Se ubica sobre un terreno con una suave pendiente descendente hacia el sur, en dirección al embalse y las instalaciones quedan enmarcadas por un hermoso pinar de la zona.

Se trata de un edificio lineal de dos alturas, de sencilla distribución, muy modulada, con plantas racionales y sobrias, con terrazas, bancadas, piscinas y otros elementos que colaboran a ordenar el territorio y a ofrecer una imagen de severa horizontalidad, respetando todo ello el entorno.

Es un edificio muy rico en texturas, con su magnífico empleo del ladrillo visto, sus juegos de luces y sombras, voladizos, etc. La elección del hueco y sus carpinterías lo dotan de un vibrante efecto de conjunto, que logra grandes efectos a partir de la simplicidad de formas y volúmenes.

En la parte norte de esta vía de acceso se colocaron las explanadas de tiro al pichón y tiro al plato. Estas canchas de tiro están orientadas necesariamente al nordeste, para evitar que desde primera hora de la mañana el sol entorpeciera a los participantes de esta actividad. Al sur de la vía se colocaron las pistas y canchas de las diferentes actividades deportivas, como pistas de tenis, la piscina, un pequeño campo de golf y una zona infantil con guardería y juegos para niños. El edificio social de club propiamente dicho se colocó entre estos dos grupos de zonas deportivas, aprovechando una zona del terreno que se encontraba sobre elevada con respecto al resto, dominando así todas las actividades que se desarrollaban a su alrededor.

La multitud de planos diferentes, alternados con terrazas, proporcionan distintos ángulos de observación y planos de estancia y disfrute, tanto de las pistas de tiro como del resto de instalaciones y paisaje, con el pinar y el embalse al fondo.Dos plantas articulan este edificio singular: por un lado, la planta baja o inferior alberga el acceso y en él se sitúa, tras una pequeña escalinata, la recepción y diversas dependencias relacionadas con la actividad del tiro, como armería, taller de armeros, vestuarios, cocinas y baños; por otro lado, la planta primera o superior está destinada a salones de celebración, en dos niveles, restaurante y bar, y terrazas que se disponen alrededor del espacio principal, cubiertas con toldos y totalmente orientadas a los campos de tiro y al paisaje. Toda esta planta superior, está abierta al exterior gracias a su cerramiento de vidrio y forma un solo espacio continuo, cubierto por un único techo de casetones de madera y diferenciado en zonas gracias a los desniveles en su forjado de piso, de manera que la zona del bar se sitúa en un plano superior al resto.

El mobiliario en cada uno de estos niveles es distinto, siendo el del nivel superior pequeñas mesas y sillas en las que tomar un refrigerio, mientras que el del nivel inferior está compuesto de grandes sillones y elementos más cómodos para una estancia más continuada.

Como material de construcción se uso en los cerramientos exteriores y paramentos interiores se utilizo ladrillo blanco silíceo calcáreo de siete centímetros. Como cerramiento trasparente, en la mayor parte de la planta alta, se usaron lunas de vidrio pulido montadas sobre una carpintería metálica de perfiles de 40 milímetros. En el suelo se colocaron baldosas de gres; y la madera que cubría el falso techo estaba compuesta de paneles chapados de ukola.

Este inmueble está inscrito en el Catálogo de Bienes Inmuebles de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y también en el registro del Docomomo Ibérico.

Reseña Histórica

En 1892 se fundó la Real Sociedad de Tiro de Pichones de Granada, con sede en la ciudad de Armilla. En 1949-50, se reestructura la Sociedad, acordándose en una de las reuniones su nueva ubicación a unos terrenos en la zona del Río Beiro, detrás del Campo de Deportes del Frente de Juventudes, terrenos que le habían sido regalados por el Gobernador Civil.

Posteriormente, y con la idea de mantener la tradición y de mejorar considerablemente las instalaciones, años más tarde, en 1964, el histórico club deportivo, se trasladó a unos terrenos de 22 hectáreas junto al embalse construido que recogía las aguas del río Cubillas, adquiriendo el actual nombre de Real Sociedad de Tiro de Pichón de Granada. Estos terrenos se estaban sometiendo a una repoblación forestal masiva, que a posteriori contendría la erosión del terreno y convertiría el entorno en el bosque de pino carrasco que es en la actualidad.

Gracias a sus principales promotores (los señores Dávila Ponce de León y los hermanos Rodríguez  Acosta Calstrom) y al novedoso proyecto que acometían, el club pronto se convirtió en referente de la clase acomodada de la ciudad.

El proyecto se le encargó al arquitecto José María García de Paredes, que diseñó «un edificio de líneas modernas» (entre 1966 y 1967) en ladrillo blanco rodeado de terrazas en paratas a distintas alturas, con salones diáfanos y cerramiento en cristal, necesario para disfrutar del entorno natural que lo rodea.

Su crecimiento espontáneo y su preocupación de ofertar deporte y entretenimiento a todos los miembros de la familia hizo, e incluso hoy sigue haciéndolo, que se crearan nuevas actividades hasta el punto de convertirse en «un club social, familiar y deportivo», tres características con igual importancia, promoviendo y favoreciendo entre sus usuarios una relación personal y social que iba más allá del deporte que se practicara.

Es reseñable la visita de Don Juan Carlos el 26 de Junio de 1968, quien al año siguiente sería nombrado Príncipe Sucesor a la Jefatura del Estado de España por Franco.

Bibliografía y documentación

-COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA. José María García de Paredes en Granada (1962-1990). Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, 2001. 84-607-2879-X.

-MESALLES, Félix. La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture. COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, 2002. 84-86828-38-4.

-MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

-MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

– Real Sociedad de Tiro Pichón. García de Paredes. Julio 1970, 35-37.

– Real Sociedad de Tiro Pichón. Granada. Agosto 1971, 12-13.

-DE VICENTE. “El príncipe D. Juan Carlos visita instalaciones deportivas de Granada”. ABC de 24 de junio de 1968. p 61

-Catálogo de Bienes Inmuebles de Andalucía. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. www.iaph.es.Azud sobre el Cubillas

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: