25 febrero 2024

ATARFE: Reciclaje del aceite usado «cómo reciclarlo y dónde tirarlo»

Reciclar es tarea de todos y hoy queremos recordarte lo esencial que es hacerlo de manera responsable!  Trabajar en equipo por nuestro planeta es clave en nuestro día a día.

Reciclar tu Aceite Vegetal Usado es muy sencillo:
  •  Envasa tu aceite vegetal usado (Freidora, sartén, restos de conservas y ensaladas).
  • ¡Siempre en botella de plástico! (Bien tapada. El plástico se recicla aparte).
  • Lleva tus botellas llenas de aceite al contenedor más cercano. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace https://ecovery.mtoled.com/

¿Sabías que 1 litro de aceite usado puede contaminar hasta 1000 litros de agua? 

Problemas ocasionados por  el aceite usado como residuo

Sólo 1 litro de aceite usado puede llegar a contaminar 1000 litros de agua. Siendo el promedio de vertido de una persona al año de aproximadamente 10 litros.

A pesar de no ser un residuo peligroso, lo cierto es que supone un alto riesgo para la salud del planeta y de nosotros mismos por su alta contaminación de ríos y acuíferos así como la obstrucciión de tuberías y favorecer la aparición de plagas.

El aceite usado que reciclamos se puede aprovechar para la fabricación de jabones, detergentes, biodiesel, abonos, pinturas…

Saber gestionar debidamente todo este vertido tan altamente contaminante es responsabilidad de Gestores autorizados de Residuos como nosotros y por ello trabajamos a diario con organismos, municipios y empresas interactuando a su vez con el consumidor doméstico.
No dejarnos ningún colectivo en este circuito es fundamental para un reciclaje integral y realmente efectivo.

El aceite vegetal usado puede causar obstrucciones, proliferación de plagas y contaminar acuíferos y ríos.
La concienciación es clave, ¡y aún más si involucramos a los más peques! Ayúdanos a contribuir a un Medio Ambiente mejor. 

¿Por qué es importante reciclar el aceite usado?

Según el Ministerio de Medio Ambiente en España se tiran 120 millones de litros de aceite usado por el fregadero o el inodoro, procedentes tanto de hogares como de establecimientos comerciales y cocinas de centros institucionales. Para que te hagas una idea, esto supone unos dos tercios del volumen total consumido. Una cifra escalofriante. Y es que la mayoría de nosotros ignoramos que el aceite usado, aunque sea en pequeñas cantidades, es un residuo altamente contaminante. Es el causante principal de la contaminación del agua de los ríos y los mares. No hay dilema: las consecuencias de no reciclarlo son muy perjudiciales para todos.

¿Cómo te quedas? Espera, porque hay mucho más. El aceite usado también origina muchos problemas en las plantas de reciclaje, en los desagües públicos y es uno de los responsables del aumento de plagas en nuestras ciudades. Si todavía no te hemos convencido de la relevancia de reciclar el aceite usado, ¡lee con atención el siguiente apartado!

5 beneficios de reciclar el aceite usado

Para que acabes de ser consciente de todas las ventajas de reciclar el oro líquido para cuidar el planeta, hemos enumerado algunas de las cosas que implica el simple gesto de llevar el aceite a un punto verde:

  1. Consigues que no afecte negativamente en el ciclo del agua y, por lo tanto, en el desarrollo de la vida en ríos y mares. En este sentido, ¿sabías que 1 solo litro de aceite usado contamina hasta 1.000 litros de agua? Buff…
  2. Evitas emisiones de CO2 a la atmósfera. Por cada tonelada de aceite reciclada se ahorran tres toneladas de dióxido de carbono. Una cifra que habla por sí sola, ¿no?
  3. Impides que los sistemas de saneamiento y depuración del agua padezcan más obstrucciones de las habituales, con el incremento económico que ello supone.
  4. Reduces las probabilidades de que se reproduzcan microorganismos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, así como la proliferación de ciertas plagas, ya que sirve de delicioso alimento a cucarachas y otros insectos.
  5. Contribuyes sustancialmente al ahorro de materias primas y energía.

Cada vez que te asalten las dudas de por qué estás guardando el aceite usado en tu hogar para llevarlo a reciclar, por favor, lee de nuevo todos estos argumentos. Y recuerda que juntos sumamos. Ahora sí, ¡esperemos que ya seas de nuestro equipo!

Encuentra los nuevos contenedores de reciclaje de aceite doméstico usado (https://ecovery.mtoled.com/

¿Dónde debemos tirar el aceite usado para reciclarlo EN ATARFE?

 
Calle Fuente Vaqueros
Paseo de la Redonda
Avenida de Caparacena
Calle San Pablo 24
Calle Río Ebro
Avenida de Andalucía
Avenida de la Estación
Calle Enrique Ruiz Cabello
Avenida del Mediterráneo
Urbanización Los Cortijos, La Ribera
Urbanización Llanos De Silva
Sierra Elvira
Caparacena
 

¿ COMO DEBO RECICLAR EL ACEITE USADO?

A %d blogueros les gusta esto: