Estas son las buenas noticias que marcaron el 2023

Descubrimientos científicos, avances sociales, salvaguarda de la biodiversidad… El año que termina también ha estado marcado por acontecimientos positivos. En France 24 enumeramos algunos.

¡El 2023 está llegando a su fin! Si bien las noticias de los últimos meses han sido a menudo complejas, entre guerras y desastres climáticos, también hubo buenas noticias. Algunas son históricas, otras trajeron alivio, mientras que algunas son más anecdóticas, pero todas nos han permitido volver a sonreír. France 24 indagó en sus archivos.

El telescopio europeo Euclid reveló sus primeras imágenes del universo

Una variedad de objetos esparcidos por todo el universo y tomas impresionantes. Lanzado al espacio en julio, el telescopio espacial europeo Euclid ofreció sus primeras imágenes a principios de noviembre. Estas revelaron una nebulosa deslumbrante que se asemeja a la cabeza de un caballo, galaxias distantes nunca antes vistas… e incluso es una «evidencia indirecta» de la existencia de la esquiva materia oscura.

Hasta 2029, el telescopio, que dispone del campo de visión más amplio de la historia de la astronomía, tendrá la misión de cartografiar un tercio del cielo, es decir 2.000 millones de galaxias, para crear el mapa 3D más visible y preciso del universo. Las próximas imágenes se publicarán en enero. Una forma de empezar el 2024 con la cabeza en las estrellas.

Avances en la investigación de la enfermedad de Parkinson

El año 2023 habrá estado marcado por varios avances prometedores en la enfermedad de Parkinson. En abril, un estudio publicado en ‘The Lancet Neurology’ demostró que la acumulación de una proteína (la alfa-sinucleína) en el cerebro estaba efectivamente relacionada con determinadas formas de la enfermedad. Un descubrimiento que podría allanar el camino para el diagnóstico precoz de la enfermedad. El avance constituiría entonces una revolución, ya que actualmente esta patología neurodegenerativa solo se diagnostica basándose en signos físicos.

Marc Gauthier, paciente de párkinson durante tres décadas, vuelve a caminar acompañado de Jocelyne Bloch y Grégoire Courtine, los científicos de NeuroRestore que lo hicieron posible gracias a una neuroprótesis.
Marc Gauthier, paciente de párkinson durante tres décadas, vuelve a caminar acompañado de Jocelyne Bloch y Grégoire Courtine, los científicos de NeuroRestore que lo hicieron posible gracias a una neuroprótesis. © Gabriel Monnet / AFP

Luego, en noviembre, un paciente de Parkinson de 61 años  logró volver a caminar gracias a una neuroprótesis colocada en la zona lumbar.

El funcionamiento es sencillo: la prótesis envía una estimulación eléctrica ultraprecisa a los nervios motores que controlan los músculos de las piernas, lo que los activa. El equipo de investigadores franco-suizos que está detrás del experimento debería incluir a seis nuevos pacientes en un futuro ensayo clínico en 2024. Sin embargo, si los resultados son concluyentes, todavía tendremos que esperar varios años antes de encontrar esta neuroprótesis en el mercado.

Se implementará una segunda vacuna contra la malaria para niños

“Segura y eficaz”. A principios de octubre, la OMS dio luz verde al despliegue de una segunda vacuna infantil contra la malaria, la R21/Matrix-M. Esta enfermedad muy antigua, que provoca fiebre, dolores de cabeza y escalofríos, y que puede convertirse en una afección grave -o incluso mortal en ausencia de tratamiento- provocó la muerte de 619.000 personas en todo el mundo en 2021, principalmente en África.

Un trabajador de la salud vacuna a un niño contra la malaria en Ndhiwa, condado de Homabay, al oeste de Kenia, el 13 de septiembre de 2019.
Un trabajador de la salud vacuna a un niño contra la malaria en Ndhiwa, condado de Homabay, al oeste de Kenia, el 13 de septiembre de 2019. AFP – BRIAN ONGORO

La OMS estima que se podrían pedir 60 millones de dosis de esta vacuna cada año, sumándose así a los millones de dosis de la primera lanzada en 2021, RTS,S. Un gran paso adelante en la prevención de enfermedades.

Antílopes saiga, rinocerontes, focas monje o ardillas gigantes… Las especies animales están mejor

Las especies en peligro de extinción suelen aparecer en los titulares. Hay que decir que año tras año su número, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sigue creciendo. Pero el informe también revela buenas noticias.

Une jeune antilope Saïga dans la steppe à la frontière des régions d'Akmola et de Kostanay au Kazakhstan, le 8 mai 2022.
Un joven antílope Saiga en la estepa en la frontera de las regiones de Akmola y Kostanay en Kazajstán, 8 de mayo de 2022. © Abduaziz Madyarov, AFP

Dos especies de antílopes, el orix de cuernos de cimitarra y el antílope saiga, se están recuperando y viendo aumentar sus poblaciones. Lo mismo ocurre con la foca monje del Mediterráneo y la ardilla plátano, una especie que vive en Indonesia y que ya no se considera vulnerable.

La población de rinocerontes africanos ha aumentado un 5% en un año, superando los 23.000 individuos.

Descubren una nueva especie de la era de los dinosaurios

¿Una inspiración para el próximo ‘Parque Jurásico’? En septiembre se descubrió un nuevo fósil de un dinosaurio en el noreste de China. Y con sus características mitad dinosaurio, mitad garza, este prodigioso Fujianvenator bien podría revolucionar la historia de la evolución de las aves. 

Un fossile d'Archaeopteryx, considéré comme "le premier oiseau de l'Histoire", photographié en 2010.
Un fósil de Archaeopteryx, considerado «el primer pájaro de la historia», fotografiado en 2010. © AFP

Porque las aves están estrechamente relacionadas con los dinosaurios. Estos son, en definitiva, los que sobrevivieron a la extinción de la especie.

Hasta ahora se pensaba que su numerosa familia apareció a finales del Jurásico, hace 150 millones de años. Y las teorías de la evolución se basaron en el descubrimiento, en Baviera, del Archaeopteryx , el «primer» pájaro de la historia, en 1860. Excepto que, en cierto modo, parecía una gran paloma.

Al desenterrar el Fujianvenator prodigiosus, con características muy diferentes pero que data del mismo período, los científicos se dieron cuenta de que varios tipos de dinosaurios debieron haber existido en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo. 

Una caída significativa de la deforestación en la Amazonia

Fue una promesa que hizo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando fue elegido presidente de Brasil: reducir a cero la deforestación en su país para 2030. Si bien el objetivo aún no se ha cumplido, la deforestación en la Amazonía ha disminuido un 22,3% en un año para alcanzar su nivel más bajo en cinco años, según cifras del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE) publicadas en noviembre. 

Indígenas pasean en barca por el río Komi Memem, llamado Laje en los mapas no indígenas, en la comunidad indígena Wari' de Guajara-Mirim, estado de Rondonia, Brasil, el jueves 13 de julio de 2023. La
Indígenas pasean en barca por el río Komi Memem, llamado Laje en los mapas no indígenas, en la comunidad indígena Wari’ de Guajara-Mirim, estado de Rondonia, Brasil, el jueves 13 de julio de 2023. La AP – Andre Penner

Buenas noticias para el planeta y para las decenas de miles de especies animales y vegetales que viven en este “pulmón verde”. Según el Gobierno brasileño, esta reducción de la deforestación entre agosto de 2022 y julio de 2023 permitió evitar la emisión de 133 millones de toneladas de CO2, o el 7,5% del total emitido por el país. 

El fondo de pérdidas y daños creado en la COP28

El Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28 , Sultan Ahmed Al Jaber, camina en una reunión plenaria, después de que se publicara un borrador de un acuerdo de negociación, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 13 de diciembre de 2023.
El Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28 , Sultan Ahmed Al Jaber, camina en una reunión plenaria, después de que se publicara un borrador de un acuerdo de negociación, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 13 de diciembre de 2023. REUTERS – AMR ALFIKY

La COP28, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, comenzó con gran fanfarria. Desde el primer día de este gran mitin internacional de negociaciones climáticas, los Estados acordaron la creación del fondo de pérdidas y daños.

Esta herramienta, decidida en la COP26, tiene como objetivo compensar los daños causados ​​por desastres o pérdidas irreversibles relacionadas con el cambio climático en los países más vulnerables.

«La puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños permitirá por fin ayudar a las poblaciones afectadas por los peores impactos del cambio climático», celebró Fanny Petitbon, portavoz de la ONG Care France . 

En el proceso, varios Estados desarrollados han aumentado sus promesas de donaciones, cuyo importe asciende a 655 millones de dólares (el equivalente a 596 millones de euros). Por debajo de las cantidades necesarias, pero un primer paso adelante. 

Los derechos LGBTIQ+ siguen avanzando en todo el mundo

Ram Bahadur Gurung, femme transgenre et Surendra Pandey, lors d'une conférence de presse après avoir officialisé leur mariage, le 1er décembre 2023, à Kathmandou, au Népal.
Ram Bahadur Gurung, mujer transgénero y Surendra Pandey, durante una conferencia de prensa tras formalizar su matrimonio el 1 de diciembre de 2023, en Katmandú, Nepal. © Navesh Chitrakar, Reuters

En Asia hay avances en materia de derechos de las personas LGBTIQ+. En Japón, en julio se dictó un fallo histórico a favor de una mujer transgénero que demandó al Gobierno por el acceso a los baños en su lugar de trabajo. A principios de año, el país también adoptó su primera ley destinada a proteger a la comunidad LGBT+ contra la discriminación.

Por su parte, Nepal reconoció a finales de noviembre, por primera vez en la historia del país, un matrimonio entre una mujer transgénero y un hombre cisgénero (la palabra “cisgénero” hace referencia a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son coincidentes).

La pareja se casó en 2017 en una ceremonia hindú y tuvo que luchar cinco años para que su unión fuera reconocida oficialmente. «Es una victoria después de una batalla de décadas por la igualdad en el matrimonio. (La pareja) escribió la historia. Es un acontecimiento importante para nosotros», dijo el exdiputado y activista Sunil Babu Pant, que hace campaña por los derechos LGBTIQ+ en el país.

Cartas de dos siglos de antigüedad dirigidas a marineros franceses encontradas en Inglaterra

Une lettre d'Anne Le Cerf à son mari, rédigée au 18e siècle, a finalement été ouverte et lue plus de 250 ans plus tard, en 2023.
Una carta de Anne Le Cerf a su marido, escrita en el siglo XVIII, finalmente fue abierta y leída más de 250 años después, en 2023. © AFP

Una carta de la esposa de un oficial y otra de una madre que reprochaba a su hijo no escribirle más a menudo… Misivas escritas en el siglo XVIII a marineros franceses durante la Guerra de los Siete Años (1756 -1763) entre Francia y Gran Bretaña, fueron encontradas, ofreciendo relatos tanto íntimos como históricos.

«Me encantaría pasar la noche escribiéndote (…), tu fiel esposa para toda la vida. Buenas noches, querida amiga. Es medianoche. Creo que es hora de descansar», escribió por ejemplo en 1758 Marie Dubosc a su marido Louis Chambrelan, primer teniente de la fragata francesa Galatea, capturada por los británicos.

Escritas principalmente por mujeres, estas cartas dan testimonio de la experiencia de estas esposas, madres y prometidas en tiempos de guerra. Pequeñas historias en la grande.

El Egipto de los faraones revela nuevos misterios

Deux momies ont été découvertes à un mois d'intervalle, plusieurs mètres sous terre, dans la nécropole de Saqqarah, dans la région de Memphis, en Égypte.
Dos momias fueron descubiertas con un mes de diferencia, a varios metros bajo tierra, en la necrópolis de Saqqara en la región de Memphis en Egipto. © Khaled Desouki, AFP

Dos momias fueron descubiertas con un mes de

diferencia, a varios metros bajo tierra, en la necrópolis de Saqqara, en la región de Menfis, en Egipto. Estaban cubiertas de oro y datan de hace unos 4.300 años. Por tanto, se encuentran entre los más antiguos jamás encontrados. 

La Necrópolis de Saqqara, en uso continuo durante más de 3.000 años, es posiblemente uno de los sitios históricos más importantes del antiguo Egipto. A lo largo de casi 20 kilómetros, lo que fue el último lugar de descanso de los reyes contiene varios cientos de tumbas. Y el descubrimiento de estas dos momias nos recuerda que la necrópolis está lejos de haber revelado todos sus secretos.

Este artículo fue adaptado de su original en francés.

Por: Cyrielle Cabot
 
FOTO: Imagen astronómica de la Nebulosa Cabeza de Caballo publicada el 2 de noviembre de 2023 por la Agencia Espacial Europea (ESA) y tomada durante la misión espacial Euclid de la ESA. © Handout / ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA/AFP
 
https://www.france24.com/es/francia/20231225-estas-son-las-buenas-noticias-que-marcaron-el-2023
A %d blogueros les gusta esto: