El movimiento feminista llama a movilizarse el 25N para dar visibilidad a la dimensión real de la violencia hacia las mujeres

 «La violencia de género no hay que ocultarla ni ejercerla ni encubrirla», es el mensaje con el que la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre y el Espacio Feminista Unitario de Granada saldrá a las calles contra el negacionismo y para seguir reivindicando más recursos para proteger a las víctimas.

Ni ejercerla ni ocultarla ni encubrirla. Porque ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres lleva implícita «la negación» de las situaciones que provoca y dificulta visualizar su «dimensión real». Con ese mensaje sale este 25 de noviembre el feminismo granadino a las calles. Lo harán de manera conjunta la Plataforna 8 de Marzo y 25 de Noviembre y el Espacio Feminista Unitario de Granada.

Desde 2003, fecha en la que se puso en marcha el registro, han sido asesinadas 1.236 mujeres, 52 de ellas este año

Desde 2003, fecha en la que se puso en marcha este registro, han sido asesinadas 1.236 mujeres, 52 de ellas este año. Son cifras que dan una idea del problema y que son solo una punta del iceberg que se esconde tras la violencia machista. 

Estefanía Riesco, en nombre del Espacio Feminista Unitario de Granada, ha hecho hincapié en la necesidad de que las víctimas se vean apoyadas. Ha puesto especial énfasis en las mujeres que son víctimas de violencia sexual, denunciando que en muchos casos se las cuestione. Todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres son condenables, como ha resaltado, pero también ha recordado la mayor vulnerabilidad de algunos colectivos, como las mujeres migrantes, transexuales o racializadas. 

Este año, además, ha tenido una especial mención para las mujeres palestinas, reclamando un alto el fuego.

«Ni la cultura ni la tradición ni los celos justifican las violencias machistas. ¡Ni una menos! #SeAcabó», es el lema de la manifestación que partirá el sábado, 25 de noviembre, a las 12.00 horas, de la Plaza Isabel La Católica hasta el Paseo del Salón.

Por su parte, Paqui Fuillerat, de la Plataforma 8M/25N contra la violencia de género se ha referido al lema de la movilización para resaltar que al ocultar o encubrir la violencia machista «se oculta el sufrimiento» de las mujeres y de sus hijos e hijas. Y al respecto se ha referido a la violencia vicaria, la que el maltratador ejerce precisamente sobre los hijos e hijas para causar un daño mayor a la mujer. 

La lucha contra la violencia machista debe ser, ha enfatizado, «una cuestión de Estado». Y una lucha en la que se implique toda la ciudadanía, por ello ha llamado a sumarse a la movilización del próximo sábado.

Como recoge el manifiesto de la plataforma, faltan recursos para proteger a las mujeres, también formación de los operadores jurídicos. Al respecto ha recordado que, pese a las instrucciones del CGPJ, todavía se alude al falso síndrome de alienación parental.

Si aún los argumentos no convencen y hay quien «no impresiona» con lo que sucede, Fuillerat se ha referido a las cifras de mujeres asesinadas para insistir en que, con más de 1.200 mujeres asesinadas desde 2003, es «como para tomárselo en serio».

Reproducimos a continuación, en su integridad, el manifiesto de la Plataforma 8M 25N

La Plataforma 8 de Marzo/25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada, ante la conmemoración del DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS 2023

MANIFIESTA

Que la violencia de género no hay que ocultarla ni ejercerla ni encubrirla 

Ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres lleva implícita la negación de las situaciones que provoca, dificulta visualizar la dimensión real que tiene y fomenta los factores que propician su mantenimiento.

Ejercer coacciones físicas, económicas, sexuales o psíquicas, ya sea en mayor o menor medida, independientemente de si se trata de actos habituales o puntuales, tiene efectos devastadores sobre las mujeres y quienes comparten su espacio vital, siendo estas derivadas del abuso de poder, control de la vida y sometimiento de las mujeres El encubrimiento dificulta su detención, obstaculizando la motivación, que la mayoría de las víctimas necesitan para salir del ciclo. Este apoyo, legitima la posición de superioridad y dominio del victimario sobre las víctimas.

La Violencia contra las Mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad real, el desarrollo integro, la paz y el respeto de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas del mundo. Ante las posiciones negacionistas que dicen que las violencias machistas no existen, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mostramos los datos que la confirman.

1.236 mujeres asesinadas desde 2003, fecha de creación del registro  

En el 2023, 53 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas, 3 más que en todo el año 2022. De las 52 víctimas mortales de la violencia de género: 23 tenían entre 31 y 40 años; 35 de ellas, convivían con los agresores; 31 asesinos, eran pareja de la asesinada.

En los otros 23 casos ya no eran pareja o estaban en fase de ruptura; 13 de los asesinos, (25%) se suicidaron tras perpetrar el crimen, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos. Hay 676.153 mujeres acogidas en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VIOGÉN), a fecha de 30 de octubre de 2023. Son 46 las niñas o niños en situación de orfandad por violencia de género en 2023, 423 desde 2013, y 2 las y los asesinados por Violencia vicaria en este año, más 1 caso en investigación, ascienden a 49 desde el año 2013.

Por estos motivos, exigimos: 

  • Crear campañas dirigidas a los hombres que están victimizando a las mujeres, para que dejen de hacerlo y medidas que eliminen la masculinidad tóxica, entendiendo ésta como el origen de las violencias machistas y la consecuencia de la socialización de género.
  • Intensificar de la formación en Igualdad y feminismo de las y los operadores jurídicos.
  • Ampliar los recursos destinados a la protección, acompañamiento y restitución de daños a las mujeres víctimas de explotación y violencia machista.
  • Erradicar la aplicación del Falso Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) en los Juzgados y en los Informes emitidos por las diferentes entidades, que originan la criminalización de las Madres Protectoras.
  • Diseñar medidas y actuaciones que ayuden a las víctimas a verbalizar su situación de manera más rápida e inmediata, entendiendo que, con ello, se disminuirán las consecuencias y secuelas en todos los aspectos de su vida, así como en las de sus hijas e hijos expuestos a la misma y, por tanto, también víctimas.
  • Promover la sensibilización sectorizada por grupos de población, diversificando el contenido según el grupo destinatario, con el objetivo de identificar las situaciones de riesgo de las víctimas.
  • Difundir a través de canales diversos los recursos especializados existentes, que garanticen el derecho a la reparación de daño de las víctimas, para que puedan retomar las riendas de su vida lo antes posible.

En este 25N las mujeres de Granada nos sumamos al dolor de nuestras hermanas de Palestina y de Gaza, y de todas las víctimas del conflicto Israelí-Palestino, para exigir a la comunidad internacional el alto el fuego inmediato, el fin de la ocupación y del apartheid.

Por todo lo expuesto, invitamos a la sociedad granadina, a participar en la Manifestación convocada por la Plataforma 8M/25N Contra la Violencia de Género y el Espacio Feminismo Unitario de Graná, el día 25 de noviembre de 2023, a las 12 horas, con punto de salida de la Plaza de Isabel La Católica y acto de cierre en el Paseo del Salón.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO HAY QUE OCULTARLA, NI EJERCERLA, NI ENCUBRIRLA  !!NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!!

 Plataforma Contra la Violencia de Género 8M/25N de Granada

M.A. INDEPENDIENTE DE GRANADA

FOTO: Representantes de la Plataforma 8M/25N y de Espacio Feminista Unitario, este jueves
 
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/movimiento-feminista-llama-movilizarse-25n-dar-visibilidad-dimension-real-violencia
A %d blogueros les gusta esto: