El Atarfeño Pedro Ruiz-Cabello recrea en ‘FULGOR DE PALABRA Y VIDA» la huella que le han dejado una decena de escritores españoles

Fulgor de palabra y vida (Verbum-Mecenas, abril de 2023) es un conjunto de relatos en los que se recrean episodios de la vida de algunos de los escritores españoles que más honda huella han dejado al autor.

En la obra se presentan los relatos según un orden cronológico, acompañados de una breve nota biobibliográfica, en la cual se resaltan los aspectos fundamentales de la vida y de la producción literaria de los escritores seleccionados. Como destaca el editor, Evelio Trapa, en la contraportada: «El académico experto hallará el dato inusual y contrastable, el estudiante entusiasta, una serie de revelaciones que sobrepasan los esquemas de los libros de texto, y ambos efectos se deberán siempre al hecho de que su autor ha alcanzado en estos relatos biográficos un don de pocos: comunicar con rigor investigativo y sutilísima belleza la esencia de unos destinos extraordinarios cuyo fulgor de palabra sigue irradiando sobre nuestras vidas».

Lo que se procura, por tanto, es profundizar en el alma de los personajes del libro, bucear en sus sentimientos más íntimos, en las dificultades que encontraron en su vivir diario. A lo largo de las 152 páginas que componen esta obra se puede seguir a Miguel de Cervantes en dos momentos importantes de su creación: en los días que pasa en Valladolid tras la conclusión de la primera parte de su inmortal novela y en los años en que, ya instalado en Madrid, compone con ardor la segunda parte tras la aparición de un Quijote apócrifo.

Se puede ver a Gustavo Adolfo Bécquer también en Madrid, movido por el deseo de convertirse en escritor a pesar de las vicisitudes de diversa índole a las que tiene que enfrentarse, así como se lo ve luego en el monasterio de Veruela, donde reside por un periodo para recuperarse de su maltrecha salud y donde escribirá una de sus mejores composiciones, Cartas desde mi celda.

Portada ‘Fulgor en la palabra y vida’ de P Ruiz-Cabello, Ed. Verbum-Mecenas

Aparece asimismo Benito Pérez Galdós tomando nota de la realidad del Madrid de su época, en la cual se inspira para escribir algunas de sus más célebres novelas. Se recrean instantes de la vida de doña Emilia Pardo Bazán, una de las mujeres más activas y comprometidas de su tiempo. Se asiste a los pensamientos y a las inquietudes de uno de los más grandes escritores de nuestra lengua, don Miguel de Unamuno, deseoso de hallar la paz que anhela su espíritu en medio de los avatares del mundo. Se penetra en el pensamiento y en las emociones que guían a Gabriel Miró, sin duda el mejor paisajista de nuestra literatura, a quien se le ve morir unos días después de haber asistido a un homenaje que se le rindió precisamente a Miguel de Unamuno tras su vuelta del exilio. Se reproducen los paseos que da Juan Ramón Jiménez por los alrededores de Moguer en compañía de un burro, al que llama casualmente Platero.

Se contempla a Lorca paseando por las hazas de la vega de su pueblo, en donde pasaba los veranos con su familia. Se vislumbra la figura de Elena Martín Vivaldi caminando solitaria por las calles y plazas de Granada, rodeada de tilos aromosos y de amarillos de otoño. Se acompaña a Carmen Martín Gaite, una joven escritora que se reúne en los años de la posguerra con otros jóvenes de su edad en bares y cafeterías de Madrid para compartir con ellos sus veleidades literarias.

La obra termina con un cuento ficticio de carácter autobiográfico, en el cual se refieren los inicios de un joven autor, la gran ilusión que ilumina sus primeras narraciones. Aunque no fue concebido con tal fin, este libro tiene un indudable interés didáctico.

Se puede adquirir en la propia librería de la editorial, Verbum-Mecenas, o a través de Amazon, tanto en papel como en versión digital. Como indica la cita de Borges que encabeza este ramillete de relatos: «La literatura no es un espejo del mundo, es algo más, agregado al mundo».

Pedro Ruiz-Cabello recrea en ‘Fulgor de palabra y vida’ la huella que le han dejado una decena de escritores españoles

A %d blogueros les gusta esto: