Muere Carmen Valero, la primera atleta olímpica española

La corredora fue doble campeona del mundo de campo a través en 1976 y 1977

El mundo del deporte ha empezado el año de luto. Carmen Valero, pionera del atletismo de nuestro país, ha fallecido este martes a los 68 años a causa de un derrame cerebral sufrido la semana pasada.

Considerada la mejor atleta española del siglo XX, fue la primera española que corrió en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Montreal 1976, en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Nacida en 1955 en Castelserás (Aragón), empezó en este deporte con 12 años, de la mano de su padre, en la pista de atletismo de Sabadell. Allí conoció al entrenador Josep Molins, que la metió en el club Juventud Atlética.

Valero fue en ocho ocasiones campeona de España de campo a través y logró dos títulos mundiales de cross: en Chepstown (Gran Bretaña) 1976 y Dusseldorf (Alemania) 1977. Además, recibió, entre otros reconocimientos, la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de medalla de plata y la medalla de plata al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes. 

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha confirmado, a través de su cuenta oficial en X, la noticia, despidiéndose de ella con un emotivo mensaje: «Nos ha dejado Carmen Valero. Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica. Bicampeona del Mundo de cross. La mejor atleta española del s.XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos. D.E.P.»

 

Isabel López

FOTO: Valero, en 1977. Foto: Real Federación Española de Atletismo.

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1181133048615/muere-carmen-valero-primera-atleta-olimpica-espanola.1.html

A %d blogueros les gusta esto: