El último anuncio del BOE sobre este tema ha dejado claras las fechas para los cambios de horario, tanto en invierno como en verano, hasta 2026

Tras el final del verano, como es normal, los días se van haciendo más cortos. Esta situación natural, debida a la rotación descentrada de la tierra, ha llevado durante años a que los horarios se modifiquen una vez ha entrado el otoño. Lo mismo sucede al entrar la primavera y de cara al verano. Los famosos horarios de invierno y verano no hacen otra cosa más que sumar o restar una hora a los días según las estaciones del año. La idea de implementar estos horarios surgió desde el siglo XVIII, pero no fue sino hasta la primera Guerra Mundial que Alemania lo llevó a la práctica.

El principal argumento al usar estos horarios es aprovechar al máximo las horas de luz del día dependiendo de la temporada del año. Sin embargo, esta medida es cada vez más polémica, hasta el punto de llegarse a plantear eliminarla por completo y volver al horario de Greenwich. Entre los detractores, hay quienes consideran que los cambios de horario interfieren en la salud de las personas ya que alteran sus ritmos circadianos. Además, que el mencionado ahorro energético que genera al aprovecharse más la luz del día, es en realidad mínimo.

De acuerdo con el último boletín del BOE al respecto, el próximo horario de invierno empezará el último domingo de octubre. Es decir, el día 29, a las 03:00 horas, cuando los relojes se retrasarán una hora. El documento oficial, anticipa desde ya, los cambios para los próximos años hasta el 2026. En todos los casos, el horario de invierno iniciará el último domingo de octubre. Para el caso de la primavera, ocurrirá lo mismo, y se han definido los últimos domingos de marzo como fecha de inicio del horario de verano.

El debate se ha enfriado en los últimos años, y todo hace indicar que el horario de invierno vuelve para quedarse

La medida ha generado suspicacia al comunicarse los cambios de horario hasta puntualmente el 2026. Las últimas recomendaciones de la Comisión Europea en 2018 pusieron en cuestión la operatividad de este horario. Sbre todo, porque la mayoría de los europeos está de acuerdo en dejar de operar bajo este sistema horario. Quienes están a favor de ello en España son alrededor del 64% de los ciudadanos. Tras el debate suscitado, el mismísimo Pedro Sánchez consideró barajar la idea de no realizar más los cambios y volver al horario del meridiano de Greenwich que fue cambiado en 1940 durante la dictadura de Franco.

No obstante, el debate se ha enfriado en los últimos años, y todo hace indicar que el horario de invierno vuelve para quedarse. Volverá a anochecer temprano en invierno, al menos, hasta marzo de 2026.

FOTO:El cambio al horario de invierno llega para quedarse. Ideal

https://www.ideal.es/sociedad/cambio-hora-horario-invierno-llega-quedarse-20231004113107-nt.html#vtm_modulosEngag=lomas:sociedad:noticia:5

 

A %d blogueros les gusta esto: