ATARFE: MES DE ENERO COMPROMISO ACTIVO POR LA PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Durante el mes de enero hay tres efemérides de importancia para el mundo de la Educación: Día Internacional de la Educación (24 enero), Día Mundial de la Educación Ambiental (26 enero) y el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 enero).

La UNESCO, este año, dedica el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, bajo el lema “Aprender para una paz duradera”.

Desde la Educación Ambiental con enfoque ecosocial se propone al alumnado una representación participada del mundo y del lugar que el ser humano ocupa en él.

En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

 

Todo ello nos lleva inevitablemente a pensar en la situación que está viviendo el “Pueblo Palestino”. La devastación y la destrucción que ha sufrido Gaza en los últimos tres meses es difícil de imaginar, con al menos el 85% de la población desplazada y la cantidad ingente de personas muertas y desaparecidas: 32.246 civiles asesinados, de los cuales 12.660 son niños y 6.860 mujeres. 62.634 heridos, 1.995.000 desplazados, 326 escuelas dañadas, 72.440 hogares totalmente destruidos, 24 hospitales… (datos del 19 de enero).

Esta realidad no puede ser ignorada por los centros educativos. El Día Escolar de la No Violencia y la Paz debe convertirse en un clamor ante lo que está ocurriendo ahora y no rememorar un conflicto que hace 12 años que finalizó. ¿De verdad la escuela se puede quedar impasible ante el asesinato de 12.660 niños y niñas? Niños y niñas sin agua ni comida, sin escuelas, sin hospitales, sin sus familias,…SIN VIDA. No, no podemos mirar hacia otro lado, no podemos hacer caso de circulares institucionales que quieren obviar lo que está ocurriendo y nos quieren retrotraer a un conflicto pasado. Que no nos utilicen con sus luchas de poder. El genocidio es HOY. Actuemos aquí y ahora.

Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca y la educación es fundamental en este empeño. Los cimientos de las sociedades más pacíficas, justas y sostenibles se asientan sobre la educación. Independientemente de la actividad que cada centro educativo vaya a realizar, desde Escuelas Andaluzas por el Clima proponemos que el día 30 de enero se convoque un minuto de silencio por la Paz en Palestina, a los 12:00h en todos los centros. ¡Súmate!

NO AL USO DE LA GUERRA PARA RESOLVER CONFLICTOS.

Convirtamos el minuto de silencio en un clamor colectivo compartiendo esta convocatoria y vuestras actividades en redes sociales y todos los medios a vuestro alcance.

«Porque si el odio empieza con las palabras, la paz empieza con la educación. Lo que aprendemos cambia nuestro modo de ver el mundo e influye en nuestra forma de tratar a los demás. Por tanto, debemos situar la educación en el centro de nuestros esfuerzos por alcanzar y mantener la paz mundial.»

Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.

A %d blogueros les gusta esto: