¡Prohibido arrojar ascuas a los contenedores de basura!
Con la llegada de estas fechas, recordamos a todos que está prohibido arrojar ascuas a los contenedores de basura. Lamentablemente, el pasado fin de semana ardieron dos contenedores soterrados por esta causa en ATARFE.
En la época de invierno es frecuente que los contenedores ardan a causa del depósito de brasas aún encendidas procedentes de las chimeneas. Estas incidencias se pueden evitar si se observan las medidas de seguridad apropiadas para garantizar que las ascuas estén completamente apagadas antes de arrojarlas al contenedor.
La ceniza procedente de la limpieza de la chimenea, aunque parezca lo contrario, puede aún estar encendida durante horas o días cuando es retirada. Se debe por tanto depositar el producto residual de la chimenea en un receptáculo de metal, nunca de papel, cartón o plástico y por supuesto nunca en un contenedor. Las brasas calientes entre la ceniza pueden quemar el recipiente no metálico o el contenedor, y provocar un incendio. El cubo debe dejarse en un lugar seguro y preferiblemente tapado, con el fin de aislarlo del entorno y que la falta de oxígeno consiga abolir la combustión. El jardín o terraza es un buen sitio para tener el recipiente metálico con las cenizas hasta su apagado definitivo. Ante cualquier duda, es mejor echar agua en su interior.
Por favor, asegurémonos de que las ascuas estén totalmente apagadas y frías antes de desecharlas.Nunca se debe depositar ceniza, brasas o carbones en los contenedores de plástico, ya que las brasas pueden tener fuego latente durante varias horas. Se recomienda disponer de un cubo o recipiente metálico donde depositar las cenizas durante un día.
La ceniza se considera residuo orgánico ya que resulta de un material sometido a un proceso de cremación. Es por ello que, se recogerá y depositará en el contenedor de materia orgánica, es decir, el contenedor de color marrón.
¿Cómo utilizar la ceniza como abono?
Para fertilizar correctamente con ceniza habrá que usar alrededor de un kilo de ceniza con la tierra de un metro cuadrado, aproximadamente. Esto es recomendable, sobre todo, con plantas que requieren unos sustratos ricos en material orgánico, como puede ser el huerto. En este caso, habrá que abonar antes de plantar.27 sept 2021
Hagamos nuestra parte para evitar males mayores y mantener nuestro entorno seguro.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...