El metro de Granada funcionará a finales de 2016 y el billete costará menos de un euro

El consejero de Fomento y Vivienda ha justificado el sobrecoste y los retrasos porque ocurre en todas las obras públicas y ha aclarado que «no ha sido por una mala gestión»
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha confirmado hoy que el Metro de Granada entrará en funcionamiento en el último cuatrimestre de 2016 y ha avanzado que la tarifa del billete estará en torno a 0,89 euros por viaje.En la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, el consejero ha informado de que la puesta en funcionamiento del Metro de Granada, de 15,9 kilómetros de longitud, a finales de este año conllevará la generación de unos 200 empleos directos e indirectos.

Los cálculos de desplazamientos para el primer año de funcionamiento del metropolitano granadino son más de once millones en el primer año, más de doce millones el segundo año y más de trece millones el tercer año, lo que garantiza su «rentabilidad social», ha destacado.

El titular de Fomento ha justificado el sobrecoste y los retrasos porque ocurre en todas las obras públicas y ha aclarado que «no ha sido por una mala gestión», al tiempo que ha asegurado que el coste de explotación será muy eficiente y el déficit de explotación estará en torno a un millón de euros anuales.

La diputada del Partido Popular Ana Vanessa García ha denunciado que la obra ha costado el doble de lo presupuestado, de forma que el precio del kilómetro ha salido a 35 millones mientras que en la A-7, en el tramo de Almuñécar (Granada), uno de los más caros de España, se situó en 26 millones el kilómetro.

Ha preguntado al consejero por el dinero que tendrán que poner las administraciones locales y autonómica en forma de subvención para que el metro circule y ha pedido que las subvenciones europeas repercutan en el dinero que tienen que poner los ayuntamientos.

La diputada de Izquierda Unida Inmaculada Nieto ha aplaudido que la Junta haya optado por un modelo de financiación pública porque la colaboración público-privada encarece el proyecto y también ha valorado el beneficio social de esta infraestructura.El portavoz de Ciudadanos Carlos Hernández ha destacado que es una obra muy esperada e importante para la ciudad y ha abogado por poner en marcha medidas para fomentar el uso.

En representación de Podemos David Moscoso ha recordado que este proyecto empezó a ejecutarse hace nueve años y su puesta en marcha estaba prevista en un primer momento para el año 2014 y también ha denunciado el sobrecoste.

 

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