dirección Santa Fe y salida dirección la capital con la carretera autonómica

Una de las infraestructuras que quedan pendientes entre Granada capital y su Área Metropolitana es la culminación del tramo de la GR43 que falta después de inaugurarse en 2021 el trazado entre Atarfe y Pinos Puente.

Se tratan de casi dos kilómetros de trazado que deben comunicar el punto hasta donde llega la autovía actualmente, poco después de la conexión con la Segunda Circunvalación, con la A92G que procede de Santa Fe y cuyas obras deben comenzar próximamente.

Según consta en el documento del proyecto, consultado por ahoraGranada, el trazado del proyecto tiene un eje principal, que en los documentos se denomina ‘tronco’ y que está definido desde el punto kilómetro cero en la conexión con la infraestructura ya construida en el punto 13,4 del tramo que va de Pinos Puente a Atarfe.

Tiene 1.260 metros y consta de dos alineaciones, de las que la primera de ellas es curva a derechas de radio 2.200 metros enlazado con una curva a izquierdas de radio 1.010 metros.

A partir del kilómetro 0,7 se produce un cambio de sección, con la reducción y ampliación de carriles por calzada, que pasa de dos a una y cuya ramificación se distribuye en dos carriles hasta el kilómetro 0,7, la transición a uno durante 250 metros y las calzadas de un carril por sentido para conectar con la A92G del punto kilométrico 0,95 al 1,26.

Es desde este punto desde el que las calzadas se separan para poder conectar con la autovía actual procedente de Santa Fe, con un carril por sentido con los ejes 2 y 3, correspondientes a las calzadas derecha e izquierda y que sirven de entrada y salida de la GR43.

En el tramo que va de Pinos Puente a Atarfe, ya existe un carril de cambio de velocidad que enlaza con la Segunda Circunvalación y que finaliza en torno al punto kilométrico 0,1 del nuevo trazado que va de Atarfe a Granada. En este sentido, «se ha tenido en cuenta para poder realizar las transiciones de reducción y ampliación» de carriles.

Punto próximo al que se producirá la conexión con la futura autovía. Foto: Álex Cámara

Ejes de salida y entrada a la A92G

Dos ejes componen los carriles para un solo vehículo que permiten la incorporación y la salida de la A92G hasta este nuevo tramo de la GR43.

El encaje del trazado de la calzada derecha se ha visto «muy restringido» por una serie de condicionantes, como son la no afección al lazo del enlace de la A92G con la Carretera de Málaga, hacia Bobadilla; el cruce sobre la autovía A92G o el entronque con la autovía autonómica sin afectar a la estructura de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada.

De este modo, el eje 2 conecta con la calzada derecha de un carril con el punto kilométrico 1,26, con una recta de unos 200 metros aproximadamente, evitando afectar al ramal que conecta la A92G con la Carretera de Málaga.

La conexión con la autovía A92G se realiza antes de la estructura sobre el ferrocarril existente para evitar afectarla. En cuanto al otro eje (3), se inicia a la altura de este mismo punto, pasada la estructura sobre el ferrocarril.

Debido a la escasa longitud del tronco del proyecto (1.260 metros), se ha optado por adoptar la misma sección tipo de mediana que en el tramo anterior.

La sección tipo adoptada para mediana será de 5 metros de ancho entre bordes de pavimento interior de cada calzada con cuneta rebasable de talud.

El proyecto recoge que el sistema de contención previsto «no constará» de barrera para cada sentido de la circulación, sino que quedará definido mediante una única barrera, que se dispondrá alternativamente en el sentido más favorable por criterios de visibilidad.

Se hallará alojado directamente entre el borde de arcén y la cuneta, dado su «carácter rebasable». No obstante, existirán asimismo tramos de transición de un margen a otro, en que la barrera irá atravesando la propia cuneta.

 

FOTO : La futura autovía pretende conectar con el tramo que hay construido hasta Atarfe. Foto: Álex Cámara

Así será el tramo final de la GR43 de Atarfe a Granada que conectará con la A92G

A %d blogueros les gusta esto: