¿A quién le preocupa la amnistía? Según el CIS, a los españoles, muy poco
Solo el 0,6% de los ciudadanos ve la amnistía como el primer problema del país. La crisis económica es lo que más preocupa.
Los españoles no están preocupados por la ley de amnistía, según el CIS, y sí por los problemas económicos, el paro, la sanidad o la política «en general». Estos son, según el último barómetro del CIS, los principales problemas de España para los encuestados, entre los que solo el 0,6% ve la amnistía como el primer problema del país.
El discurso recurrente e insistente de la derecha y la extrema derecha sobre la amnistía no parece calar en la ciudadanía. La medida de gracia a los encausados del procés preocupa a un 2,3% de los españoles —para ellos la amnistía es uno de los tres principales problemas que afectan a España—, y está en el puesto 24 del ranking, muy por debajo de los problemas económicos. El 14,2% responde de manera espontánea que la crisis económica es lo que más le preocupa y el 37,3% lo menciona en su top 3.
El paro sería la tercera preocupación de los españoles, siendo la primera respuesta del 8,2% de los encuestados, aunque por detrás de «los problemas políticos en general». Los ciudadanos perciben la bronca política, según el CIS, porque tres de los cinco principales problemas que ven en el país tiene que ver con ella: el «mal comportamiento» de los políticos escala al puesto cuatro.
Muy por delante de la amnistía, la independencia de Catalunya o los nacionalismos, los españoles colocan la sanidad, la calidad del empleo o la inmigración. Ocupan los puestos 6,7 y 8, respectivamente. El 1,8% apunta a la vivienda como principal problema y el 0,6% al cambio climático.
El CIS desmonta también el discurso de PP y Vox sobre la ocupación. Solo el 0,1% lo ve como su primera preocupación y apenas el 0,4% lo menciona entre los principales problemas del país.
El último barómetro del CIS apunta a que, pese a los altisonantes discursos de PP y Vox, la ley de amnistía no preocupa mucho a los españoles. La medida de gracia a los encausados procés solo se encuentra entre los tres principales problemas que afectan a España para el 2,3% de los ciudadanos, muy por debajo de los problemas económicos, y solo el 0,6% lo ve como el primer problema.
Sin embargo, el 14,2% responde de manera espontánea que la crisis económica es lo que más le preocupa y el 37,3% lo menciona en su top 3. La sanidad, el paro y la bronca política también adelantan en mucho a la amnistía o a la independencia de Catalunya.
PÚBLICO