25 febrero 2024

La maestra y flamenca del CEIP Clara Campoamor Esther Crisol, presenta «EL HADA DE LOS ALJIBES»

La maestra del CEIP CLARA CAMPOAMOR Esther Crisol, junto con Vicente Márquez y Marta Martínez presentan El hada de los Aljibes, un espectáculo didáctico familiar con el flamenco como protagonista.  Nueve grupos de música de raíz actuarán del 8 al 11 de febrero en el festival GranáFolk

GranáFolk, Festival de Música Folk, inaugura el calendario de festivales de Granada y provincia, ya que se celebrará del 8 al 11 de febrero. Consolidado ya como una de las citas imprescindibles de la agenda folk nacional, esta última edición del certamen “ofrece una programación a la altura de los grandes festivales de folk y música tradicional del país”. Así lo ha afirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, que este lunes ha presentado el evento junto a la delegada de Cultura de la Diputación, Pilar Caracuel.

Durante cuatro días consecutivos, a la capital y a diversos municipios de la provincia, llegarán una muestra de las canciones y músicas tradicionales de las distintas comarcas y regiones de España, concretamente de Galicia, Aragón, Madrid, y de las dos Castillas, La Mancha y León. “Y por supuesto, de Andalucía y Granada”, según ha destacado Ferreira.

En el festival de música folk de Granada de esta edición actuarán nueve grupos de diversa procedencia, incluyendo un espectáculo de flamenco didáctico dirigido a las familias y los más pequeños, que además de la guitarra y el cante, incorpora títeres en su puesta en escena. Este espectáculo es una creación de los granadinos Esther Crisol, Vicente Márquez y Marta Martínez.

Música y baile por plazas de la capital

Los cantes y bailes de Granada estarán presentes con la actuación de la Asociación de Coros y Danzas de Granada, que harán un recorrido por cuatro plazas de la ciudad. “Aquí hay que destacar y agradecer siempre la labor de esta Asociación por recuperar y mantener viva nuestra tradición folklórica”, ha añadido el edil de Cultura.

Este año por primera vez en el Festival se ha programado un taller participativo, en este caso de canto y percusión denominado ‘Las panaderas’, de Castilla y León. El taller será impartido por la Musicóloga Mercedes Giménez, en la Casa Molino Ángel Ganivet.

Y también como novedad este año se ha incluido una actividad denominada ‘Encuentro con Creadores’, un formato que hará posible que el rockero Antonio Arias, líder carismático de Lagartija Nick, y Ramón Rodríguez, músico e investigador, del grupo folk ‘Fandila’, expliquen el proceso de creación de Mawlid, un disco con instrumentación e inspiración folk, con letras de Al Jatib Iban, ‘príncipe de la literatura arábigo-granadina’ del siglo XIII. En el encuentro se proyectará el video clip ‘Hora primera’. Será en la Casa Molino Ángel Ganivet.

Para el sábado 10, en el Palacio de los Condes de Gabia, está prevista la grabación del programa de Radio 3, RNE, La Tarataña, espacio dirigido y presentado por el periodista Fernando Iñiguez, dedicado a las músicas tradicionales del país y que en esta ocasión girará sobre la tradición musical de la provincia de Granada.

Actuaciones

La programación musical de este año del GranáFolk para la capital la abrirá los burgaleses de Atapuerca Fetén Fetén, dúo multiinstrumentista con más de 200 conciertos a sus espaldas en 2023. El grupo, formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, propone un espectáculo en directo conectado a las músicas de raíz, a nuestra esencia como pueblo y cultura. Un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica en un directo vital y enérgico, para disfrutar escuchando y bailando melodías tradicionales y composiciones a ritmo de valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas o seguidillas. ‘Fetén Fetén’ estará en el Auditorio La Chumbera el día 8 jueves.

En la provincia, el mismo jueves, los madrileños Climent y Ballarín, junto a Mario Lobato, con formación de trío, ofrecerán un concierto con violín, pandereta, contrabajo y voces. Las canciones de raíz tradicional, principalmente de Castilla, incluida Madrid, y León, son fuente de inspiración y nexo de unión para la creación de nuevas composiciones y armonías. Haciendo hincapié en la idea de ‘menos es más’, el sonido antiguo logra captar la atención del público de manera extraordinaria, especialmente en espacios que facilitan la proximidad. El pasado y el presente quedan así unidos, en una amalgama que conserva y renueva.

Luar Na Lubre, el grupo más destacado del folk gallego, con gran repercusión en España y Europa, estrena su nuevo trabajo, ‘Luar Na Lubre XX ‘Encrucillada’, el viernes en el Teatro Isabel la Católica. Este disco, el vigésimo de la carrera del grupo, es un libro-disco de celebración que recoge algunos de los temas más emblemáticos de su repertorio con una cronología fotográfica y literaria de su dilatada historia.

En sus 37 años de andadura musical, la formación gallega ha vendido más de 350.000 ejemplares y ha recibido dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia.

Luar Na Lubre estarán acompañados por el grupo granadino Darash, banda nacida en el año 2014 a partir del encuentro de cinco músicos granadinos de variadas influencias musicales haciendo honor a las tres culturas del Al Ándalus. Gracias a las diferentes influencias musicales de cada uno (rock, música celta, flamenco, música sefardí, árabe, música turca o andalusí), comienzan un viaje entre la fusión y la experimentación entre estos mundos. El término Darash, de etimología hebrea, significa «la búsqueda», concepto que reafirma la idea de unir la música actual con la antigua basándose en el estudio y la interpretación de las músicas del Mediterráneo.

Y en la provincia, desde Toledo, llega Vigüela, un grupo nacido a mediados de los años 80, que en esos primeros años de democracia buscaron en las manifestaciones populares de su tierra, una manera de canalizar sus ansias creativas, sin tener que adoptar estilos musicales que les resultaban ajenos y que en muchos casos llegaban de fuera. ‘Vigüela’ es el primer grupo en llevar los estilos tradicionales -jota, seguidilla, fandango, son- interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo.

Olga y los Ministriles actuarán en el Teatro Isabel la Católica el sábado. Olga Orús y Salvador Cored son dos grandes músicos de folk procedentes de Aragón con una larga trayectoria musical de más de 1.000 actuaciones y con 15 discos propios editados y otros tantos de colaboraciones con otros artistas. Ambos deciden formar el grupo ‘Olga y los Ministriles’, presentándose ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa en el año 2009 y cosechando una excelente crítica. Desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores grupos de folk, habiendo realizado decenas de conciertos y participado en los mejores festivales que se programan en toda España.

Al mediodía del sábado 10, la Asociación de Coros y Danzas de Granada, de manera itinerante, llevarán los cantes y bailes por las plazas del centro de la ciudad. Concretamente, a las 11,30 actuarán en la Fuente de las batallas; a las 12,15 en Plaza Nueva; a las 13.00 en Plaza de las Pasiegas y cerrarán el periplo a las 13.30 en la Plaza de Bib- rambla.

El sábado, en la provincia, actuará Tahona, un grupo con 50 años de trayectoria en la música popular. En Castilla y León la cantidad y la calidad de grupos y solistas que han seguido este movimiento es especialmente nutrido e importante y con una calidad digna de mención. Ha constituido la expresión de las raíces de una tierra que ha dado frutos en medio mundo. Uno de estos grupos es ‘Tahona’, que ha sabido navegar en este duro mundo de la cultura nada más y nada menos que medio siglo. En todos estos han producido álbumes de calidad, dando su sello personal a cada grabación y a cada sonido que sale de la formación en directo; un directo potente y sin fisuras que muestra la calidad atesorada a lo largo de estos más de cincuenta años y todo ello sin renunciar a la rica tradición castellano leonesa.

Espectáculo didáctico familiar

Y cerrando el programa del GranáFolk, en el teatro Isabel la Católica, el domingo 11, Esther Crisol, Vicente Márquez y Marta Martínez presentan El hada de los Aljibes, un espectáculo didáctico familiar con el flamenco como protagonista que pretende aunar elementos de historias antiguas con la libertad de la imaginación del ser humano en todos sus momentos vitales. El flamenco sirve, en este caso, de recurso fundamental para dar visibilidad a algunas mujeres de diferentes disciplinas que también hicieron su aportación al mundo del flamenco y de la cultura en general.

El proyecto GranáFolk surge con el objetivo de servir de estímulo y herramienta de difusión para los músicos y grupos dedicados a la investigación y recuperación de las músicas y canciones propias de algunas zonas de España y que el tiempo prácticamente las ha ido borrando de la memoria.

Este certamen tiene muy presente la labor de investigación y recopilación que realizó durante varios años Federico García Lorca -en los años 30 del siglo pasado- y que se plasmó en la grabación de un disco, junto a La Argentinita, en el que se recuperaban canciones populares olvidadas y que hoy forman parte del repertorio emocional de Andalucía, pero conocido en todo el país. Se trata de canciones como Anda Jaleo, La Tarara o el Café de Chinitas.

Ferreira ha recordado que, en los últimos años, el interés por el folk y la música tradicional en España ha aumentado considerablemente, ya que diversos artistas muy reconocidos han incorporado a sus trabajos discográficos y conciertos canciones populares e instrumentación tradicional. Es el caso de Rozalén o Fito y Fitipaldis, que en su última gira incorporó a los burgaleses ‘Fetén Fetén’ como teloneros, grupo que este año abre la programación de Granáfolk.

Por su parte, la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, ha señalado que “es prioridad de la Diputación llevar a los municipios de la provincia espectáculos y festivales de primer nivel que se celebran en Granada. Por ello, este año se celebrarán tres conciertos en Cijuela, Gor y Jérez del Marquesado paralelamente a los programados en la capital”.

Para finalizar, “quiero destacar la calidad de las propuestas presentadas en esta edición y reiterar el apoyo de la institución para que este festival se consolide como una cita anual de interés musical, así como agradecer la colaboración de los ayuntamientos que nos permiten extender este festival a la ciudadanía de la provincia”.

Aquí podréis encontrar el enlace para las entradas y también el cartel general, de la actuación de nuestra maestra de Atarfe  ESTHER CRISOL

https://www.redentradas.com/?entradas=el-hada-de-los-aljibes&provincia=granada&cpro=18&eid=2716

https://www.elindependientedegranada.es/cultura/nueve-grupos-musica-raiz-actuaran-8-11-febrero-festival-granafolk
A %d blogueros les gusta esto: