Medio centenar de poetas de Granada unen sus voces por la paz en Palestina

La excelente respuesta de los poetas de Granada a la convocatoria de la también poeta y artista plástica, Marina Tapia, hizo que la sala de conferencias del Ateneo de Granada se quedara pequeña y que las lecturas tuvieran que realizarse en dos tandas.

En ambas, las lecturas se fueron realizando por orden alfabético y los poetas dieron lectura, bien del papel, libro o móvil, poemas propios compuestos para la ocasión o de poetas, principalmente palestinos. El primero en hacerlo sería el cantautor Carlos Andreoli, que como es habitual en su caso, el poema iría acompañado de su inseparable guitarra. Antes de la lectura todos coincidirían en sus agradecimientos a Marina por darles la oportunidad y al Ateneo por ceder sus instalaciones para la celebración.

Por su parte Marina Tapia leyó, al inicio de ambas partes, unas líneas en las que se justificaba el acto que simultáneamente se estaba celebrando en otras ciudades españolas, en otros países europeos y del centro y sur de América, así como  su finalidad, que por su interés reproducimos a continuación:

 “Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio”

«En esta lectura, hemos querido aunar nuestras voces, agrupar al mayor número de poetas residentes en Granada para manifestar nuestro apoyo a la población civil que está sufriendo y siendo eliminada por fuerzas políticas y armadas, que no tienen en cuenta la inocencia, la edad o las condiciones vitales de esas personas que se encuentran atrapadas y en medio de fuerzas encontradas.

Nuestro deseo, aquí en Granada, por parte mía y del Ateneo no es abanderar una postura política radical, sabemos que el problema es complejísimo, por eso recalcamos que estamos a favor de la paz, que queremos que pare este enfrentamiento, que estamos en contra de la destrucción de hospitales, del bloqueo de la ayuda humanitaria y de cualquier tipo de violencia.

 

 

Poetas participantes en la primera tanda, con Marina en el centro ::A.A.

Como ya sabéis, más de 45 ciudades de todo el mundo se han unido a esta causa que fue impulsada por Paco Moral, editor madrileño, con el fin de implicar a la sociedad ante este vergonzoso genocidio.

También se busca recaudar fondos que puedan llegar a la zona afectada a través de la ONG UNRWA, que está desarrollando un trabajo esencial a pie de calle en la Franja de Gaza y cuyas instalaciones acogen a más de 1,4 millones de refugiados.

Doy las gracias a Jesús Ambel y a Álvaro Salvador que, desde el primer momento, ofrecieron este espacio para desarrollar la lectura. Y agradezco a cada una de vosotras, de vosotros, por el apoyo, por la buena disposición para que este acto sea posible, por difundirlo en las redes sociales. Y os recuerdo que hay a vuestra disposición una hucha para depositar el dinero que podáis para esta causa, y que también existe una cuenta bancaria para realizar donaciones.

El número de cuenta figura en los carteles: ES48 2100 3662 6422 0011 3462 (Concepto: Ayuda a Palestina) Sin más, damos comienzo a este recital. Os iré nombrando por orden alfabético.

¡Muchas gracias».

La relación de poetas participantes es la que sigue:

Francisco Acuyo, Carlos Andreoli, Federico Barcelona, Ana Barea, María Ángeles Barrionuev, Paco Beltrán, Javier Benítez, Isabel Bermejo, Marga Blanco, Lola Callejón, Carmen Canet, Antonio Carbonell, Luis Cerón, Alicia Choin, Carmen Cruz, Dori Delgado, Mónica Doña, Encarnación Fernández Martín, Mónica Francés, Concha González-Badía, Trinidad Gan, Teresa Gómez, Carmen Hernández Montalbán, Raimundo Iáñez, María José Jiménez, Inmaculada López Melguizo, Juan E. Martín, Daniel Martín Peralta, Isabel Martos, Josefina Martos Peregrín, Pepa Merlo, Gracia Morales, Carmina Moreno, Carmen Morente Muñoz, Rosa Morillas, Marijose Muñoz Rubio, Inmaculada Nogueras, Virtudes Olvera, Rosa Ortega, Yolanda Ortiz, Juan Carlos Rodríguez Torres, Pedro Ruiz Hidalgo, Carmen Salasm Alfonso Salazar y Álvaro Salvador.

Os dejamos a continuación el vídeo del acto con unas imágenes iniciales cedidas amablemente por Marijose Muñoz:

ANTONIO ARENAS

FOTO: Poetas contra el genocidio en Gaza. En un momento del acto celebrado en la sede del Ateneo :: A.  ARENAS
 
https://en-clase.ideal.es/2024/01/22/medio-centenar-de-poetas-de-granada-unen-sus-voces-por-la-paz-en-palestina/?fbclid=IwAR3tHt-ajCbuGgemadcengiVbMCaxsuaIwKORYbemUYanSmwald1QqS3xl0
A %d blogueros les gusta esto: