Del resurgir del oso pardo al freno de la deforestación, pasando por las victorias climáticas en los tribunales. Despedimos el año repasando las 10 mejores noticias para el medioambiente de 2023.

Termina un 2023 en el que te hemos hablado de todo. De la vuelta de El Niño, de un Mediterráneo abrasado (primero) e inundado (después), de tráfico de animales y de récords de temperaturas. Y, entre tantas noticias, también ha habido muchas buenas. Hoy queremos darles la importancia que merecen.

Para despedir el año, repasamos las que, para nosotros, son las 10 mejores noticias del año para el planeta y el medioambiente (con un bonus al final). Antes de empezar, te deseamos unas felices fiestas y una buena entrada en 2024

¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.


UN SÍ PARA EL YASUNÍ

El domingo 20 de agosto, los ecuatorianos acudieron a las urnas para depositar un voto que determinaría el futuro medioambiental de su país y del resto del planeta. Y ganó el sí: el sí a mantener bajo el suelo las reservas de petróleo del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. 

Hasta este año, el yacimiento del Yasuní producía unos 55 000 barriles de crudo diarios. Ahora, el Gobierno de Ecuador tiene 12 meses para desmantelarlo, aunque algunas estimaciones señalan que el proceso podría llevar hasta diez años.

Además, Colombia ha anunciado (y posteriormente confirmado) que no concederá nuevas licencias de exploración de petróleo, carbón y gas en su territorio.


FRENO A LA DEFORESTACIÓN

un perezoso subido a un árbol en la selva amazónica

Los datos que iban llegando a lo largo del año anticipaban la buena noticia y el último balance anual la confirmó: la deforestación de la Amazonía brasileña cayó un 22 % entre agosto de 2022 y julio de 2023. En Colombia, la destrucción de la selva se redujo un 70 % durante los primeros nueve meses de 2023.

En agosto, además, los ocho países de la cuenca del Amazonas forjaron alianzas para frenar la deforestación de la mayor selva del planeta y encontrar vías para generar riqueza de forma lícita.


MÁS JUSTICIA AMBIENTAL

El grupo de mujeres mayores KlimaSeniorinnen ha llevado a su país, Suiza, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de acción frente al cambio climático. Su caso será abordado en 2024 junto al de los seis jóvenes portugueses que han demandado a 32 gobiernos europeos.

En Montana (Estados Unidos), un tribunal se pronunció a favor de un grupo de jóvenes que había denunciado al Estado por violar su derecho a contar con un medioambiente sano. Además, este 2023 un grupo de 120 importantes abogados de Reino Unido anunció que dejaría de defender los intereses de la industria de los combustibles fósiles.


DOÑANA RESPIRA ALIVIADA

Un ave pasea por la laguna inundada de Doñana.

La situación de Doñana, uno de los mayores humedales de Europa, sigue siendo crítica por la falta de agua. Pero el año ha terminado con una ventana de optimismo: un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para paralizar la ley que buscaba regularizar los regadíos ilegales que beben del mismo acuífero que Doñana. 

En 2024, veremos cómo cristaliza el acuerdo para proteger este punto caliente de la biodiversidad. Estaremos ahí para contártelo.


UNA LEY PARA LA NATURALEZA

Europa está más cerca de tener una ley para recuperar sus ecosistemas: el Consejo y el Parlamento Europeo han pactado la ley de restauración de la naturaleza, la primera gran norma comunitaria sobre biodiversidad. Su objetivo es restaurar al menos el 20 % de las áreas terrestres y marítimas degradadas de la Unión Europea en 2030 y el 90 % en 2050.


GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD

un lince balcánico acicala su pelaje en medio de la nieve

La protección del medioambiente y de la biodiversidad está llena de palabras vacías, pero entre ellas también hay hechos concretos y decisiones firmes. En 2023, Panamá multiplicó por ocho sus áreas marinas protegidas y se convirtió en el segundo país del mundo con mayor porcentaje de océano bajo alguna figura de protección.

Además, Ecuador canjeó 1100 millones de dólares de su deuda a cambio de aumentar la conservación de las islas Galápagos y Albania tomó la decisión de blindar el Viosa, uno de los últimos ríos salvajes de Europa y un ecosistema en el que viven especies en peligro de extinción como el lince balcánico.


MENOS REDES EN LA GRAN BARRERA DE CORAL

El gobierno australiano ha aprobado un plan para proteger la Gran Barrera, el inmenso conjunto de arrecifes de coral e islas que se extiende a lo largo de más de 2600 kilómetros en el mar del Coral y en el que vive casi una de cada cuatro especies marinas conocidas. Se considera patrimonio en peligro: desde 1995 hasta hoy, ha perdido la mitad de sus corales por la subida de las temperaturas, la contaminación y el impacto de la pesca.

El plan de Australia busca limitar las capturas, prohibir el uso de redes de malla, reforzar la lucha contra el cambio climático y reducir la contaminación del agua de los ríos y las ciudades que vierten al mar de Coral.


UN TRATADO HISTÓRICO PARA LOS MARES

imagen aérea del mar en la que se todo azul y las siluetas de tres rayas

En marzo y tras dos décadas de negociaciones, los países de la ONU terminaron de redactar el Tratado de alta mar, que busca proteger la biodiversidad marina en los dos tercios de los océanos que no pertenecen a ningún país. El texto fue acogido por ONG, científicos y gobiernos como una de las mayores victorias ambientales de este siglo. Aún no ha entrado en vigor, pero ya lo han firmado más de 80 países.


UN (PEQUEÑO) PASO ADELANTE

El acuerdo final de la COP28 incluyó, por primera vez en la historia de las cumbres del clima, una mención explícita a la necesidad de abandonar el petróleo, el gas y el carbón para frenar el cambio climático. Hasta ahora, solo se indicaba la urgencia de reducir las emisiones sin señalar al principal culpable: los combustibles fósiles. Es un paso pequeño, pero puede determinar muchas políticas y negociaciones en los próximos años.

Durante la cumbre se aprobó también la financiación del mecanismo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables por los impactos del cambio climático.


NUEVOS ANIMALES FANTÁSTICOS (Y DÓNDE ENCONTRARLOS)

La naturaleza sigue sorprendiéndonos. Entre otros hallazgos, 2023 nos deja una nueva especie de gecko con aspecto de dragón y cola espinosa, una araña trampilla gigante en Australia (otra más) y una elegante cucaracha bautizada en honor al estiloso pokémon Phemorosa.

Además, los esfuerzos de conservación siguen arrojando resultados positivos. Uganda confirma el resurgir de rinocerontes, elefantes y búfalos, mientras en España la población de oso pardo se ha multiplicado por cinco en la cordillera Cantábrica y la recuperación del lince ibérico supera todas las expectativas.

A %d blogueros les gusta esto: