Cómo borrar (o al menos reducir) nuestra huella digital en internet y redes sociales
-
Nuestra actividad en internet deja un rastro de información que se puede usar de forma fraudulenta
-
Podemos reducirlo solicitando que no aparezcan nuestros datos personales en las búsquedas de Google y otros buscadores
-
Para eliminar contenido especialmente sensible (sexual o violento) podemos acudir al Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos
Es habitual que en redes sociales subamos fotos personales, comentemos nuestras vacaciones o hablemos públicamente de diversos temas. Puede que hayas hecho estos gestos sin darles la mayor importancia, pero lo cierto es que toda esta información (y mucha más en la que no reparamos, como las páginas web en que navegamos, el tiempo que permanecemos en ellas o qué dispositivo usamos para hacerlo) deja una huella digital. Estos datos no sólo se pueden emplear para crear un perfil sobre nosotros y lo que hacemos en internet (y bombardearnos con publicidad personalizada u otros servicios), también se pueden usar de forma fraudulenta. Por ello, es importante saber cómo gestionar este rastro de información que vamos dejando y eliminar nuestros datos personales de la red (o por lo menos reducirlos).
A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar
¿Qué es la huella digital?
Cuando hablamos de huella digital nos referimos a toda la información que vamos dejando en la red, tanto si es a propósito como si no. Puede que tengas en mente actividades más conscientes como subir alguna fotografía o compartir contenido en redes sociales. Pero lo cierto es que hay más acciones que dejan nuestra marca: desde ver series o registrarnos en una página web a buscar información en algún buscador.
Toda nuestra actividad en la red deja un hilo de información que las compañías y las plataformas pueden usar para crear una identidad sobre nosotros y lo que hacemos. Pero la publicación de información personal (nombre, dirección de correo electrónico, imágenes personales) también puede usarse de forma fraudulenta, ya sea a través de intentos de phishing o en el uso de deepfakes para generar contenido sexual sin el consentimiento de las víctimas.
Cómo solicitar la eliminación de contenidos con nuestra imagen publicados por otras personas
En caso de que queramos solicitar la eliminación de otro tipo de imágenes en las que aparezcamos, podemos ejercer nuestro derecho a la supresión (el famoso ‘derecho al olvido’). El primer paso es solicitar a la persona que ha subido el contenido que lo elimine, pero si se niega podemos dirigirnos a la plataforma o red social donde se haya difundido esta imagen para solicitar su retirada.
Según detalla la AEPD, para ello tenemos que contactar con la empresa (en concreto con su delegado de Protección de Datos) acreditando nuestra identidad y las publicaciones que queremos que se borren. Aquí puedes encontrar un enlace para hacer esta petición en Facebook, los servicios de Google, Twitter (ahora X), Instagram o TikTok, y el bloguero Marcelino Madrigal también ha recopilado algunos enlaces para solicitar la retirada de contenidos de páginas adultas.
La compañía tiene un plazo máximo de un mes para contestarnos, y si no lo hacen o la respuesta es insatisfactoria, podemos interponer una reclamación a la AEPD. En este artículo puedes encontrar más información sobre el proceso. También hay otros casos (si vulneran nuestro derecho a la imagen o si se comete un delito de injurias) en los que podemos pedir a las instituciones o a los tribunales que retiren una publicación. Para que te hagas una idea, España es el quinto país del mundo que ha cursado más peticiones de instituciones y tribunales a Google para que retirase contenido, ya sea por difamación como por derechos de autor, por ejemplo.
Cómo eliminar nuestras publicaciones o nuestra cuenta en redes sociales
Se puede dar el caso de que queramos eliminar contenidos que nosotros mismos hemos publicado y sobre los que (creemos que) tenemos el control, como fotos antiguas o alguna publicación desafortunada. Sin embargo, cada red social tiene sus particularidades, ya que puede que esta información tarde en borrarse o no lo haga totalmente. Para eliminar una publicación en aplicaciones como Twitter, TikTok, Facebook o Instagram tendremos qué hacer lo siguiente:
- Dirígete a la publicación que quieras eliminar.
- Pulsa en el icono de tres puntos horizontales (…).
- Selecciona la opción “Eliminar”.
En el caso de Twitter no podemos eliminar varias publicaciones de golpe y estas seguirán apareciendo en otros servicios fuera de esta plataforma, como en las búsquedas de Google. Además, la información que eliminemos seguirá alojada en los servidores de Twitter (aunque no estará disponible al público). Por el contrario, en Instagram podemos borrar un conjunto de publicaciones si nos dirigimos al apartado “Tu actividad”, “Fotos y vídeos” y seleccionamos las publicaciones que queramos eliminar. Si tienes dudas, lo mejor es consultar cómo se hace este proceso en cada red social o página web.
También podemos tomar una solución más drástica y eliminar nuestra cuenta. Puede resultar tentador cerrar nuestras redes sociales directamente, pero a veces esta no es la mejor opción para borrar nuestra huella digital. Además, hay casos en los que nos podemos exponer a otros peligros, como es la suplantación de identidad. Una vez más, este proceso dependerá de la red social que usemos, y aquí tienes una guía de cómo hacer este proceso en Twitter, TikTok, Instagram y Facebook. Por ejemplo, en Instagram tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Toca tu foto del perfil en la esquina inferior derecha.
- Toca el símbolo de tres líneas horizontales, y a continuación dirígete a Configuración y privacidad.
- Toca Más información en el centro de cuentas y, luego, Datos personales.
- Toca Propiedad y control de la cuenta y luego Desactivación o eliminación.
- Toca la cuenta que quieres eliminar permanentemente.
- Toca Eliminar cuenta y luego Continuar.
Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de tomar esta decisión. Lo primero de todo es que es una opción que por lo general no se puede deshacer (aunque plataformas como Instagram, Twitter o LinkedIn nos dejan unos días para dar marcha atrás si nos arrepentimos). Por otro lado, si eliminamos esta cuenta también dejaremos libre nuestro nombre de usuario o handle (lo que va después del @), por lo que podemos correr el riesgo de que alguien lo usurpe y suplante nuestra identidad. En la Twitchería de Maldita Tecnología os dimos consejos para dejar nuestras redes sociales evitando estos riesgos.
Cómo eliminar nuestros datos de buscadores en línea
Aunque eliminemos nuestras publicaciones o nuestra cuenta en redes sociales, es probable que estos contenidos sigan apareciendo en motores de búsqueda como Google o Bing. Por ello es importante practicar el egosurfing y ver qué información personal está disponible al público. Para ello podemos recurrir a una búsqueda manual en plataformas como Google, algo tan sencillo como poner nuestro nombre y apellidos, dirección o número de teléfono entre comillas (“ ”) para encontrar aquellas páginas en las que aparezca esta información.
Una vez que hemos localizado esta información podemos solicitar a motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo! que la eliminen de los resultados de la búsqueda y que sea mucho más difícil acceder a ella. Aunque es importante resaltar que esta información no se eliminará de estas páginas, simplemente no aparecerá en estos buscadores.
En el caso de Google, a través de este formulario podemos solicitar que se retiren nuestros datos personales de los resultados de sus búsquedas, incluyendo las páginas web en específico y qué información contienen. Si usamosBing y Yahoo! también podemos encontrar otros formularios similares, aunque sólo se retirarán nuestros datos personales de los resultados de las búsquedas en Europa, de acuerdo a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014.
Cómo evitar dejar una huella digital a través de nuestro navegador
La huella digital no sólo está formada por las publicaciones que hacemos de manera activa o nuestros datos personales, sino que siempre dejamos un rastro (de manera inconsciente) de nuestra actividad en la red: desde las páginas que visitamos, el tiempo que pasamos en ellas, donde clicamos e incluso el modelo de nuestro dispositivo. Todo ello es información que diferentes rastreadores, como las cookies, recogen sobre nosotros y con la que pueden elaborar un perfil sobre nuestros gustos y hábitos.
Si queremos evitar que estos rastreadores se hagan con nuestros datos, la AEPD da una serie de medidas que podemos tomar para reducir nuestro rastro digital:
- Usa varios navegadores: así evitarás que toda tu información personal se asocie a un solo perfil.
- Habilita la función “Do Not Track”, “No hacer seguimiento” o “No rastrear” del navegador: con esta opción solicitaremos por defecto a las páginas que visitemos que no queremos que recojan nuestros datos de navegación. Sin embargo, esta opción no garantiza que una página deje recolectar nuestra información, ya que sólo se trata de una petición que pueden cumplir o no. En estos enlaces puedes activar esta función si usas Chrome, Safari, Firefox, Microsoft Edge u Opera.
- Instala un bloqueador de publicidad: estos plugins que podemos instalar en nuestro navegador no sólo se encargan de que no aparezcan anuncios indeseados mientras navegamos, sino que también incluyen opciones para reducir el seguimiento de terceras partes. Puedes usar opciones como AdBlock, Ghostery o uBlock Origin. Aquí puedes encontrar más información sobre ellos.
- Desactiva el uso de Javascript: Javascript es un lenguaje de programación que permite integrar diferentes funciones dentro de una página web, entre las que se incluyen los rastreadores. Si desactivamos esta opción podemos evitar que otras compañías recolecten nuestros datos, aunque también puede afectar a nuestra experiencia en la web. A través de este enlace puedes encontrar detalles de cómo desactivar esta opción en Chrome, Safari, Firefox y Microsoft Edge.
La AEPD también advierte de que otras opciones, como activar la navegación privada, puede dar una falsa sensación de que los rastreadores no recogen nuestros datos. Aunque esta opción nos permite no almacenar información como la caché o las cookies, las compañías siguen siendo capaces de hacerse con otros datos de nuestra huella digital como la información sobre nuestro dispositivo o donde clicamos y hacer un perfil sobre nosotros.