Revive tus años escolares con la Enciclopedia Álvarez en línea

ZAMORA, 07/01/2024.- El libro con el que estudiaron en su etapa escolar más de ocho millones de españoles en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, la Enciclopedia Álvarez, acaba de estrenar una página web que complementa el museo que tiene en Ceadea, la aldea zamorana de la que era originario su autor, Antonio Álvarez Pérez, un maestro que dio clases en Asturias, Zamora y Valladolid.EFE/Mariam A. Montesinos

El libro con el que estudiaron ocho millones de españoles ya tiene web y museo rural

El libro con el que estudiaron en su etapa escolar más de ocho millones de españoles en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, la Enciclopedia Álvarez, acaba de estrenar una página web que complementa el museo que tiene en Ceadea, la aldea zamorana de la que era originario su autor, Antonio Álvarez Pérez, un maestro que dio clases en Asturias, Zamora y Valladolid.

La nueva página web, laenciclopediaalvarez.com, alimenta la nostalgia del pasado, especialmente a los alumnos de entre 1952 y 1965 que siguieron ese manual, y que ahora podrán descargarse en ese alojamiento de internet de forma gratuita ocho de los libros editados dentro de la colección de la Enciclopedia Álvarez. De esa enciclopedia llegaron a imprimirse 34 millones de ejemplares entre libros de texto, libros de ejercicios, cartillas y libros del profesor, han informado a EFE promotores de la nueva web.

El nuevo espacio monográfico en internet es complementario de la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez que existe desde el año 2022 en Ceadea, el pueblo de la comarca zamorana de Aliste en el que nació Antonio Álvarez Pérez en el año 1921. Patrimonio escolar rural La página web ofrece información sobre ese museo pedagógico de Ceadea y las paradas de una ruta por el patrimonio escolar de esa localidad perteneciente al municipio de Fonfría.

Enciclopedia Álvarez Enciclopedia Álvarez

Enciclopedia Álvarez

También dedica un apartado especial al patrimonio escolar rural, con imágenes de escuelas rurales y fotografías antiguas de aulas escolares. El museo virtual que constituye ese apartado quiere engrandecerse, para lo que los promotores del museo invitan a quien tenga fotos de la escuela de su pueblo o imágenes antiguas de maestros y colegios rurales a enviarlas por correo electrónico para incorporarlas a la página web de la Enciclopedia Álvarez.

Cartillas escolares en línea Entre los contenidos descargables de ese espacio virtual dedicado a la obra pedagógica de Antonio Álvarez Pérez figuran la Enciclopedia Álvarez de tercer grado completa, las publicaciones Mi cartilla de los años 1959 y 1967, «El parvulito» de 1967, Fichas de Lengua Española de 1972 y 1973, las Lecturas escolares de sexto curso de 1977 y el libro de Matemáticas de cuarto de 1969. La web recoge igualmente información del I Premio Memoria Escolar Rural, que patrocinan y apoyan el Ayuntamiento de Fonfría, la Diputación de Zamora, el centro de la UNED de Zamora, la Universidad de Salamanca y la Fundación Fomento Hispania y del que está abierta la convocatoria hasta el próximo 31 de marzo.

Este nuevo contenido en internet, a través del cual se pueden además hacer reservas de visitas guiadas al museo, ha contado con la asistencia científica de profesores de la Unidad de Salamanca y de la UNED de Zamora entre los que han destacado las aportaciones de los docentes Arsenio Dacosta, Carmen López San Segunto y Ana Rodríguez Teixeira.

Agencias

FOTO: /Mariam A. Montesinos

https://www.granadahoy.com/sociedad/enciclopedia-alvarez-libro-estudiaron-millones-espanoles-museo-video_0_1864613703.html

A %d blogueros les gusta esto: