Hallan el foso del campamento de los Reyes Católicos en Santa Fe

Las excavaciones realizadas por la UGR descubren una sección de esta cava que rodeaba todo el campamento de los Reyes Católicos y ladrillos de la primigenia Puerta de Jaén

Pedro Mártir de Angleria, cronista de los Reyes Católicos, describió hace quinientos años el campamento situado en Santa Fe desde el que los ejércitos de Castilla y Aragón abordaron el asedio de Granada. Isabel y Fernando ordenaron «que se fundase una ciudad torreada y murada, con su cava y foso, con cuatro puertas y en medio la plaza de armas». Es decir, desde hace quinientos años se sabe, porque lo describió Angleria, que Santa Fe estuvo rodeada en su origen por un foso, pero jamás se habían encontrado evidencias físicas de ello. Hasta ahora. Hasta principios de este año, para ser más exactos. Cuando un equipo del Laboratorio MemoLab de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor José María Martín Civantos, encontró restos de esa cava en el transcurso de unas excavaciones realizadas junto a la Puerta de Jaén y financiadas con dinero de la Diputación. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Pero la ‘cosa’ no queda ahí. En una parcela aledaña se ha localizado aparejo de ladrillo y tapial de tierra perteneciente a la Puerta de Jaén original –la actual es una reconstrucción del siglo XVII–. La Puerta de Jaén fue el principal punto de entrada y salida al recinto en tiempo de los Reyes Católicos por su cercanía con la ribera del Genil y varias poblaciones.

La propiedad del solar donde se ha excavado muestra los restos de los ladrillos de la Puerta de Jaén original.
La propiedad del solar donde se ha excavado muestra los restos de los ladrillos de la Puerta de Jaén original. RAMÓN L. PÉREZ

También han aparecido bloques de grandes dimensiones, derrumbados, que «muy posiblemente» perteneciesen a la muralla de la ciudad.Otra hipótesis verosímil, que habría que corroborar si en algún momento continúan los trabajos arqueológicos en la zona, es que estas ‘piedras’ se podrían corresponder con la torre de Santiago que, según algunas fuentes, estaría situada frente a la Puerta de Jaén. Este podría ser el baluarte representado en el coro de la Catedral de Toledo.

«Así pues –concluye el informe de MemoLab al que ha tenido acceso este periódico– podemos corroborar que la muralla de Santa Fe fue algo más que una empalizada, aplicándose una tipología constructiva rápida de efectuar, pero más resistente».

Puerta de Jaén y solar donde se han hallado los restos.
Puerta de Jaén y solar donde se han hallado los restos. RAMÓN L. PÉREZ

José María Martín Civantos ha destacado que estamos ante unos hallazgos de singular importancia porque es la primera vez que se documenta, más allá de los legajos, cómo era aquella Santa Fe donde se produjeron algunos de los hechos más relevantes de la edad moderna de España.Por una parte, la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Y, por otra, la firma de las capitulaciones, el 17 de abril de 1492, que recogen los acuerdos entre el navegante genovés Cristóbal Colón y los Reyes Católicos para el desarrollo de la primera expedición a las Indias (América).

Oportunidad

«DesdeMemoLab consideramos que estamos ante una magnífica oportunidad para que, mediante un proceso de investigación y puesta en valor, los ciudadanos y los visitantes puedan conocer cómo era Santa Fe», comenta Martín Civantos. Una propuesta que coincide en gran medida con las pretensiones de la anterior corporación y también de la actual. Así lo entiende el alcalde Juan Cobo, quien ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento a que se continúe la labor emprendida y que estos vestigios sirvan para que se pueda explicar cómo era aquella Santa Fe tan importante en la historia de España. Por lo pronto, todos los astros están alineados en la misma dirección.Junta, Diputación y Ayuntamiento están gobernados por el PP.

Aparecen también unos bloques de grandes dimensiones que podrían pertenecer a la torre de Santiago

 

En este punto conviene recordar que también hay movimientos ciudadanos que reivindican que este espacio aledaño a la Puerta de Jaén se convierta en un futuro en un centro de interpretación. Entre las últimas iniciativas, la emprendida por el historiador Jesús Buendía, la arqueóloga Marisa Roger y el arquitecto Javier Salas.

Puerta de Jaén y sondeo arqueológico.
Puerta de Jaén y sondeo arqueológico. RAMÓN L. PÉREZ

Pero volvamos a esa ventana al pasado que se acaba de abrir en Santa Fe. ¿Cómo era el foso? Llama la atención por sus dimensiones. Tiene una anchura de trece metros, mucho más grande de lo esperado. Por razones de tiempo, no se puede definir cuál es su profundidad. MemoLab excavó hasta los 2,2 metros aunque, en función de otras estructuras parecidas, es probable que como mínimo tenga tres metros de hondo. En este tramo que ha aflorado se observa una especie de abertura por la que se abastecía la cava desde las acequias cercanas. Además de funciones defensivas, este agua se utilizaría, posiblemente, para higiene y para apagar incendios en el campamento, que se levantó en la primavera de 1491.

El campamento tenía forma rectangular distribuida en forma de cuadrícula. Dentro se concentraban miles de soldados y cientos de nobles que se sumaron a la causa de la reconquista. En el centro, pabellones de campaña donde se alojaban los Reyes Católicos y tiendas señoriales.

La España de hoy es la España que se empezó a gestar hace quinientos años. En Santa Fe.

Jorge Pastor

FOTO: El foso del campamento real en Santa Fe tenía una anchura de trece metros y una profundidad de tres. RAMÓN L. PÉREZ
 
https://www.ideal.es/culturas/hallan-foso-campamento-reyes-catolicos-santa-20231022173817-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: