Ha tenido lugar la anunciada Ruta Convivencia Familias organizada por nuestra AMPA La Ermita en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe.

Todo empezó en la última semana de agosto cuando la dirección de nuestra AMPA se reunió con la Concejala Jennifer García haciendo esta propuesta. Desde el primer momento se acogió con mucho entusiasmo y se nos invitó a presentar un pequeño informe donde se definiese el desarrollo de la actividad, el número de personas al que iba dirigida y una propuesta de fecha para su organización.

Así se hizo, y se unió a la actividad la Concejalía de Participación Ciudadana, llevada actualmente por Javier Arenas, pues solicitábamos se nos pudiera ofrecer un medio de trasporte para poder movernos entre los principales puntos de interés de nuestro Municipio Atarfeño. Tras varias conversaciones más para definir bien cada punto, pudimos dar publicidad a la actividad y a los pocos días de anunciarla tuvimos que colgar el cartel de plazas agotadas. La actividad ha tenido una gran aceptación entre las familias y así llegamos a su celebración en la jornada de hoy.

 
 
 

La jornada se ha iniciado a primeras horas de la mañana en el Parque de la Higueruela, donde las familias participantes han sido recibidas con una bienvenida por parte de la directiva de nuestra AMPA, autoridades locales del Ayuntamiento y nuestra compañera María José Aguilera.

 
Tras unas primeras palabras de bienvenida por parte de la Concejala Jennifer García y el Concejal Javier Arenas, se ha procedido a repartir una bolsa de tela, junto a una reproducción de la Batalla de la Higueruela y su historia, a cada una de las familias asistentes cortesía del Ayuntamiento, una gorra serigrafiada con el logo de nuestra AMPA ofrecida por nuestra asociación a todos/as los/as pequeños/as que nos han acompañado durante la jornada y una botella de agua AQUADEUS para cada uno de los participantes ofrecida por María José Aguilera Bosh, compañera de nuestra asociación y trabajadora en una distribuidora de bebidas. Aprovechamos desde aquí la oportunidad de agradecer enormemente a todos/as por sus aportaciones.

Seguidamente hemos pasado a reunirnos junto a la estatua del Doncel de Sigüenza donde nuestra vecina Fuencisla Moreno Rueda, (agradecemos desde aquí su labor, pues ella ha sido Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe durante toda su vida profesional y hoy día ya jubilada, nos ha hecho el favor de acompañarnos, a petición de nuestra AMPA La Ermita, de una forma totalmente altruista para hacernos disfrutar con su sabiduría), nos ha ofrecido una explicación acerca de la batalla acaecida en estos parajes en época medieval, inaugurando así una jornada que prometía ser fructífera en cuanto a conocimiento histórico de nuestro entorno más cercano.

 

 

 

Desde este punto nos hemos trasladado en autobús hasta las inmediaciones del Coliseo de Atarfe. En él nos esperaba su encargado de mantenimiento, Luis López, el cual muy amablemente nos ha contado el funcionamiento de dichas instalaciones, y nos ha guiado por las mismas, haciéndonos un precioso tour, divertido y participativo para conocer cada rincón. Es muy de agradecer el cómo Luis ha conseguido la atención de todos/as los/as pequeños/as, adaptándose a la diversidad de nuestro complejo grupo.

Después de la visita del Coliseo, nos hemos trasladado a pie hasta el Parque del Recinto Ferial, donde hemos descansado y desayunado con gran apremio porque había que seguir con la jornada, aún nos quedaban dos paradas y mover a nuestro diverso grupo de familias es una ardua tarea. Con el último bocado en la boca, nos volvemos a subir al bus, pues nos vamos a la Ermita de los Tres Juanes.
 

San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, estos son los tres Juanes por los que la Ermita fue llamada con este nombre y su promotor inicial fue un vecino del municipio atarfeño con gran fe en la religión cristiana, que tras un suceso personal en el que se vieron implicados sus cuatro hijos hizo una promesa con su Dios cristiano para la construcción de la misma. Con muchos más matices de los que yo aquí humildemente expongo y una infinidad de detalles más, Fuencisla nos ha mantenido embelesados durante unos minutos en los que nos ha descrito toda la historia que hay detrás de la famosa Ermita de los Tres Juanes y su entorno.

 

No podíamos dejar la oportunidad de hacernos la foto de grupal en un paraje tan pintoresco y en a ello que nos ponemos con este bonito resultado. Ya queda poco, de nuevo al autobús para dirigirnos al Parque del Corredor Verde, más concretamente a su reloj solar.

Para finalizar esta estupenda jornada, Fuencisla nos reúne en torno al reloj solar megalítico inaugurado en los inicios del verano de 2008. La original obra fue creada por la arquitecta Julia Gallego Risco y en su espectacular diseño entra a formar parte un conjunto de doce grandes dólmenes de piedra -de más 15.000 kilos de peso y cuatro metros y medio de altura cada uno-, que fijan las posiciones horarias del reloj. Dichos dólmenes provienen de las propias canteras situadas en el cerro de los Tres Juanes.

Agradeciendo enormemente la participación de Fuencisla y su labor desinteresada como guía de la jornada, nos despedimos de ella y nuevamente el bus nos redirige a la zona de inicio, dando fin a una estupenda jornada y con la ilusión de que podamos celebrar muchas convivencias más.  GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS PARTICIPANTES!!

AMPA LA ERMITA

 
A %d blogueros les gusta esto: