ATARFE…. CIUDAD DE ENCUENTRO, ESENCIA DE ROCK, SUTILEZA DE JAZZ por Santiago Martín Pomares
Este artículo que ponemos a continuación fue publicado en el Mirador de Atarfe en junio de 2003 y es bueno que Atarfe se decida a tener su propia programación musical que sea atractivo para todos lo vecinos de Atarfe y sus alrededores. Con rincones de una belleza natural ( Lago, Corredor verde, Ermita de los tres Juanes, Coliseo, Parque de la Higueruela…) que potencie esa cultura musical para todos los gustos.
Música, cultura y gastronomía deben convivir en un único espacio: ATARFE , con distintos ambientes que hagan de Atarfe un referente musical. Una cita única para aquellos que quieren disfrutar de conciertos cercanos e íntimos en unos lugares incomparable. Su programación debe incluir opciones para todos los públicos, edades y gustos musicales. Atarfe debe continuar vibrando con los mejores artistas del panorama musical nacional e internacional, CON UNA PROGRAMACIÓN ANUAL digna de un pueblo de 20,000 habitantes, y que cuente con la colaboración de empresas atarfeñas y de ámbito provincial, y la colaboración de organismos oficiales locales, provinciales y nacionales.
En aquellos momentos queríamos que Atarfe sonara, que fuera dueña de un evento reconocido en toda la provincia y más allá de nuestro entorno.Tenemos los sitios, hay cientos de festivales y no debemos parecernos en nada a ellos. Ya que nos tiramos a la piscina ¡hagamos una locura de verdad! O hacemos las cosas a lo grande o no lo hagamos. Las grandes oportunidades surgen en los momentos de dificultad.
«Atarfe fue una Ciudad de Encuentro, de encuentro de generaciones que unidas por el espíritu del Rock and Roll testificábamos la confirmación de uno de sus hijos…“El Atarfe Vega Rock”
Cuando en la cálida noche atarfeña del pasado 10 de Junio sonaron los primeros acordes del rock sureño de la Creedence Clearwater, algunos de los pre sentes sentimos nostalgia de ser componentes de una generación, que en los 70 bailaba temas tan conocidos de la mítica banda como “Proud Mary” y “Hey To night”.
Los que tuvimos la suerte de vivir aquellos improvisados y clandestinos guateques, organizados en la casa de algún miembro de nuestra pandilla aprovechando la ausencia de sus padres, reivindicábamos al amparo de las letras y sonidos vinílicos de míticas bandas de rock la llegada de un mundo distinto. Eran reuniones de una juventud que bajo el humo de nuestros primeros cigarrillos y algún canutillo, con sangrías de vino “Los Tres Palos” y gaseosa “La Revoltosa” intentábamos conquistar nuestro primer amor para robarle un beso o compartir nuevos amigos fuera del clasismo, de las diferencias sociales y con la ilusión de una transición política inminente. Eran manifestaciones de la rebeldía de una juventud, que como las letras de aquellas legendarias canciones, exigía un mundo mejor, en libertad, en igualdad y en justicia social.
Ahora que estamos viviendo el nuevo milenio, en la generación de las nuevas tecnologías, con sonidos en DVD, mitínchat y con una estabilidad política y social envidiable, los componentes de la Generación de la Transición nos sentimos orgullosos de aquellas vivencias que nos han fortalecido como personas y de haber aportado nuestro pequeño grano de arena para que este mundo sea mejor.
La sensación de haber podido escuchar y bailar en vivo aquellos temas legendarios, sobre el albero del campo de fútbol de mi pueblo, traspasa los límites de una mente que con el paso de los años aún mantiene vivo el recuerdo del seductor sonido de los surcos del vinilo labrados por la aguja de un tocadiscos. Era la confirmación de un sueño, que no por añorado, en los años 70 imaginábamos imposible.
Esa noche mágica, Atarfe fue una Ciudad de Encuentro, de encuentro de generaciones que unidas por el espíritu del Rock and Roll testificábamos la confirmación de uno de sus hijos…”El Atarfe Vega Rock”.
Mi imaginación o el caprichoso destino han hecho que tengan el nombre de “La Caverna” tanto el pequeño local de Liverpool, donde el 11-1-62 se dan a conocer The Beatles, como la sala granadina donde el 16-5-97 se celebra el 10ª Aniversario de la fundación de Radio Ilíberis. En aquel se gestó el embrión del mítico grupo y en ésta el del Atarfe Vega Rock.
Desde el año 1.999, fruto de la ilusión, el entusiasmo, el trabajo y el cariño de Angel Fernández y componentes de Radio Ilíberis, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe y con las colaboraciones de la Excma. Diputación Provincial de Granada y de la Caja General de Ahorros se viene celebrando ininterrumpidamente el Festival Atarfe Vega Rock.
De esta forma tan acertada se ha denominado un Festival que ha buscado en el Rock and Roll un vínculo de unión entre las generaciones vivas de nuestro pueblo y su entorno. Cuando en los modestos comienzos desde Radio Ilíberis, sin apenas recursos económicos, apelando a la solidaridad de los grupos intervinientes se organizaron las primeras ediciones, nadie podía imaginar que el Vega Rock pudiese ser en la actualidad referencia a nivel nacional.
El Atarfe Vega Rock, año tras año ha ido mejorando en la calidad de los actuantes, en organización, en aceptación de público, en capacidad de convocatoria, actualmente es una de los mejores festivales de rock de los que se celebran en nuestro país que comienza a tener importancia a nivel internacional.
ATARFE…. CIUDAD DE ENCUENTRO, ESENCIA DE ROCK, SUTILEZA DE JAZZ
Atarfe fue una Ciudad de Encuentro, de encuentro de generaciones que unidas por el espíritu del Rock and Roll testificábamos la confirmación de uno de sus hijos…“El Atarfe Vega Rock”. La filosofía primitiva del Festival buscaba ofrecer una muestra de las distintas tendencias y grupos más representativos del rock and roll español. En su primera edición, año 1.999, se le da un carácter benéfico en solidaridad con los refugiados de Kosovo, constituyendo un éxito de público e ingresos, contando con la participación desinteresada de grupos de la categoría de T.N.T. , Estirpe, Neurastenia, Pezón Blues, Actor Secundario Bob, Por si las Moscas, Nassau y Leyen
En la edición del 2.000, al fin de darle mayor variedad se organiza un festival mixto de rock y música tecno, en el que durante un fin de semana pudimos disfrutar en dos escenarios distintos de las actuaciones de grupos rock como Mama’Backer, Niños Mutantes, Cecilia Ann, Taifas y grupos del tecno nacional de la categoría de Jose Conection, Maya, Robert, Christian García, Ted Caballero.
Para la tercera edición, año 2.001, la organización vuelve al formato primitivo apostando definitivamente por mantener el rock and roll como único componente del Festival. Esta edición empieza a marcar definitivamente las líneas maestras del Atarfe Vega Rock, constituye un gran éxito a nivel provincial y regional y cuenta con la participación de grupos que marcan las tendencias rockeras más vanguardistas como Los Enemigos, Escorzo, Dorian Gray , Azrael y Solid Amber.
La presencia de viejas vacas sagradas del rock nacional de los ochenta como Barón Rojo y Obus despierta el entusiasmo de los asistentes. Cabe destacar que en las distintas ediciones siempre han estado presentes grupos atarfeños como A.A.S. y Playground. Siempre ha estado en la mente de la organización fomentar el lanzamiento de los grupos locales de rock en el escaparate de nuestro Festival.
El alma mater del Atarfe Vega Rock, nuestro amigo Angel, con ese espíritu innovador que le caracteriza y con la idea de poder dar a conocer a las nuevas generaciones la Esencia del Rock and Roll, apuesta en la edición del pasado año 2.002 por contratar la actuación de bandas míticas de la historia del rock.
Los conciertos que en el pasado mes de septiembre, con teloneros de lujo como Domain y Primal Fear, nos ofrecieron leyendas vivas de la Historia del Rock como Dio, Glenn Hughes y Joe Lynn Turner, ex componentes de los míticos Deep Purple, han consagrado definitivamente al Atarfe Vega Rock como referente nacional de los festivales roqueros. Durante dos noches inolvidables, Atarfe fue punto de encuentro de generaciones de vaqueros y camisetas negras venidas de todos los rincones de España que hicieron exaltación del civismo, de la amistad, de la comunicación, de la solidaridad y de la sencillez, en una espontánea manifestación de que los valores humanos y la cultura están por encima de los hábitos. ¡Toda una Lección¡
Cuando aún saboreo la mágica noche del pasado 10 de Junio, mis sentimientos se fusionan con las sensaciones que el 12 y 13 de julio del año pasado viví en el Lago de la Ermita de los Tres Juanes. En ese marco incomparable, en el Mirador más bello de la Vega, asistimos a la puesta de largo del 1er Festival de Jazz de Atarfe. Describir la experiencia va más allá de la palabrería.
Saborear un cubata envuelto por la mágica armonía de los sonidos de Seda Jazz, Cu-Bop, Full Raner y Kike Aguado Be Bop Band,, contemplando las estrellas del cielo atarfeño desde nuestro Cerro del Castillejo besado por esa sutil brisa transporta la mente más allá de la rutina del cuerpo.
Atarfe, el Lago, fueron Sutileza de Jazz. Se hizo realidad el sueño del mítico José Luis de la Rosa, que con su legendario grupo Triana, a finales de los setenta, nos cantaba:
“Ayer tarde al Lago fui, con la intención de conocer, Algo Nuevo.
Nos reunimos allí y todo comenzó a surgir como un Sueño.
Creo recordar que por la noche, el pájaro blanco echó
a volar, en nuestros corazones, en busca de una Es trella Fugaz.
Vimos juntos el amanecer y el Lago reflejo Nuestros Sueños.
En silencio fuimos a caer junto al gran monte aquel
que nos dio el Amor”
Aún contagiado con la frescura de la Creedence Clearwater y cuando se anuncia para los próximos 4 y 5 de julio la 2ª Edición del Festival de Jazz del Lago, con actuaciones de la importancia de Albert Bover, Mama Romero Quinter, Pecos Beck & Tito Poyatos Band y de la Big Band de Granada, quiero desde aquí invitar a todos los atarfeños/as y gentes del mundo a compartir las sensaciones que he experimentado, merece la pena.
¡Enhorabuena Angel! ¡Enhorabuena Ayuntamiento!. Gracias por hacer de la Música, Cultura de la Fraternidad. Me imagino que podrá ser esto, cuando además del Lago tengamos el Centro de Ocio.
¡Animo!, tenemos dos referentes para consolidar
Atarfe…… Ciudad de Encuentro, Esencia de Rock, Sutileza de Jazz.»
PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE AÑO 3 NUMERO 22 JUNIO JULIO DE 2003
FOTO: Parte de la imagen que protagoniza el cartel de las fiestas 2014. Foto: Ayto. de Atarfe
texto: M.C.V.