25 noviembre 2024

El 70% de los coches que accede a la zona prevista como de bajas emisiones llega del Área Metropolitana

En la Comisión de Movilidad se ha dado cuenta de la prórroga para los Fondos Next Generation concedidos a la ciudad para su puesta en marcha.

Las mediciones de aforo realizadas en el último mes por el Ayuntamiento de Granada con videocámaras apuntan a que un 70% de los coches que entran desde los principales viales de acceso de la ciudad hacia el área programada inicialmente para que sea zona de bajas emisiones, en revisión, llegan de fuera de la capital desde el Área Metropolitana.

El dato lo ha facilitado la edil de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, Ana Agudo, en la comisión informativa del ramo, reunida este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ha dado cuenta de la prórroga para los Fondos Next Generation concedidos a la ciudad para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones.

El aforo que se va conociendo «afianza algunas de las premisas con las que viene trabajando», ha indicado Agudo, después de que el equipo de Gobierno, del PP, haya defendido en diferentes ocasiones que las soluciones para mejorar la calidad del aire han de ser coordinadas con el Área Metropolitana.

La edil del PSOE Raquel Ruz se ha congratulado de la prórroga para los fondos europeos si bien se ha mostrado sorprendida de que haya un estudio en marcha al respecto cuando en el plan de calidad del aire de la Junta para Granada, publicado en octubre, y cuyo periodo de exposición pública ha finalizado recientemente, ha detallado, se contempla la zona de bajas emisiones «tal y como se propuso por el Ayuntamiento».

Entiende el PSOE, en el gobierno local en la segunda mitad del anterior mandato, que «se da por buena» la zona de bajas emisiones en tanto no se presentan alegaciones por el Ayuntamiento. Desde Movilidad, Agudo ha explicado al respecto que el de la Junta es un documento que se ha estado considerando en el área, en conversaciones también con el equipo redactor, desde el que se les ha señalado que el área contemplada es una «opción tentativa», que es «susceptible de ser cambiada».

En cualquier caso, en el Ayuntamiento ven este plan como «un instrumento clave» para mejorar la calidad del aire, ha agregado la edil de Protección Ciudadana y Movilidad, en una comisión informativa en la que también ha dado cuenta, entre otras cuestiones, de la restauración del sistema de pilonas en los horarios habituales para acceder al Albaicín tras los problemas técnicos que se detectaban tras ponerlo en marcha.

E.P. DE AHRA GRANADA

Tráfico en la GR30 a su paso por Alhendín y Ogíjares. Foto: L.F.R.