El granadino que puede acabar con el hambre en el mundo vuelve a casa para desarrollar su genial idea
Su investigación ha causado tanta expectación que hasta la revista Nature se ha hecho eco de ella.
Este científico en el instituto tecnológico de California quiere crear fertilizantes baratos y no contaminantes a gran escala, determinantes para dar de comer a un planeta cada vez más poblado.
La población mundial superará los 10.000 millones de habitantes en 2058. ¿Tiene el planeta recursos para dar de comer a todos? Pablo Garrido (Granada, 34 años) es un ingeniero químico que busca la solución a un problema que evoca el milagro de los panes y los peces. Su trabajo en el Instituto Tecnológico de California (el mítico Caltech) ha sido publicado por la revista Nature.
La creación de amoníaco, el gran invento del siglo XX. Sin el proceso químico inventado en 1913 de Haber-Bosch para obtener amoniaco y desarrollar fertilizantes, la población mundial tendría que ser hoy un 40 por ciento más pequeña.| Issouf Sanogo
-XLSemanal. Dice el gran experto en energía Vaclav Smil que «la síntesis industrial del amoniaco (para producir fertilizantes) ha sido más importante para el mundo moderno que el avión, la energía nuclear, la carrera espacial o la televisión». Con el debido respeto, ¿no exagera?
-Pablo Garrido. [Se ríe]. Smil es un sabio… La gente asocia el amoniaco a los productos de limpieza, pero también es la fuente principal del nitrógeno que se usa para la fabricación de muchos productos: combustibles, adhesivos, fármacos… Y, sobre todo, fertilizantes.
-XL. No se puede fertilizar la tierra de otra forma…
P.G. Por supuesto, pero no si queremos alimentar al mundo. El propio Smil calcula que, sin la síntesis industrial de Haber-Bosch, que es el proceso químico inventado en 1913 para obtener amoniaco, la población mundial tendría que ser un 40 por ciento más pequeña.
Siga leyendo aquí la entrevista a Pablo Garrido en XL Semanal.
Carlos Manuel Sánchez
FOTO:Pablo Garrido ha vuelto a Granada. Marta López Viseras