115 pueblos de Granada están en riesgo de despoblación
La Universidad realizar un estudio para Diputación en el que pone el acento en las comarcas más afectadas por el éxodo de vecinos y plantea medidas para combatirlo
La despoblación se expande como un virus por la provincia de Granada. Esta pérdida de vecinos, antes reservada a zonas medio desérticas o con comunicaciones deficientes, llega a otros puntos granadinos como una mancha de aceite imparable. En el último estudio de despoblación realizado por la UGR, y encargado por la Diputación, aparecen 115 municipios en riesgo de despoblación (de los 163 con menos de 20.000 habitantes). De estos, tres están en riesgo de despoblación como consencuencia de que hay pocos vecinos por kilómetro cuadrado, 74 porque han estado perdiendo población durante la última década y los otros 38, por ambos motivos.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, han dado a conocer este viernes los resultados y conclusiones del estudio que analiza la situación demográfica de la provincia. Un análisis que ha encargado el equipo de gobierno provincial a la institución académica como punto de partida para conocer las características demográficas y socioeconómicas de los municipios en riesgo de despoblación y en base a ellas establecer la ruta a seguir.
Línea estratégica
Rodríguez dio a conocer que se trabaja ya en una línea estratégica para la repoblación y revitalización de los diferentes municipios que están viéndose afectados por una pérdida constante de población centrando buena parte de sus esfuerzos en fijar al territorio a los jóvenes generando oportunidades; así como estableciendo nuevas líneas de inversión que realmente generen esos atractivos que ayuden a conseguir dicho objetivo. La Diputación destinará tres millones de euros de remanentes para que los pueblos que pierdan vecinos realicen inversiones.
«Este importante estudio nos muestra la realidad de los municipios granadinos que cuentan ya con la institución provincial como una aliada con inversiones reales que tienen como objetivo volver a llenar de vida a Granada», resaltó el presidente de la Diputación.