Cármenes de Granada para vivir la auténtica historia de la ciudad

Conoce una de las construcciones históricas más bellas del casco antiguo de Granada

En la ciudad de Granada se puede viajar al pasado por muchas de sus calles. Pero es en el barrio del Albaicín donde cualquier viandante puede contemplar los entramados y edificios que se fueron creando a lo largo de los siglos. Uno de estos elementos característicos de esta zona son los cármenes, casas situadas en este barrio con un encanto muy especial. Algunas de estas casas han quedado para uso público y pueden ser visitados.

Carmen de los Mártires

Se trata de un antiguo palacete que cuenta con unos hermosos jardines llenos de naturaleza y color gracias a sus plantas y flores. Recorrer este emplazamiento está lleno de sensaciones que no dejará indiferente a nadie.

Carmen de la Victoria

Este carmen está hoy habilitado como una residencia universitaria. Aunque con el tiempo se han ampliado sus edificaciones, el trazado de los jardines se mantiene como hace mas de cien años. Es por ello uno de los cármenes granadinos menos alterados, conservando las formas jardineras tradicionales del regionalismo granadino del siglo XIX.

Carmen Aljibe del Rey

Es el mayor aljibe de toda Granada. Data del siglo once y servía para almacenar agua fresca que luego se distribuía para regar distintos huertos. En la visita se puede contemplar el Carmen del Agua. El lugar es tranquilo y luminoso a la vez que cuenta con bonita vegetación.

Carmen Max Moureau

También llamado Carmen de los Geranios, es una casa museo donde vivió el artista belga Max Moureau que vivió en Granada durante 30 años. Todos los bienes que dejó fue donado al Ayuntamiento de Granada. Durante la visita se puede ver todo su trabajo a la vez que las obras de otros artistas. También la casa conserva los lugares como lo tenía distribuido el propio dueño. Así, la biblioteca, su estudio con un piano, partituras o su colección de objetos orientales permanecen en el mismo lugar. El resto de la casa cuenta con varias habitaciones, jardín, patios y huerto.

Carmen de los Chapiteles

Situado justo bajo el Generalife y al lado del Río Darro es un lugar que históricamente ha sido conocido como la Casa del «Moro Rico Abu-Jamr», un personaje singular, bohemio, libertino, poeta, hedonista y médico generoso que curaba de forma altruista a los más pobres y coleccionaba libros antiguos. Hoy se ha convertido en un lugar de celebración de eventos.

Carmen del Ave María

Sirvió como vivienda del maestro compositor Manuel de Falla. Esta casa-museo recorre la vida del compositor a través de una visita guiada. También hay algunas obras de autores como Picasso.

Carmen Aben Humeya

Reconvertido en un restaurante, este lugar cuenta con una panorámica impresionante. De su jardín emerge un pequeño mihrab. Esta compuesto por dos casas moriscas y alberga la fundación Carlos Ballesta que promueve la difusión de la historia del reino de Granada.

C.C.

FOTO: Cármenes de Granada para vivir la auténtica cultura / Granada Hoy

 https://www.granadahoy.com/vivir/Carmenes-Granada-vivir-autentica-cultura_0_1864613643.html
A %d blogueros les gusta esto: