La Noria de San Felipe

Se trata de una sencilla edificación agrícola con planta en «L»; dos plantas en el ala principal y una en la accesoria, junto a los patios traseros de aperos. Tiene secadero próximo.

Construido en mitad del siglo XX.

Cortijo de la Rata

Conjunto edificado de carácter rural, formado por varios módulos alineados. Muros de tapial y ladrillo; forjados de rollizo y cubierto de par y nudillo.

Parcialmente abandonado y en mal estado (2005)

Casería de los Canales

Edificio de planta en «L» con patio de aperos en su interior. El cuerpo principal tiene dos plantas de altura, dos crujías y cubiertas de teja árabe; y los cuerpos adosados tienen una sola planta.

Los muros de tapial y ladrillo, forjados de rollizo y cubierto de par y nudillo.

Cortijo Bullejos

Planta en «L» con patio de aperos en su interior. El cuerpo principal tiene dos plantas de altura, dos crujías y cubiertas de teja árabe; y los cuerpos adosados tienen una sola planta.

Muros de tapial y ladrillo; forjados de rollizo y cubierto de par y nudillo.

Cortijo Armengol

Cortijo de grandes dimensiones, completamente cercado. La edificación se distribuye alrededor de un gran patio rectangular. Tiene dos plantas de altura y cubierta a dos aguas, a excepción de un torreón en el ángulo sureste, con tres plantas y cubierta a cuatro aguas con teja árabe.

Construido entre finales del s.XIX y primer tercio del siglo XX.  Destaca en el paisaje, sus volúmenes y la masa de árboles que lo rodean, sobresaliendo los esbeltos cipreses de la entrada.

 

Cortijo de Silva

Conjunto edificado de carácter rural, formado por un módulo principal de dos plantas de altura y cubierta a dos aguas de teja árabe y un módulo secundario sin interés arquitectónico. Sus muros son de tapial y ladrillo, forjados de rollizo y cubierto de par y nudillo.

Bibliografía y documentación de esta sección

– GARCÍA DE LOS REYES (2005). Plan General de Ordenación Urbanística. Ayuntamiento de Atarfe.

Cortijo de la Moleona

Este ha sido el cortijo que ha dado nombre a la zona de «la Moleona”, la cual fue reconocida en 2008 como “Área Recreativa Las Cantera», por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Esta área recreativa y la zona de “los Caballitos del Rey» (donde hay un deslizadero natural), son las más populares de la localidad. Cerca hay una fuente muy conocida (incluso por los de pueblos limítrofes) por su agua, aunque no está potabilizada.

Reseña Histórica

Por zonas cercanas al cortijo se encontraron restos de época nazarí: un recinto con forma rectangular de mampostería, con una torre circular en uno de sus extremos y un aljibe en su interior.

Bibliografía y documentación

Área recreativa Las Canteras (La Moleona) http://www.ventanadelvisitante.es

– GRANADOS TORRES, José Enrique (coord.). Atarfe en papel. Ayuntamiento de Atarfe y Corporación de Medios desde Andalucía (IDEAL). 2007

– Informe sobre “Instalaciones para el uso público en EENNPP ofertadas en Andalucía. Situación actual”. Consejería Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de 2008.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: