«TRADICIÓN, ARTE Y DEVOCIÓN DE SANTA ANA» por José Enrique Granados

Fue en el especial de las fiestas de IDEAL de 2003, donde Manuel Serrano nos ilustró sobre la tradición, arte y devoción de Santa Ana. En su artículo podíamos leer:

 
Conforme el culto se fue desarrollando las diversas iconografías de santa Ana fueron tomando protagonismo o cayendo en desuso, según se matizaba la devoción a la santa incidiendo en un aspecto u otro de su leyenda. Como ya se ha mencionado, su culto y su representación en el arte estaban vinculados a la figura de María, por lo que no resulta extraño que la mayoría de las escenas asociadas a santa Ana pertenezcan a la Vida de la Virgen o que ésta aparezca en ellas.
Una de las más representadas es la Natividad de la Virgen en la que madre e hija quedan igualmente glorificadas, desarrollándose la escena con santa Ana al fondo de una habitación, recostada en el lecho y asistida por varias mujeres mientras Joaquín ofrece a la niña a los cielos. Su popularidad radica en el hecho de formar parte de los ciclos dedicados a la Virgen que la incluyen como escena crucial dentro de la historia de María, haciéndose una representación en la que se pone de manifiesto su nacimiento alejado de toda mancha, al dar a luz santa Ana sin dolor alguno, con lo que la Virgen quedaría apartada de la maldición impuesta a Eva tras el pecado original (…con dolor parirás los hijos) no sólo por su Inmaculada Concepción sino por su propio nacimiento distante de las leyes generales a las que está sujeto cualquier otro mortal.”
 
El pasado mes de septiembre pude visitar la ciudad de Milán en donde me adentré por sus calles y monumentos para conocer algo la capital de la Lombardía. Uno de los lugares que visité fue la Chiesa del Carmine, también conocida como Chiesa di Santa María del Carmine, ubicada en el corazón del barrio de Brera. Esta iglesia, construida en el siglo XV, encierra una rica historia y un impresionante patrimonio arquitectónico que merece ser explorado. En sus paredes colgaba este cuadro de Santa Ana, el cual fotografíe para ilustrar alguna de nuestras gacetillas.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: