Propuestas desde ensayos de jazz, blues o rock alternativo hasta biografías de Velvet Underground, Bob Dylan y Johnny Cash

Los comienzos del jazz. Sus raíces y desarrollo musical (Acantilado)

Una maravilla de libro firmado por Gunther Schuller. Un texto que abarca desde los orígenes del género a finales del siglo XIX y principios del XX hasta el primer gran florecimiento en la década de 1930. En su repaso, Schuller sitúa la música en el contexto de otras tradiciones musicales de la época ofreciendo estupendos análisis de muchas de las grandes grabaciones. Un estudio imprescindible de las primeras décadas del jazz.

Los orígenes del rock

Historia social del jazz primitivo (Corazones blindados / La Carbonería)

Los aficionados del jazz este año han estado de enhorabuena porque, aparte del libro antes comentado de Gunther Schuller, tenemos esta otra maravilla escrita por Rag Cuter, fogueado en numerosos fanzines. Se trata de un colosal estudio en dos volúmenes, repleto de imágenes y contexto social y político para entender el nacimiento del jazz. Analiza todo y todo de forma esclarecedora y dando mucho conocimiento para saber el modo en que el jazz conectó con la sociedad. Fabuloso.

Jazz primitivo

Bob Dylan. Mixing Up the Medicine (Libros Cúpula)

Más estudios pormenorizados. En esta ocasión, para trazar la biografía de Bob Dylan. Profusamente ilustrada con cientos de fotografías inéditas y abarcando desde la infancia de Dylan en Hibbing hasta el Premio Nobel de Literatura y la actualidad, este librazo es un tesoro para los fans del músico y permite medir el valor de un artista que no ha dejado de evolucionar marcando el ritmo de buena parte de la música popular.

Mixing Bob Dylan

Vidas Perras (Sílex)

El primer libro del periodista Alfonso Cardenal, director de Sofá Sonoro, es una guía ingeniosa para descubrir muy buena música de todos los géneros. Una colección de pequeñas biografías, a modo de cuentos musicales, alrededor de artistas marginales y olvidados: vagabundos, trotamundos y mentirosos. Personajes terribles que, sin embargo, transmiten una absurda ternura. En estas páginas hay pioneros de los derechos LGTBI, abuelas que grabaron discos a los noventa años mientras hacían ganchillo y asesinos patosos.

Vidas perras

Escucha esta canción (Suma de Letras)

La periodista Ana Medina debuta en la novela con un libro que pellizca el espíritu musical. Escucha esta canción es una novela llena de pistas musicales, salas y noches de conciertos. Medina compone una historia llena de tempos y acordes, una historia de resiliencia contemporánea, la historia de una crisis y una superación, una novela musical que conmueve e inspira.

Escucha esta canción

B.B. King, rey del blues (Libros Kultrum)

Más biografías magníficas. Esta de un bluesman imprescindible como B.B. King. Su autor, Daniel de Visé, entrevistó a casi todos los supervivientes del círculo íntimo de B.B. King. Sus voces y recuerdos pueblan estas páginas y reflejan la vida de este titán del blues del Misisipi en el que se inspiraron generaciones de artistas, desde Jimi Hendrix y Ene Clapton a Carlos Santana y The Edge.

B.B. King, rey del blues

Un mundo en cada canción (Contra)

Jeff Tweedy, líder de Wilco, le ha cogido el gusto a escribir. Ahora, sorprende con este libro ameno y honesto en el que habla de las canciones que le encantan y da sus motivos. Tweedy habla de canciones de grupos y solistas tan dispares como The Replacements, ABBA, Deep Purple, Mavis Staples, The Velvet Underground, Joni Mitchell, Otis Redding, Dolly Parton, los Ramones, Suicide, Billie Eilish, John Cage y (¡boom!) Rosalía.

Jeff Tweedy

The Velvet Underground. El grupo que pervirtió la música rock (Libros Cúpula)

El periodista Rafa Cervera, tras una trilogía literaria, regresa a la biografía musical para trazar un personal y brillante recorrido sobre la obra de The Velvet Underground. Lo mejor de este libro es que ofrece nuevas lecturas de la institución cultural que significó (y aún significa) la banda neoyorquina. Escribe sobre cómo impusieron un lenguaje que rompía con lo heteronormativo, de su aportación al feminismo a través de Moe Tucker y Nico, de cómo Lou Reed introdujo la literatura en el rock y cómo Cale relacionó las músicas de vanguardia o de cómo crean el patrón de lo que años más tarde será la música independiente.

Portada de 'The Velvet Underground, etc. El grupo que pervirtió la música rock', de Rafa Cervera. EDITORIAL LIBROS CÚPULA
Portada de ‘The Velvet Underground, etc. El grupo que pervirtió la música rock’, de Rafa Cervera

Los Hermanos Cubero. Cancionero (Pepitas de Calabaza)

Este libro reúne las letras de las mejores canciones escritas por los hermanos Cubero, acompañadas por tres textos de Joan Pons, Emilio Gancedo y Elvira Valgañón. Pocos músicos reconocen sus errores o sus desaciertos, se sinceran y se ríen tanto de sí mismos como lo hacen Enrique y Roberto Cubero en la conversación que mantienen con Emilio Gancedo. Y de ese modo, son los dos hermanos quienes nos cuentan su propia historia, la historia de dos chavales, nacidos en los 70 en una Guadalajara poblada por desertores del arado, que, en una habitación con muebles de aglomerado y paredes pintadas al gotelé, se afanan en sacar con una guitarra prestada los acordes de una canción de Sabina o de reproducir unas melodías de Scotty Moore con un viejo laúd de rondalla.

Los Hermanos Cubero

Aquellos años accidentales (Libros Cúpula)

La periodista Laura Piñero traza la apasionante historia de la discográfica Discos Radioactivos Organizados (DRO), el sello independiente que cambió el panorama musical español. Este libro recoge testimonios de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a la discográfica y sirve como radiografía extraordinaria de una época de la música en España. Por Dro desfilaron Parálisis Permanente, Siniestro Total, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Platero y Tú, Loquillo, Extremoduro, Jarabe de Palo o Celtas Cortos.

Aquellos años accidentales

Las chicas del Q (Sílex)

El crítico musical Toni Castarnado saca un nuevo libro con una mirada muy especial. El 29 de mayo de 1994 Q Magazine ponía en portada de su revista a PJ Harvey, Björk y Tori Amos. En el libro, Castarnado contextualiza esta portada en lo artístico y en lo social. Buscando paralelismos, conexiones, anécdotas, testimonios, rivalidades y, obviamente, cuál era el papel entonces y ahora de sus tres protagonistas. Y no solo en lo musical; el cine, la fotografía, la moda o la política, forman parte del relato.

Las chicas del Q

God Only Knows: La historia de Brian Wilson, The Beach Boys y el mito de California (Neo Sounds)

Publicada originalmente en 1978 con el título de The Beach Boys and the California Myth, esta innovadora obra fue la primera biografía completa del grupo y el primer libro en el que se reconocía a Brian Wilson como uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX. Se trata de una mirada personal sobre la vida y la carrera de Wilson, ambas marcadas por los altibajos; un relato narrado por testigos de primera mano, como su madre, sus mejores amigos y muchos de sus colaboradores, entre ellos, Tony Asher y Van Dyke Parks, que trabajaron con él en los legendarios álbumes Pet sounds y Smile.

God Only Knows

Ciudadano Cash. El compromiso político y social de Johnny Cash (Liburuak)

Esta mirada sobre Johnny Cash resulta más que interesante. Es una mirada necesaria para entender a un personaje gigante y contradictorio, como los grandes creadores. El musicólogo Michael Stewart Foley hace un análisis de la trayectoria político social de Jonhhy Cash a través de su herencia proletaria, sus discos y sus acciones. Un texto que habla de su siempre conexión especial con los perdedores y los que construyeron el país con su esfuerzo. Con los soldados que van a luchar a unas guerras que otros decretan, con los indios desposeídos de sus tierras, con los afroamericanos sin derechos, con los presos y los forajidos.

Ciudadano Cash

Canciones de buen rollo (Sílex)

Las periodistas Isabel Jiménez Moya y Carolina Prada ofrecen una bonita guía musical en la que indagan en esos momentos vitales donde la música nos acompaña. Es un libro generacional muy personal por el que desfilan amistades, amores adolescentes, desengaños de juventud, cretinos con buen gusto musical o amantes inesperados. También el estrés del día a día, rutinas, rebeldías, baches, dudas, aciertos o subidones de autoestima. Triunfos y fracasos con un denominador común: la música como trasfondo. A veces como un salvavidas al que agarrarse cuando sube la marea, otras como un instante de euforia inagotable, celebración, desenfreno o, por qué no, un refugio. Didáctico y revelador, descarnado y con sentido del humor. En un estilo fresco, honesto, desenfadado e irónico, pero también emocional y sugerente.

Canciones de buen rollo

Poética del rock. Imaginario lírico de la cultura popular (Universidad de Vigo)

Una interesante guía que recorre el rock y el pop escritos en inglés a lo largo de los últimos 100 años desde la perspectiva del discurso poético. Las letras de las canciones se acompañan de análisis. De esta forma se conoce la evolución de los principales motivos de la poesía del rock para desentrañar así la materia lírica que nos vincula y que forma parte de nuestro imaginario cultural.

Poética del rock

 

Fernando Navarro

FOTO: Patti Smith lee un libro en una imagen de archivo.

https://elpais.com/cultura/2023-12-28/libros-musicales-para-regalar.html

 
 
A %d blogueros les gusta esto: