Un nuevo ‘Habladurías’ y muy especial, en el que el experto en Salud Pública conversa con la diputada y portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, en un profunda reflexión sobre su labor y sobre el crítico estado de la sanidad pública andaluz

Terminamos hablando de la Escuela Andaluza de Salud Pública y dice que, para ella, la situación de la EASP es un dolor. Y así afirma que “la EASP es un dolor y que es incomprensible que este gobierno quiera prescindir de la institución más prestigiosa que tiene en Andalucía, en el ámbito sanitario por supuesto, pero a nivel global es la institución más prestigiosa que tiene Andalucía”.

“La EASP es uno de los 9 centros colaboradores de la OMS, el único que hay en Andalucía y es una institución que ha estado acompañando, promoviendo y apoyando la reforma de la atención primaria para toda España y que ha sido una institución que ha formado a directivos, a profesionales, de toda España, de toda América Latina y ha sido fundamental en España para el desarrollo del modelo de sanidad pública que tenemos en el país”.

«Es incomprensible que la quiera extinguir en un instituto de investigación Biosanitaria, que nos parece estupendo, pero no cargándose ya que con ello desaparece toda la actividad en salud pública, una línea de trabajo fundamental y que ha demostrado su importancia en la pandemia”

“Es, además, una institución eficiente, que trabaja para la mejora de los servicios sanitarios, para la mejora de la salud de la ciudadanía, que trabaja en formación, en salud internacional, en investigación, en consultoría y es una institución que con muy pocos recursos hace una actividad increíble, impresionante. Es incomprensible que la quiera extinguir en un instituto de investigación Biosanitaria, que nos parece estupendo, pero no cargándose ya que con ello desaparece toda la actividad en salud pública, una línea de trabajo fundamental y que ha demostrado su importancia en la pandemia”.

Y se carga la única institución en Andalucía que trabaja en salud pública. Y se cargan “mi escuela” y donde he dedicado todas las horas del mundo y que he podido comprobar en todo el mundo el reconocimiento y la admiración por la escuela. Creo que no saben en el PP lo que tienen, creo que no son conscientes del valor de lo que tienen. Me inclino a pensar que la EASP es un símbolo de la sanidad pública, del derecho de la gente y que nace de la mano de gobiernos socialistas como símbolo de la sanidad pública que defiende un modelo sanitario que tiene la sanidad pública. La escuela les estorba en sus planes de debilitar la sanidad pública para construir ese modelo sanitario dual, de público-privado, de sanidad privada potente para quien pueda pagarla y una pobre sanidad pública para todos lo demás. Habrá que recuperarla para la próxima legislatura.  

Así terminamos este ‘Habladurías’ diferente con una parlamentaria, que es profesional de la salud, María Ángeles Prieto, que hace política en el Parlamento andaluz con el fin de mejorar la sanidad pública.

‘Habladurías’, con la parlamentaria socialista, portavoz de salud, María Ángeles Prieto:
 

Te invitamos a escuchar este nuevo ‘Habladurías’, el que María Ángeles Prieto conversa con Joan Carles March en este especial podcast, que te ofrecemos a continuación:

 

A %d blogueros les gusta esto: