Después de unos días de resaca y de vuelta a los niveles estándar de adrenalina, llega el momento de hacer balance sobre el Open Atarfe que se celebró el pasado 6 de febrero en el CEIP Atalaya (Atarfe, Granada).

Partiendo de la base que era la primera vez que este equipo organizaba una de estas reuniones, no podemos más que celebrar la buena acogida que, entre los asistentes, tuvo nuestra propuesta.

Los Open, implantados por la organización del EABE, tienen como objetivo reunir de una manera informal a aquellos docentes implicados por un cambio en la forma de hacer Escuela. Son un marco perfecto para compartir experiencias, ilusión, anécdotas y sobre todo pasión por la enseñanza. Así, bajo estas premisas, en Atarfe se planteó una jornada de juegos y risas, es decir gamificación, con el objetivo de dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo en el CEIP Atalaya y conseguir que los participantes se conociesen más allá de los grupos ya establecidos.

DSC01525    DSC01668

Así empezaba la jornada a las 10:00h con un desayuno a base de chocolate, empanada y churros, que tan amablemente prepararon algunos maestros y maestras del CEIP Atalaya: Amparo, Alicia (y su gemela), Olga, Javi, Sonia y Alicia Santos, entre otros miembros del equipo. Este fue el momento de coger energías para afrontar el resto de la jornada, mientras que poco a poco iban llegando los asistentes para realizar su inscripción en el encuentro.

Ya con las pilas cargadas, y después de los reencuentros, saludos y la bienvenida, la formación de los equipos fue casi inmediata gracias a los códigos de colores que aleatoriamente Salomé había pegado en el reverso de las acreditaciones, de esta forma nos aseguramos que ningún asistente pudiese participar con su compañero de colegio con el que había acudido a la cita y abrimos la posibilidad de hacer nuevos contactos y conocidos.

Hechos los equipos, tras la bienvenida de Cecilio, el director del centro, y de la mano de José Alberto comenzó la primera gamificación. Gracias a la plataforma de aprendizaje mixto basada en el juego (Kahoot), y el iPad con el que fue dotado cada equipo, comenzó ¿Quién es quién? Un juego basado en las experiencias y proyectos innovadores de los propios asistentes. De esta forma conocimos, entre otras cosas, a la autora del blog galardonado con el 2º premio de Espiral Edublog (Una escuela una ilusión:http://unaescuelaunailusion.blogspot.com.es), los proyectos de mejora del entorno comunitario (aprendizaje – servicio) de las localidades de Albolote (Torre-ON: http://torreonalbolote.wordpress.com) y Pinos Puente (Cuídate, cuídalo: http://noscuidamosconnelentorno.wordpress.com), además de proyectos muy interesantes como el proyecto LOVA (http://proyectolova.es/) para aprender a través de la ópera, entre otros.

Una vez finalizada esta primera gamificación pasamos a la gymkana El Despertar de la Escuela, organizada por Esther y Marina, para que los asistentes pudiesen conocer los proyectos del CEIP Atalaya. En esta ocasión, los equipos tenían que recorrer el centro, móvil en mano, e intentar contestar una batería de preguntas en un tiempo fijo, subiendo sus respuestas al timeline de twitter utilizando el hastag #OpenAtarfe. De esta forma, los participantes del Open pudieron comprobar de primera mano, y descubrir por si mismos, la importancia que se da en el CEIP Atalaya a la inteligencia emocional, a la igualdad, al aprendizaje servicio, al emprendimiento social, y por supuesto a la tecnología y la robótica.

Tras finalizar esta gamificación, y una vez sumadas las puntuaciones de cada equipo, José Manuel Poquet, coordinador del programa [Andalucía], mejor con Ciencia (http://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es) hizo entrega de los premios Open Atarfe a los equipos ganadores de ambas pruebas, que se hicieron con las exclusivas tazas diseñadas para la ocasión.

Mientras los adultos jugábamos como niños, los niños y niñas que acudieron al open se dedicaron a reutilizar neumáticos para sembrar plantas y mejorar el patio del cole. Lo dejaron genial!!!!

Para finalizar la jornada con un buen sabor de boca, nunca mejor dicho, pudimos disfrutar del catering que sirvió José Luis de Buenissimo, que como siempre nos ofreció una comida espectacular.

Después de todo el trabajo, planificación y organización, para nosotros no hay mejor recompensa que el estupendo feedback que hemos recibimos de todos los asistentes. El poder mirar las fotos del encuentro y descubrir que todo el mundo está sonriendo y pasándoselo en grande ha sido una de nuestras mayores recompensas. Mil gracias a todos y nos vemos en Huelva en el EABE 2016 (http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eabe16/).

El equipo organizador del Open Atarfe

 

A %d blogueros les gusta esto: