ATARFE: ¿CÓMO QUEDA LA NUEVA CARRETERA A CÓRDOBA?

Así quedará la GR-43, la nueva vía de Granada que agilizará el viaje a Córdoba

Las máquinas ya trabajan en la autovía hasta Pinos Puente, la obra del tramo que se retrasó al quedar desierto el concurso para la construcción.

Continúan avanzando las obras del tramo de Atarfe de la GR-43, parte de la arteria que debe conectar con Córdoba en un futuro -para el que aún no hay plazos ni proyectos-. Este tramo está en obras y ya se percibe el trazado del vial desde los terrenos cercanos. Gracias a esta intervención, Granada capital y Pinos Puente quedarán unidos por autovía en poco más de un año. Este segmento permitirá retirar coches de la carretera de Córdoba, la N-432.

Los trabajos comenzaron en octubre, una vez adjudicada la construcción del tramo de dos kilómetros. El proyecto llega con retraso. El Gobierno adjudicó las obras a una empresa a mediados de 2022, pero la empresa renunció al contrato por el aumento de los costes, por lo que tuvo que poner en marcha de nuevo el procedimiento de licitación, que quedó resuelto en el pasado mes de septiembre.

En la actualidad se desarrollan los trabajos para los marcos de drenaje de lluvias y la formación del terraplén. También se están reponiendo los servicios afectados, como el de aguas, responsabilidad de Emasagra. También se están gestionando las autorizaciones de organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y las comunidades de regantes.

Este segmento de la autovía conectará el tramo ya acabado entre Atarfe y Pinos Puente con la A-92 G a la altura de la capital. Formará un eje de 12 kilómetros que atravesará los tres municipios y ahorrará a los vehículos el paso por la N-432, que cruza por los núcleos urbanos con velocidad limitada, rotonda y varios semáforos. La autovía tendrá dos calzadas de dos carriles en los primeros 700 metros y luego habrá un cambio de sección, con un carril por cada sentido para el enlace con la A-92G. Habrá dos infraestructuras singulares: un puente sobre la A-92G y un paso inferior para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes de la autovía.

El tramo en obras tiene una inversión de 14,6 millones y cumplirá un doble objetivo: mejorar la capacidad y los tiempos de recorrido, al tiempo que se reduce la contaminación ocasionada por las retenciones en los accesos a los polígonos industriales y a los núcleos de población como Pinos Puente, Atarfe o la capital. En un futuro, la autovía formará parte de un eje que unirá Córdoba y Granada, una vez descartado que continúe hasta Badajoz. Por ahora no hay más proyectos en el horizonte y el Gobierno desechó la idea de que el tramo entre Zafra (Badajoz) y Espiel (Córdoba) fuese de autovía, lo que hace que de momento el nuevo tramo sirva solo para descongestionar el tráfico en Granada.

J.M.

FOTO_: El nuevo tramo tiene dos kilómetros de longitud. Foto: Álex Cámara

https://www.ideal.es/granada/quedara-gr43-nueva-via-granada-agilizara-viaje-20240128234556-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: