La línea ferroviaria Granada-Bobadilla discurre por el sur del municipio y cuenta con una estación llamada Atarfe-Santa Fe, próxima a la Fábrica de Abonos en el polígono industrial “Los Álamos”. Actualmente (2015) se encuentra cerrada al público.

Ya desaparecida, existía una línea de tranvía que partiendo de Granada transcurría por las actuales Avenida de Andalucía, Avenida de la Estación y Camino del Tranvía, y que continuaba paralela la carretera nacional N-432.

Reseña Histórica

El ferrocarril llegó al municipio en 1865. Además de medio de transporte de pasajeros fue de gran importancia para la industria atarfeña, abasteciéndola de materias primas y distribuyendo sus productos. De hecho, las empresas fabriles buscaban la proximidad al eje ferroviario, instalando ramales y zonas de carga y descarga que facilitaban el acceso de los vagones a sus instalaciones.

Con ésta línea de ferrocarril convivió el tranvía, desde 1917 hasta que en 1971 dejo de funcionar. Pertenecía a la empresa de Tranvías Eléctricos de Granada Sociedad Anónima (TEGSA), dirigida por Nicolás de Escoriaza y Fabro, y con sede en Zaragoza. Había un servicio para pasajeros (tranvía interurbano) y otro para las mercancías (ferrocarril secundario).

El 24 de diciembre de 1917 se inauguró el tramo que llegaba hasta el municipio y que enlazaría posteriormente con el de Sierra Elvira (4 de agosto de 1918) y con el de Pinos Puente (20 de octubre de 1918).

Bibliografía y documentación

– CASTILLO MARTÍNEZ, A. (2014). Los tranvías históricos de Granada. Edita Agustín Castillo Vergara

– PEÑA AGUILERA, C. Los Tranvías de Granada y su Vega: Un acercamiento al desarrollo e importancia de la Compañía Tranvías Eléctricos de Granada. Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería El Ferrocarril -Edición Digital Cronología 1 – Número 1 2005

– http://www.ferropedia.es

– http://www.asafal.es

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

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