18.000 vehículos accederan a diario de la A92G a la GR43 hacia Atarfe y Pinos Puente
El proyecto, cuyas obras comenzaron hace unos meses, contempla que desde la nueva vía se incorporen a la autovía autonómica, procedente de Santa Fe, unos 16.000 usuarios
El proyecto del tramo que falta de la GR43, que se ejecuta desde hace unos meses entre Atarfe y Granada capital para conectar con la A92G procedente de Santa Fe, contempla que más de 18.000 vehículos lo utilicen diario sentido Pinos Puente a finales de esta década, mientras que a la inversa sean unos 16.000 los usuarios que se incorporen a la autovía autonómica.
Así consta en los documentos consultados por ahoraGranada, que reflejan la estimación del índice medio diario de vehículos en estos ramales en 2029 y en 2039, de modo que el de los vehículos que se incorporen en la A92G dentro de cinco años dirección a Pinos Puente y Atarfe serán 18.078 por día, pudiendo alcanzar en hora punta los 1.618 en total.
En cuanto a la estimación que se hace para dentro de 15 años, en 2039, la previsión es que el nivel del índice medio diario de vehículos de este acceso llegue a los 20.857 en total en el ramal, en el que se prevé además que lleguen a los 1.867 vehículos diarios en hora punta.
Bien diferente son las previsiones que el mismo proyecto contempla para el tránsito de vehículos diario sentido Granada capital, donde las cifras contemplan un movimiento de vehículos hasta la A92G de 16.419 en 2029, con una media en hora punta que superará los 1.469.
Respecto a los que puedan utilizar la vía en 2029, Transportes refleja que este dato puede aumentar hasta los 18.942 para incorporarse a la autovía autonómico, con una media de 1.695 en hora punta, en un espacio donde ya suelen producirse retenciones para acceder a Granada capital.
Es en este punto, en el que se une la GR43 con la A92G, dirección a la capital y donde concluye el ramal de incorporación, donde la previsión de intensidades horarias en vehículos puede llegar a los 1.512 de media en 2029 y a los 1.744 en 2039.
Las estimaciones también recogen en el proyecto la previsión de descenso del número de vehículos que venían utilizando la N432, que al menos hasta la conexión con esta GR43, que entró en servicio en 2021, ha descendido.
Entonces el número de vehículos pesados alcanzaba los 1.169 diarios y los ligeros los 19.427 a la altura e Atarfe, entre los que hay que contabilizar también 774 motocicletas, tal y como se midió para desarrollar esta infraestructura.
Un trazado de casi dos kilómetros
El tramo que se está ejecutando se compone de casi dos kilómetros de autovía que deben comunicar el punto hasta donde llega el actual trazado, que se introduce en unos 700 metros desde la Segunda Circunvalación, hasta la autovía autonómica procedente de Santa Fe, a la salida de la capital.
Según consta en el documento del proyecto, el trazado tiene un eje principal, que en los documentos se denomina ‘tronco’ y que está definido desde el punto kilómetro cero en la conexión con la infraestructura ya construida en el punto 13,4 del tramo que va de Pinos Puente a Atarfe.
Tiene 1.260 metros y consta de dos alineaciones, de las que la primera de ellas es curva a derechas de radio 2.200 metros enlazado con una curva a izquierdas de radio 1.010 metros.
A partir del kilómetro 0,7 se produce un cambio de sección, con la reducción y ampliación de carriles por calzada, que pasa de dos a una y cuya ramificación se distribuye en dos carriles hasta el kilómetro 0,7, la transición a uno durante 250 metros y las calzadas de un carril por sentido para conectar con la A92G del punto kilométrico 0,95 al 1,26.
Es desde este punto desde el que las calzadas se separan para poder conectar con la autovía actual procedente de Santa Fe, con un carril por sentido con los ejes 2 y 3, correspondientes a las calzadas derecha e izquierda y que sirven de entrada y salida de la GR43.
En el tramo que va de Pinos Puente a Atarfe, ya existe un carril de cambio de velocidad que enlaza con la Segunda Circunvalación y que finaliza en torno al punto kilométrico 0,1 del nuevo trazado que va de Atarfe a Granada. En este sentido, «se ha tenido en cuenta para poder realizar las transiciones de reducción y ampliación» de carriles.
Ejes de salida y entrada a la A92G
Dos ejes componen los carriles para un solo vehículo que permiten la incorporación y la salida de la A92G hasta este nuevo tramo de la GR43.
El encaje del trazado de la calzada derecha se ha visto «muy restringido» por una serie de condicionantes, como son la no afección al lazo del enlace de la A92G con la Carretera de Málaga, hacia Bobadilla; el cruce sobre la autovía A92G o el entronque con la autovía autonómica sin afectar a la estructura de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada.
De este modo, el eje 2 conecta con la calzada derecha de un carril con el punto kilométrico 1,26, con una recta de unos 200 metros aproximadamente, evitando afectar al ramal que conecta la A92G con la Carretera de Málaga.
La conexión con la autovía A92G se realiza antes de la estructura sobre el ferrocarril existente para evitar afectarla. En cuanto al otro eje (3), se inicia a la altura de este mismo punto, pasada la estructura sobre el ferrocarril.
Debido a la escasa longitud del tronco del proyecto (1.260 metros), se ha optado por adoptar la misma sección tipo de mediana que en el tramo anterior. La sección tipo adoptada para mediana será de cinco metros de ancho entre bordes de pavimento interior de cada calzada con cuneta rebasable de talud.
El proyecto recoge que el sistema de contención previsto «no constará» de barrera para cada sentido de la circulación, sino que quedará definido mediante una única barrera, que se dispondrá alternativamente en el sentido más favorable por criterios de visibilidad.
Se hallará alojado directamente entre el borde de arcén y la cuneta, dado su «carácter rebasable». No obstante, existirán asimismo tramos de transición de un margen a otro, en que la barrera irá atravesando la propia cuneta.
Luis F. Ruiz – Noelia S. Lorca
FOTO: El trazado actual concluye al llegar a la Segunda Circunvalación de Granada. Foto: Álex Cámara