Un 44,1% de los hombres cree que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que ahora se les discrimina a ellos

La primera encuesta del CIS sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género refleja que las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres

En España, el 44,1% de los hombres está “muy o bastante de acuerdo” con que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”, algo que piensan también el 32,5% de las mujeres. Así se desprende de la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las percepciones de la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, publicado este lunes. El trabajo muestra que un 67,2% de mujeres cree que las desigualdades que existen entre ellas y ellos son “muy grandes o bastante grandes” ―un 22,4% de las entrevistadas indica que las diferencias son las mismas que hace una década―, de hecho un 81,2% de ellas asegura que “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen” por sus derechos.

El análisis del CIS, realizado el pasado noviembre a 4.005 personas de más de 16 años, muestra que en un día laborable las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar (limpiar, cocinar, comprar…) que los hombres, ellas ocupan 172 minutos (casi 3 horas) de media al día y ellos 126,76 minutos (2 horas). Pero al preguntar por el cuidado de los hijos durante un día laborable, la distancia entre ambos sexos aumenta: mientras las mujeres dedican 412,25 minutos (6,7 horas) a sus hijos, ellos ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas).

Mundo laboral

Para el 67,8% de las mujeres es peor la situación que tienen las chicas para acceder a un puesto de responsabilidad y opinan lo mismo el 50,9% de los hombres quienes, por otra parte, también aseguran en un 39,7% que las mujeres tienen las mismas oportunidades. El 78,1% de las mujeres está de acuerdo con la afirmación “las mujeres tienen que esforzarse más” para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, este porcentaje baja 26 puntos cuando preguntamos a los hombres, un 51,8% están de acuerdo y un 46,3% niegan que sea así.

Preguntados por los estereotipos, para el 66,5% de los encuestados ver pornografía es más propio de hombres que de mujeres, lo mismo pasa por pagar para mantener relaciones sexuales: el 84,9% afirma que es más propio del sexo masculino. Por otra parte, el 55,6% indica que hablar abiertamente sobre los sentimientos es más propio de las mujeres.

Un 49,2% de los hombres ha escuchado comentarios sexistas por parte de amigos o familiares, la cifra es parecida entre las mujeres (45,6%). Un 13,8% de ellas asegura haber presenciado como un hombre acosaba sexualmente a una mujer y un 8,1% de ellos también. En cuanto a la discriminación por razón de sexo en el trabajo, un 9,7% de las mujeres afirma haberlo presenciado, frente a un 5,4% de los hombres.

Ana Torres Menárguez  Sara Castro

FOTO: Ambiente del primer día de rebajas en el centro de Barcelona el 7 de enero de 2024.Alejandro Garcia (EFE)

https://elpais.com/sociedad/2024-01-15/un-441-de-los-hombres-cree-que-se-ha-llegado-tan-lejos-en-la-promocion-de-la-igualdad-de-las-mujeres-que-ahora-se-les-discrimina-a-ellos.html

 
 
A %d blogueros les gusta esto: