MORENO NO DIJO QUE IBA A DESMANTELAR LA SANIDAD PÚBLICA (PARTE 2)
«Moreno Bonilla nunca le dijo a esa mayoría que le votó que iba a tener que esperar años en una lista de espera, ni que iba a destinar a la privada el dinero que necesita la sanidad pública»‘Habladurías’, con la parlamentaria socialista, portavoz de salud, María Ángeles Prieto
Hablamos ahora sobre la privatización, más recursos para la privada y menos recursos para la pública y cómo afecta a la ciudadanía. Y María Ángeles nos cuenta que nuestro sistema sanitario» tiene muchas necesidades, el sistema sanitario andaluz con todos sus problemas y con la intención de destrozo del partido popular, a pesar de ello el sistema se está manteniendo gracias a los profesionales excelentes que tiene el sistema sanitario porque el sistema tiene músculo”.
Y nos añade: “El sistema sanitario andaluz estaba a la cabeza de los sistemas sanitarios de las CCAA. Hace 5 años la sanidad pública andaluza estaba en las primeras posiciones del ranking de las CCAA. La sanidad pública andaluza ahora ocupa el último lugar en el ranking de calidad de los servicios sanitarios las CCAA, según el informe de la FADSP. Me entristece y me enrabia. He trabajado en el área de consultoría de la EASP muchos años y he viajado por toda España haciendo consultoría en muchos sitios, y viví en primera persona la envidia que había en las CCAA por el sistema sanitario en Andalucía, con todos los problemas que tenía y las áreas de mejoras que las había porque en la crisis anterior sufrió Andalucía con toda la dureza, con especial dureza. Moreno Bonilla y su consejera nos ha llevado a la última posición”.
María Ángeles Prieto INDEGRANADA
Y añade: “En esta situación, cualquier sistema sanitario de cualquier lugar del mundo necesita muchos recursos y la situación actual es clara y evidente. Dos problemas importantes: uno, el presupuesto que necesita la sanidad pública se está destinando a la privada no sabemos muy bien para qué, porque las listas de espera no han mejorado ni un ápice después del dinero destinado a la privada, muchos de ellos de forma irregular con contratos de emergencia sin estar justificados y la lista de espera no ha mejorado, al contrario, ha seguido empeorando. Y sigue apuntando: hay un dinero que se está enviando a la privada que no está mejorando las listas de espera y la sanidad pública lo necesita porque necesita personal».
Y segundo problema, el maltrato a los profesionales. “Esta consejería está maltratando a los profesionales cuando les hace contratos precarios, cuando no les renueva los contratos, cuando terminan residentes y no saben si los van a contratar o no. En Córdoba, de los 100 residentes formados en los últimos 3 años, ninguno se ha quedado por las malas condiciones laborales que les ofrecen, han perdido 100 residentes que han formado”.
Y nos afirma que eso tiene que ver con la privatización. Y añade: “Si se maltrata a los profesionales, si no se les ofrece contratos estables, si las condiciones de trabajo no les permiten flexibilidad, conciliación, si a los profesionales se le ofrece un contrato en zona alejada o de difícil cobertura y no se les ofrece las condiciones adecuadas, condiciones económicas porque en otra CCAA cobran más, posibilidades de cuidar a tu hijo o a tus padres, posibilidades de investigar, posibilidades de desarrollo profesional, hoy en día los profesionales están haciendo el trabajo de 2 o de 3 (si alguien se va de vacaciones tienes que sustituirlo tú) y estamos perdiendo a los profesionales, el recurso más valioso que se están yendo a la privada”.
“Están descapitalizando el sistema sanitario público en favor de la privada. Y esto es de las situaciones más graves que están pasando. Es de una gravedad brutal. Y esto está pasando intencionadamente”.
Avanzamos en la entrevista hacia su final y hablamos del trabajo en equipo del grupo parlamentario socialista, de la relación con otras fuerzas políticas de la oposición y del partido popular, de la relación con la consejería y su equipo.
María Ángeles habla de apoyo, de empatía, de generosidad. Habla de relación fácil y muy estrecha con los grupos de la izquierda progresista, en una situación tan clara de modelo compartido por los grupos de izquierda, cuando el partido popular piensa en servicios
María Ángeles habla de apoyo, de empatía, de generosidad. Habla de relación fácil y muy estrecha con los grupos de la izquierda progresista, en una situación tan clara de modelo compartido por los grupos de izquierda, cuando el partido popular piensa en servicios.
También habla de su sorpresa de que el PP no asume errores, de prepotencia del PP, de arrogancia, de bronca y en concreto de la consejera de salud. “Me ha sorprendido negativamente. Ha negado los problemas una y otra vez. Hay una frase que repite: Niego la mayor. En mi primera sesión parlamentaria, llevé al pleno del parlamento, la situación de los pacientes oncológicos de Huelva, a los que se les estaba suspendiendo los tratamientos por falta de sillones, y llevamos el caso de un señor mayor con el que hablé personalmente, que viajaba 60 kilómetros para recibir su quimioterapia en el hospital Juan Ramón Jimenez y a las dos de la tarde lo devolvieron sin el tratamiento, sin saber cuándo se lo pondrían. Y negaba la mayor, siguió negando la mayor y eso me sorprendió pues incluso salió en prensa el equipo directivo que habían ocurrido los problemas y ella se negaba”.
También habla de su sorpresa de que el PP no asume errores, de prepotencia del PP, de arrogancia, de bronca y en concreto de la consejera de salud. “Me ha sorprendido negativamente. Ha negado los problemas una y otra vez. Hay una frase que repite: Niego la mayor»
“Nosotros y yo personalmente, a la crítica le acompaño una propuesta. Pero si no se reconocen los problemas, es muy difícil. Y este gobierno y esta consejera aunque el máximo representante de la arrogancia y de la prepotencia es Moreno Bonilla y contar desde su propaganda un mundo feliz, una situación feliz e idílica. Y esto me ha sorprendido. Me parece que estratégicamente es un error. Así la consejera dijo cuando se presentaron las listas de espera y dijo que teníamos las listas de supera porque el sistema funciona, que el sistema funcionaba mejor que nunca. Y cuando oyes eso dice, madre Mía, poco nos pasa”.
Vamos hacia el final hablando de futuro y María Ángeles nos cuenta que: “Queremos estar cerca, queremos oír propuestas, queremos construir. Esto tiene solución. Del PP se sale y esto no es para siempre. Queremos proponer alternativas, soluciones acertadas y eficaces porque las vamos a construir con los ciudadanos, con los pacientes, con los profesionales, con la gente que sabe. Hay que escuchar y tener en cuenta lo que piensan y saben los profesionales para recuperar la actividad, la excelencia en los hospitales y la atención primaria. Quien sabe y quién tiene que poner las soluciones, quien tiene que poner el modelo son los profesionales que son los que saben de esto. Nuestro trabajo es oír, proponer, articular, coordinar, oír a los pacientes, oír a las asociaciones, oír a los ayuntamientos, oír a la ciudadanía y que la sanidad de respuesta a las necesidades de la gente”.
Y da un mensaje para todos y todas: “Se puede. No es una situación inevitable. Y se puede hacer de otra manera con una sanidad que nos cuide, que nos atienda, que resuelva los problemas, que los profesionales estén contentos y satisfechos y no dar nada por perdido. Vamos a construir, vamos a escuchar. Y mientras tanto hay que participar en todos los movimientos y en todas las propuestas para reconstruir y avanzar. Volveremos a tener la mejor sanidad pública del país porque se puede, porque tenemos a los profesionales y la gente es lo que quiere. La gente quiere una Sanidad pública, resolutiva, una sanidad pública universal, gratuita, accesible y de calidad es la sanidad que quiere el partido socialista. Y trabajaremos sin descanso con todas las personas que saben de esto como son los profesionales, los pacientes y la ciudadanía”.
Joan Carles March
FOTO: Muchos jubilados quisieron hacer ver su repulsa por la falta de personal en la sanidad pública
https://www.elindependientedegranada.es/politica/moreno-bonilla-nunca-le-dijo-esa-mayoria-que-le-voto-que-iba-tener-que-esperar-anos-lista