MEDINA ELVIRA: Candil de piquera con despabiladera
Actualmente expuesto en el Museo de la Alhambra hay un candil califal procedente de Madinat Ilvira (Atarfe) que destaca por ser la pieza de su tipología más completa de todas las que nos han llegado, y posiblemente la mejor conservada de su época.
El candil a su llegada al Museo de la Alhambra.
� Esta pieza se encuentra completa y conserva su asa, en la que se insertaba un dedo para su transporte; una tapadera articulada a través de una charnela que la une al embudo; y una cadena de pequeños eslabones serpentiformes, de la que pende una despabiladera utilizada para avivar la mecha. El candil en sí está hecho en una única pieza con la técnica de molde de núcleo de arena, torneándose el objeto a continuación para remarcar la forma.
Colocación del candil en la vitrina.
El cuerpo del candil, que se eleva sobre una base con anillo de solero, presenta un depósito abultado y de forma lenticular, totalmente liso y sin decoración . La piquera, donde se encontraba la mecha, se proyecta considerablemente en forma de quilla de barco y cuenta con un reflector triangular para no deslumbrar al portador. El asa circular, ubicada en el lado apuesto a la piquera, permitía el agarre con seguridad y está decorada con un gran palmeta calada. El embudo, de forma troncocónica invertida y borde dividido en ocho facetas, tiene decoración de rombos con líneas simples o punteadas. Tapando el embudo se encuentra la tapadera, que presenta también decoración punteada y remata en un pequeño cono invertido. Este tipo de candil deriva de candiles en bronce conocidos desde mediados del siglo IX y comienzos del X, y .u forma aplanada es característica de las piezas del califato. Esta pieza puede verse en la sala II del Museo de la Alhambra. . Bibliografía: Gómez-Moreno, Manuel, Medina Elvira, Granada, 1888. Zozaya, Juan, “Candil de piquera con despabiladera”, Arte Islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra, 1995, p. 233