«ATARFE SUBTERRANEO» por José Enrique Granados

El otro día hacíamos alusión en la Gacetilla, al artículo publicado en 2005 titulado “Atarfe subterráneo”. Hoy seguimos hablando de espeleología para poner de manifiesto la relación existente desde antiguo entre las cuevas y el hombre.

Ya desde la prehistoria las cavidades del municipio de Atarfe eran utilizadas por el hombre, bien como lugar para refugiarse de las inclemencias del tiempo e incluso para depositar a sus muertos. Bastantes evidencias de estos casos se han localizado en diversas cavidades, de entre ellas destaca la Cueva de los Órganos con una importantísima ocupación humana, al parecer desde época neolítica. Lamentablemente esta cavidad se encontraba, como otras, dentro de los límites de explotación minera, por lo que la evolución normal de las canteras la han hecho desaparecer. En la Hoya de Cuna Alta se localiza otra cavidad bautizada como Cueva de los Cabezones, nombre muy apropiado dada la localización en su interior de restos humanos.

Espeleológicamente hablando las cavidades de Sierra Elvira se comienzan a explorar de una forma sistemática a mediados de 1950 por el Grupo de Espeleólogos Granadinos, descienden la Sima de Raja Santa alcanzando el nivel del agua termal. Posteriormente toma el relevo en las exploraciones el Grupo Pedro Acuña, el Grupo Juvenil de Espeleología y el Grupo 4P de Educación y Descanso, quienes realizan a principios de los años 70 el primer descenso a la Sima del Águila, en cuyo interior se abre el pozo más grande descubierto de toda Sierra Elvira, con una vertical absoluta superior a los 100 metros; estos grupos, algunos de ellos desaparecidos, dan el relevo al Grupo Spes, Grupo Espeleosur, Grupo Espeleológico Iliberis siendo este último, junto con el Grupo de Espeleólogos Granadinos, los que han explorado y cartografiado sistemáticamente las cavidades conocidas del municipio de Atarfe y limítrofes (Albolote y Pinos Puente).

Una de las fotos ilustra la entrada original a la Raja Santa (Museo de la Espeleología), mientras que en la otra se observan restos arqueológicos encontrados en la Sima de los Órganos (Grupo Espeleólogos Granadinos).

Foto de Gacetilla y curiosidades elvirenses.
Foto de Gacetilla y curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: