Cortijo llamado del Rao, en término de esta ciudad y del pueblo de Atarfe, procedente del colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada, compuesto de 2 piezas

 
La ley de 1 de mayo de 1855 declaraba en estado de venta todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, clero, órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén, a la beneficencia, a la instrucción pública y cualesquiera otros, pertenecientes a manos muertas, mandados o no vender por leyes anteriores.
 
Para llevar a cabo esta ley desamortizadora se dio el Real Decreto de 15 de mayo del mismo año por el que se crea la Dirección General de Ventas de Bienes Nacionales y la Junta Superior de Ventas de Bienes Nacionales. Esta última fue creada por el artículo 93 de la Instrucción de 31 de mayo de dicho año y disponía su composición de la manera siguiente: el Director General de Ventas como presidente, dos senadores, dos diputados, dos altos funcionarios pasivos, dos personas notables por su ciencia, arraigo y probidad, el asesor general de Hacienda y un secretario que sería un subdirector del ramo. Para ayudarle en su gestión se establecieron unas juntas provinciales.
 
En este año por providencia del gobernador de la provincia salió a subasta pública la siguiente finca, ubicada en el término municipal de Atarfe:
 
«Núm. 123 del inventario. Un cortijo llamado del Rao, en término de esta ciudad y del pueblo de Atarfe, procedente del colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada, compuesto de 2 piezas; a saber: la primera, de 1,330 marjales de labor, sufre un remano 700 marjales. 400 se humedecen, y 450 de buen cultivo; dentro de este raso está situada la casa y bajo los linderos, que pasan a represarse: hay tres hazas de agua, propiedad la una de 8 marjales, llamada la Honda, cuyo dueño se ignora, y la labra Luis Rodríguez y otras 2 unidas de38 marjales, de la propiedad del Exmo. Señor conde de la Puebla del Maestre y dichas 3 hazas tienen marcados sus padrones de división.
 
El raso del cortijo linda por Levante con la acequia de Gauchea, por Mediodía con tierras del cortijo del Capitán y otra del Rabón, por Poniente con el rio Genil, y por el Norte con tierras de D Antonio Diaz de Rivera: los 700 marjales son de cuarta calidad, 400 de tercera, y los restantes 430 de segunda.
 
La segunda pieza se compone de 50 marjales de plantío y retoños para la alameda de defensa de las tierras del cortijo: tiene 2.000 palos de diámetro de parejuelos, y el resto de que están poblados no se sujeta a numeración por hallarse en crianza pequeña, y cuyo valor se comprende en el de los marjales, lindando por Levante con las alamedas del Rector, Mediodía el rio Genil, Poniente con alamedas del Sotillo, y Norte con las tierras del Cortijo.
 
Otra haza, llamada de la Alameda, de 11 marjales de tierra calma de riego de tercera calidad, que linda por los 4 vientos con tierras del cortijo del Capitán. Otra haza de tierra de riego de segunda calidad, llamada del Chopo, en término de Atarfe, de cabida de 18 marjales y 23 estadales, que linda por Levante y Mediodía con la acequia de Cauchel. Otra haza de tierra calma de riego de segunda calidad, llamada también del Chopo, como la anterior, de cabida de 16 marjales, en igual término de Atarfe, que linda por Mediodía con tierras del cortijo del Capitán, y por Poniente y Norte con otra del referido término de Atarfe.
 
Otra haza de tierra calma de riego de segunda calidad de 16 marjales en dicho término, que linda por Levante y Mediodía con la acequia de Gambella, y por Poniente con tierras de D. José Torrente. Otra haza de tierra calma de riego de segunda calidad, de 23 marjales, en dicho término, que linda por Levante con tierras de la jurisdicción del mismo pueblo de Atarfe. Otra haza en 3 pedazos unidos de tierra calma de riego en término de esta ciudad, de cabida de 120 marjales de segunda calidad en el pago del mismo cortijo, que linda por Levante con término de Atarfe, acequia de por medio, por Mediodía con el caz de Gauchea, y Norte con el camino de los Leñadores.
 
Otra haza, llamada del Carril, de 22 marjales de tierra calma de riego de segunda calidad, que la divide en toda su longitud el carril del cortijo, y linda por Levante con tierras de D José Enríquez, y Mediodía con la acequia la Gambella. Otra de tierra de riego de segunda calidad, de 13 marjales contigua a la era del cortijo, que linda por Levante con otra de D. Francisco Moleón, y Mediodía y Poniente otras del cortijo del Capitán. Otra haza de tierra calma de riego, de segunda calidad, de 13 marjales, en dicho término y pago, que linda por Levante, Mediodía y Poniente con tierras del cortijo del Capitán, y Norte con el camino de Los Leñadores.
 
Y, por último, una era empedrada que atraviesa el carril del cortijo, de cabida de 2 marjales, y linda por Levante y Mediodía con tierras de D. Francisco Moleón. Además, tiene este cortijo una casa con dos cuerpos de alzado, y una torre que la separa en el centro de su fachada, de fábrica buena, pero con la falta de reparos, y su extensión superficial en la parte de labrado ocupa 8.947 pies, y la de los corrales y patios de luces 6.868, teniendo además un pozo de agua. Se halla arrendada esta finca a Manuel Hernández y consortes en 17.806 reales 16 maravedíes. anuales, al plazo de 15 de agosto, capitalizada en 320.617 reales, 13 maravedíes, y tasada en 328.745 reales, por cuya cantidad se saca a subasta.»
 
Cuantos topónimos que muchos desconocemos y se pierden en el tiempo.
 
En las fotografías, alguna perspectiva del cortijo del Rao de hace unos años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: