Dentista y piloto, así es Cristina Gutiérrez, la primera española en ganar el Dakar

Gutiérrez es la segunda mujer en coronarse en una de las categorías más duras del rally, la Challenger

Nacida en Burgos en 1991, la trayectoria de Cristina Gutiérrez como piloto de rallies y en especial, en el Dakar, está marcada por los logros alcanzados y las barreras superadas. En 2017 Gutiérrez se convirtió en la primera piloto de coches española en terminar el Rally Dakar, era la primera vez que participaba en la carrera. En 2021 es la segunda mujer en la historia en ganar una etapa de la competición y en 2022 fue la primera española en pisa un podio del Dakar con su tercer puesto.

Además del Dakar, Gutiérrez se ha coronado seis veces como vencedora del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), en 2021 se convirtió en la primera mujer en ganar la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA y en 2022 venció en la Extreme E junto a Sébastien Loeb. Ya fue la primera española en lograr acabar la prueba. Ahora se ha convertido en la segunda campeona de la historia tras una épica remontada en la última etapa.

En concreto, Cristina se ha proclamado vencedora de la general de prototipos ligeros, que anteriormente era conocida como T3. Lo ha hecho, además, de un modo que define perfectamente su modo de pilotar: velocidad de manos, constancia y, sobre todo, resistencia. No olvidemos que no partía como primera clasificada al encarar el último día de competición. Ese honor pertenecía al estadounidense Mitchell Guthrie, de Taurus, que al inicio de la etapa contaba con 25 minutos y 7 segundos de ventaja sobre la española.

El piloto estadounidense sufrió un problema en el turbo de su vehículo nada más comenzar la especial con la que concluía el Dakar 2024. Una circunstancia que le hizo ceder casi 24 minutos en el paso por el primer punto de control, que se situaba en el kilómetro 33 de los 175 de los que constó la prueba. En ese momento, la española se encontraba a solo 1 minuto y 39 segundos de distancia de Guthrie, lo que la llevó a apretar los dientes en busca de su sueño.

La culminación de la gesta

Poco a poco siguió recortando la distancia, hasta que en el kilómetro 70 de la especial logró el sorpasso. En ese momento, aventajaba a Guthrie en 20 segundos. Una distancia que fue ampliándose hasta los 54 segundos en el kilómetro 130. A su llegada a meta, la tensión era máxima. Sin embargo, el norteamericano sufrió otro problema en el sistema de transmisión de su coche que dio al traste con todas sus opciones de victoria.

Cristina se ha convertido en la segunda mujer de la historia en proclamarse campeona en cualquiera de las categorías del Rally Dakar. La primera fue la alemana Jutta Kleinschmidt (Colonia, 29 de agosto de 1962), que consiguió la victoria en la categoría reina de coches en la edición de 2001, cuando todavía la prueba partía de París y terminaba en la capital de Senegal.

Este palmarés repleto de victorias es fruto del trabajo y la dedicación al mundo del motor, donde dio los primeros pasos con solo 6 años y una mini moto que le regalaron sus padres. Precisamente, fue su padre quien le inculcó el interés por la odontología, profesión con la que Gutiérrez compagina sus gestas al volante.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio donde también cursó el Máster Universitario de Ortodoncia, Cristina Gutiérrez empezó la carrera de Odontología a la vez que comenzaba a competir en el campeonato de España, y desde entonces ha compaginado durante años su pasión por el motor con su papel como odontóloga en la clínica odontológica de la familia.

A %d blogueros les gusta esto: