«ATARFE: Chimenea de la antigua alcoholera»

La chimenea pertenecía a la fábrica de San Fernando. Actualmente esta fábrica ha quedado absorbida por el núcleo urbano y residencial, y solo queda la chimenea.

Reseña Histórica

En el año 1884 don Fernando Guerrero traslada desde Francia una fábrica de azúcar de remolacha y la instala en el municipio de Atarfe, en el edificio construido por el arquitecto granadino D. Francisco Giménez Arévalo Creó así la segunda fábrica de azúcar de remolacha de Granada, a la que llamó Ingenio de San Fernando. Ocupaba 20.000 m² y molía 115 tm.

El 1 de julio de 1903, se constituye la Sociedad General Azucarera de España con el propósito de crear un monopolio de la actividad azucarera en nuestro país. Esta sociedad adquiere el Ingenio de San Fernando, que cambia su actividad por la de producción de alcohol. Para ello se funda la Unión Alcoholera Española S.A., siendo esta filial de la Sociedad General Azucarera de España.

Fabricaba alcohol rectificado, desnaturalizado y aguardiente de caña e introdujo en el mercado una variedad de alcohol desnaturalizado para usos domésticos marca Sol. Simultáneamente también elaboraban levadura para la panificación marca Danubio, aguas de colonia Esa y Galatea, entre otros productos.

En 1917, Sigfrido Hoffman, de origen austriaco se hizo cargo de la fábrica de San Fernando hasta su fallecimiento, con 92 años. La Unión Alcoholera Española S A tenía centros fabriles en varias regiones de España, como en Peñarrocha (Valencia), Madrid, El Rabal (Zaragoza) o Nuestra Señora de la Cabeza (Motril). Estas fábricas se hallaban bastante bien comunicadas por ferrocarriles y carretera, por el que podían expedir sus productos con facilidad al mercado nacional e internacional. Es el caso de la alcoholera de San Fernando, que contaba con apartadero propio conectado con la estación de Atarfe en la línea Granada-Bobadilla.

En la década de 1970 se reforma y amplía la fábrica, siendo los alcoholes producidos de los más apreciados del país, tanto para la fabricación de bebidas destiladas como para la elaboración de perfumes y usos farmacéuticos. Problemas medioambientales por malos olores debidos a las vinazas (los residuos de la fabricación de alcohol), originaron una serie de protestas en las zonas limítrofes a la industria. La sociedad propietaria en lugar de hacer las inversiones necesarias para las correcciones medioambientales, prefirió paralizar la producción, desmontar la maquinaria, alguna de ella de gran valor histórico-industrial, como las tres bombas movidas a vapor que aún subsistían, y demoler tan significativos edificios.

En septiembre de 1994 se disolvió la Unión Alcoholera Española y sus activos entre ellos la fábrica de San Fernando, y se integraron en la Sociedad General Azucarera de España.

Bibliografía y documentación

– M. A. RUBIO; M. GIMÉNEZ; J. M. REYES (2003) Patrimonio industrial en Granada. Grupo de investigación La Universidad de Granada.Ferrocarril y tranvía

 

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: