«ATARFE Y SUS HERMANDADES (siglo XVII-XVIII)» por Francisco Pino Ortega y José Antonio Pino Ortega

La historia del Cristianismo en nuestra tierra va forzosamente unida a la historia de la evangelización de Hispania.

El Cristianismo llegó a la Península en el siglo I. La tradición habla de los siete varones apostólicos de los cuales Cecilio, evangeliza estas tierras y funda la Iglesia en Granada. El hecho más importante para señalar la pujanza del Cristianismo en Granada, es el “Concilio de Elvira” (300 a 305), que demuestra, de una parte la solidez y la tradición de las comunidades cristianas en nuestra tierra, y de otra, la importancia de los obispos que estaban a la cabeza como San Gregorio de Elvira.

Después del paréntesis de la invasión musulmana (711- 1492) se vuelve a la vida cristiana que queda estructurada por la bula de erección de diferentes parroquias de Granada y de su área metropolitana, entre ellas, la de Atarfe (octubre de 1501). Con el paso del tiempo comienzan a surgir en Atarfe, Hermandades y Cofradías de oración. Su origen era totalmente devocional y de culto, cuyo principal cometido era dedicarse a la oración y la asistencia a los diferentes actos religiosos y eventos de la hermandad.

Acción Social

Éstas, eran hermandades que, además, tenían entre sus obligaciones el dedicarse a ayudar a los hermanos o hermanas, en especial en el momento del fallecimiento de los mismos. Esto es, se pagaban unas cuotas fijadas por la propia hermandad, con el fin de poder dar un entierro digno al hermano fallecido, dedicarle sus misas, acompañamiento, etc. Incluso algunas hermandades asistían, según sus posibilidades, al cónyuge o huérfanos del difunto. En estos casos, podríamos decir que realizaban algo parecido a las actuales funerarias.

De forma general podemos decir que los bienes de estas hermandades eran escasos: un arca para la cera, los estandartes, las túnicas, etc., que se sitúan en el lugar de la Iglesia donde indica el beneficiado, sin que la situación de estos bienes generase propiedad en los altares de la Iglesia o lugares donde se situasen estos bienes. Junto a estos bienes situados en la Iglesia, poseían otros que custodiaban los Hermanos Mayores, bien en sus propios domicilios, bien en locales posesión de las propias hermandades.

De forma periódica se reunían en juntas o asambleas, como mínimo una vez al año. Estas reuniones se realizaban en la sacristía de la Iglesia, con la presencia del cura párroco, quien  habitualmente era nombrado presidente de cada una de las hermandades o cofradías.

Hermandades y Cofradías

Entre las hermandades y cofradías que hubo en Atarfe, y que comenzaron su andadura en los siglos XVII y XVIII, con una vida más larga unas, y otras con una vida más corta, nos encontramos con: “La Cofradía del Santísimo Rosario”, “La Hermandad del Santísimo Sacramento”, “La Hermandad de las Ánimas”, “La Hermandad del Señor Crucificado” y “La Hermandad del Señor San Sebastián”.

Cofradía del Santísimo Rosario

[08/12/1640 –10/09/1827]

Denominada “Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario”, comienza su andadura oficial el día 8 de diciembre de 1640, con la elección de mayordomos. Las constituciones por las que se rige son las aprobadas y confirmadas por la autoridad Apostólica en la Ciudad de Colonia, para todas las Cofradías del Ssmo. Rosario el 8 de septiembre de 1475.

Podemos señalar que se constituye como cofradía de Oración, situada “…a mano derecha de la capilla mayor, el del lado del Evangelio, donde la imagen de Ntra. Sra. del Rosario para que en él se ganen las Indulgencias…”. Y entre sus obligaciones se encontraba la del rezo del Rosario y su explicación por las calles, la preparación de la función de la Virgen el primer domingo de octubre y su participación en todas las fiestas dedicadas a la Virgen.

La última noticia que tenemos es de 10 de septiembre de 1827, recogida en el libro de la cofradía, donde hace referencia a la última admisión de cofrades por parte del Prior del Convento de Stª Cruz, la Real Orden de Predicadores de la Ciudad de Granada.431

Actas de constitución de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario

Hermandad del Santísimo Sacramento

[07/04/1722 – 16/04/1911]

En la relación de bienes realizada el 9 de junio de 1867 se indica que no tenían “…constituciones ni Estatutos de buen gobierno…”, por lo que el 28 de abril de 1801 se reúnen para redactar y aprobar sus constituciones. Aunque su historia comienza mucho antes, como lo muestra que el Arzobispo de Granada realiza su primera visita a la hermandad el 7 de abril de 1722.

Como hecho destacable, podemos indicar que la hermandad tenía en posesión el 9 de junio de 1867 doce cuadros grandes con los 12 Apóstoles que cede a la Iglesia (¿los que hay en la actualidad?). Y su función, dedicada al Santísimo, se hace todos los años en el mes de septiembre.

El 16 de abril de 1911, según los libros de la hermandad, se reúne por última vez en junta para la elección de los mayordomos o hermanos mayores para ese año, y se liquidan las cuentas.

 

Hermandad de las Ánimas

[1750 – 08/04/1929]

Esta hermandad nace con la intención de que una vez fallecido un hermano, éste tuviese asegurado un entierro digno. Aunque no se conoce la fecha de inicio, sí se señala el año 1750 como inicio del libro de recibos y cuentas.  De todas las hermandades vistas hasta el momento, esta es la primera en la que se indica expresamente que para poder entrar en ella se tenía que pagar una cantidad en función del umbral de edad del aspirante.

El 22 de julio de 1912 se expresa lo siguiente: “…es preciso se formara nuevo reglamento aprobado por el Sr. Arzobispo por carecer esta hermandad de este requisito…” a pesar de que “…la Hermandad se seguirá rigiendo por las disposiciones y acuerdos anteriormente tomados y por la costumbre tradicional”.

Como hecho a destacar indicar que “…tanto los hermanos varones como hembras, con tal que sean hermanos y no deban atrasos, el que lleve 25 años en la Hermandad y tenga 65 años de edad se le dará de baja para el pago, jubilándolo”, pero manteniendo su condición, derechos y obligaciones de hermano.

La última anotación recogida en el libro de actas corresponde a la junta reunida en segunda convocatoria el día 8 de abril de 1929, con la intención de Reconstruir la hermandad, nombrar nueva junta directiva y comprobar las bajas.

Altar de la hermandad de Animas

 

 

 

Hermandad del Señor Crucificado

[08/09/1753 – 18/03/1929]

El inicio de ésta se encuentra en el libro de cuentas que comienza el 8 de septiembre de 1753 con el nombramiento de los hermanos mayores para el año. Y la última anotación data de 18 de marzo de 1929 cuando se reúne la hermandad para elegir nuevo secretario.

De destacar en la vida de la hermandad es la visita el 31 de mayo de 1788, del señor don José de Hita, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de la ciudad de Granada, en visita ordinaria a las parroquias de Vega-Sierra y partido del Temple, en la que felicita a la hermandad por su restablecimiento tras la epidemia de enfermedades y muertes acaecidas a sus individuos en los dos años anteriores.

Hermandad del Señor San Sebastián

[1758 – ]

Como se nos dice en el libro de la hermandad: “Constituciones que tienen y han de guardar los que se apuntaren para hermanos de la Hermandad del Santo Bendito Señor Sebastián que se venera en la Iglesia Parroquial de este lugar de  Atarfe, fundada en otro año con la probación del Ilustrísimo Señor  Arzobispo y señor provisor de esta Diócesis y Vicario General”; podemos ver que comienza a andar mucho antes, en concreto, un siglo antes, aproximadamente, como nos lo corrobora su portada que la data en el año de 1758.

Todos los años el día del Santo habrá función, a la que tendrán que asistir todos los hermanos. Y así mismo deberán guardar vigilia al Santo, la víspera. La fecha de su fin, se desconoce ya que era una hermandad que no siempre recogía la fecha de sus cuentas, de los nuevos hermanos, etc.

Quizás, algunos se pregunten: ¿por qué no se ha recogido en este trabajo a Santa Ana? A esas personas podemos decirles que tienen razón en preguntar. Y podemos contestarles que en otro momento, cuando se hayan estudiado más en profundidad los libros del archivo histórico parroquial, de donde hemos sacado todos estos datos, podremos afirmar si existió una hermandad de Santa Ana o es un movimiento popular el que ha existido siempre alrededor de esta imagen convertida en patrona de Atarfe.

                                                                                                                                                                                                                 Imágen de San Sebastián

 

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»

FOTO: JAVIER PARDO

A %d blogueros les gusta esto: