ILBIRA MOZÁRABE Y EL PROYECTO DE MEJORA DEL CAMINO POR PROMOVEGA
LA ASOCIACIÓN ILBIRA MOZÁRABE SE INTERESA POR EL PROYECTO DE MEJORA DEL CAMINO MOZÁRABE DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL PROMOVEGA EN COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA.
Es probable que algunas personas que vivan en Maracena, Albolote, Atarfe o Pinos Puente hayan visto pasar a caminantes con grandes mochilas por nuestras calles o plazas, algunos de los cuales hablan idiomas de otros países “¿ Qué harán por aquí nos preguntamos?”.
Se calcula que cerca de 1000 peregrinos pasan al año por nuestros municipios, caminando de forma constante, con serenidad, observadores nuestro paisaje, nuestros monumentos, nuestra gastronomía… Debemos saber que lo hacen por motivos espirituales, personales, turísticos, deportivos… buscan Santiago de Compostela a más de 1100 km de distancia siguiendo el Camino Mozárabe que pasa por nuestros municipios y que muchas veces ignoramos.
La Asociación Promovega como Grupo de Desarrollo Rural (GDR), en coordinación con otros 12 GDR de Andalucía vinculados al Camino Mozárabe ( Almería, Granada, Jaén, Córdoba) está desarrollando un Proyecto de Cooperación ( Submedidada19.3) que pretende mejorar la transitabilidad, la señalización , la seguridad de los peregrinos y la difusión de este Patrimonio Cultural.
El pasado 11 de octubre miembros de la Asociación Ilbira Mozárabe tuvieron la oportunidad de conocer este proyecto con representantes de Promovega, Delegación de Agricultura, Federación de Asociaciones del Camino De Santiago y Ayuntamiento de Albolote. El proyecto está financiado por fondos europeos, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y coparticipación de los ayuntamientos vinculados.
A la ciudadanía de estos pueblos nos toca ser conscientes de este bien patrimonial, cuidarlo y difundirlo, en esta causa está nuestra Asociación Ilbira Mozárabe. Ojalá nuestros escolares cuando estudien historia sepan que ya en la Edad Media había en nuestro entorno una ruta que utilizaban los cristianos de Al Andalus, primero de Medina Ilbira y luego del Reino de Granada, que sirvió para ver la tumba del Apóstol Santiago, intercambios sociales, comerciales y culturales, muestra de tolerancia y convivencia en la época.
Cuando transitemos por estos caminos de la vega, andando o en bici, aprendamos de estos peregrinos a afrontar la vida con serenidad, disfrutar del paisaje, a valorar nuestras costumbres, a pensar paseando, dar sentido a nuestras vidas, lo realmente importante para nuestras vidas, “¡Buen Camino!”.
(Francisco Rodríguez Quesada/Secretario-Ilbira Mozárabe)