22 noviembre 2024

La historia tras la foto viral de la mujer con su bebé en la Granada de los años 50

Una imagen del fotógrafo francés Édouard Boubat muestra la vida de los granadinos en una época donde artistas y bohemios se enamoraron del Sacromonte

Artistas y bohemios se enamoraron del Sacromonte. De su arte, de su constumbrismo y de sus gentes. De una zona que, en plena dictadura, suponía un lugar que parecía quedar alejado del resto del mundo, con sus propias leyes, sus ritmos tan diferentes y sus costumbres. Una zona en la que las fiestas nocturnas se fueron abriendo paso gracias al flamenco que corría por las venas de sus gentes.

De eso se enamoraron muchos de los escritores e imagineros que pasaron por Granada durante el siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Quizá desde la Alhambra, donde Washington Irvin vivió como un viajero más -abandonada para dar cobijo por entonces a vagabundos y transeúntes-, pudo comprobar un lugar peculiar y especial enclavado en Valparaíso.

En ese escenario se sitúa la imagen que en los últimos días se ha hecho viral en redes sociales. Una madre sujeta a su bebé junto a otro chico que mira a la cámara mientras se come lo que parece ser un polo. La instantánea del famoso fotógrafo francés Édouard Boubat data de 1954, pero poco más se sabía de la misma. Granada Old Pics (@granadaoldpics1), cuenta de X que acerca imágenes de la historia de la ciudad y de la provincia, la compartió hace unos días y cuestionaba su ubicación y buscaba información más.

Gracias a Ignacio Pozo, enamorado de la historia de Granada, asesor jurídico y CEO de Ignacio Pozo & Asociados, ya sabemos de quién se trata. O más bien de que quién se trataba, porque murió muy joven, a los 28 años. Se llamaba Juana Heredia Maya, una gitana del Sacromonte hija de Rosa Maya ‘la Faraona’. Perteneció a ese mundo plagado de arte con figuras como María ‘la Canastera’, ‘la Jampona’ o María ‘la Jardín’.

Por entonces, cuenta Pozo, que mantiene contacto con sus descendientes, el Sacromonte era «la zona de ocio de Granada». En sus cuevas se celebraban fiestas flamencas que supusieron un gran imán para visitantes curiosos a los que el contraste de culturas les suponía un especial atractivo. Noches en las que disfrutar del espectáculo que suponía ver a artistas como Rafael ‘el Moruno’ o Antonio ‘el Cotorrero’. Con el paso de los años, ya a finales de los años 70 y con el fin de la dictadura, esa vida nocturna se trasladó a la zona centro de Granada, a los alrededores de Emperatriz Eugenia y Pedro Antonio de Alarcón, en un primer movimiento del ocio nocturno granadino auspiciado por los mismos organizadores de las veladas flamencas del Sacromonte, recuerda Ignacio Pozo.

En aquella Granada, la de la guerra civil y la posguerra, fue en la que se crió la famosa protagonista de esta foto. Aquella imagen de 1954 de Édouard Boubat forma parte de una colección que el fotoperiodista realizó durante su largo viaje de varios años por países como España, Portugal e Italia. Un recorrido en el que buscaba, como durante toda su carrera, trasladar la realidad de los entornos en los que iba haciendo parada. Miradas que ofrecían gran cantidad de información de la vida que tras ellos escondían.

Camilo Álvarez

FOTO: La famosa imagen del fotógrafo francés Édouard Boubat

https://www.ideal.es/granada/historia-tras-foto-viral-mujer-bebe-granada-20231110094248-nt.html?dicbo=v2-FK33i64