«MIGUEL RIOS 20 AÑOS DE CAMINO»escrito por el atarfeño José Miguel Díaz en el año1983

El día 9 tuvimos la ocasión de ver en directo el espectúclo de Miguel Rios, 2EL ROCK DE UNA NOCHE DE VERANO», en el que además del propio Miguel Rios  actuaba LUZ CASAL  Y LEÑO en la parte musical ,  y los BORDINI, como espectáculo complementario.

Pero como creo que sobre este espectáculo ya lo sabemos todo, ya que el que no tuvo la suerte de verlo, bien por falta de pelas o porque simplemente pasó de mogollones, algo habrá leído y os aseguro que con bastante sensacionalismo en la prensa, yo me voy a limitar a contaros algo sobre la obra de este hombre, que si no es elke mejor, para mi sí que es el que más ha luchado por sentar las bases del rock en nuestro mísero (musicalmente hablando) país.

Miguel Rios nace en Granada el 7 de junio de 1944. Pasó su infancia en el  Cercado bajo de Cartuja y estuvo hasta los quince años en los Salesianos. A los dieciséis gana un concurso en Radio Granada y ahí comienza su carrera como cantante, la cual alterna con el trabajo en una fábrica de tejidos. Un año mas tarde se traslada a Madrid donde empieza a participar en los festivales dominicales del Price, cantando versiones en castellano de algunos rock famosos y otras canciones propias: Popolitos, El twis del reloj y otras horteradas  que la casa de discos le obligaba a grabar, todo esto con el nombre de Mike Rios. En 1964 cambia Mike por Miguel y vienen éxitos como « Yo sólo soy un hombre» » Vuelvo a Granada» o » El rio».

Entre  1967 y 1969 graba su primer LP  (Un LP​ o elepé​ del inglés long play), también llamado disco de larga duración,titulado «MIRA HACIA TI» que era una recopilación de las canciones que ya habían salido en sencillo.

En 1060 sale su segundo LP  «DESPIERTA» que ya era algo más que una sucesión de canciones, y que grabó con el grupo inglés «THE END», fue producido por el bajista de los STONES, Bill Wyman.

Pero el gran éxito de Miguel llegaría en 1970 con su » HIMNO A LA ALEGRíA» ( A song of joy) perteneciente al último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, adapatado para él por Waldo de los Rios y que sería número 1 en Alemania, Suiza, Malasia, Portugal, Australia, Israel, Canadá y Nueva Zelanda; En España se quedaría con el número 3 en Estados Unidos en el nueve y en Inglaterra en el dieciséis; además de recibir una larga lista de premios. Esta canción pertenece a su LP «UNIDOS» que es uno de los mejores de su discografía.

En Abril de 1972 graba sus «CONCIERTOS DE ROCK Y AMOR» LP en directo que seria uno de los primeros en nuestro pais de estas características. En 1973 Hispavox edita » LO MEJOR DE MIGUEL RIOS» un excelente disco con lo mejor de él hasta el momento.

» MEMORIAS DE UN SER HUMANO» es el título de su siguiente LP y que sale a la luz en 1974. Este disco creo que es fundamental  porque ya se ve el principio de su carrera como autor y cantante, ya que todo lo anterior lo había hecho en colaboración con músicos como Fernando Arbex o Teddy Bautista. Un año después deja Hispavoz y graba su primer LP con Polydor, era un relato de ciencia-ficción titulado «LA HUERTA ATÓMICA» y fue el disco mejor grabado hasta el momento en nuestro pais.

En 1977 sale el maravilloso «AL-ANDALUS», donde Miguel demuestra que se pueda salir de la monotonía y hacer algo diferente sin copiar la música inglesa o americana. Este disco sería pionero de lo que después se llamo rock andaluz. Entre diciembre de 1979 y enero de 1980, Miguel graba su nuevo LP «LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN». donde rinde un homenaje al Rock & Roll de siempre y en el cual incluye la canción » UN CABALLO LLAMADO MUERTE».

Ya en 1980 comienza la década con el mejor disco hasta el momento y, para mi, el mejor de su carrera hasta hoy: «ROCKANROLL BUMERANG» en el que colabora el guitarra Salvador y que contiene canciones tan importantes como » NUEVA OLA», «SANTA LUCIA» , «EL LABERINTO» O » EL SUEÑO ESPACIAL «.

«EXTRAÑOS EN EL ESCAPARATE» es su siguiente trabajo que sale en 1981 y sin llegar a la altura del anterio, es un excelente disco.

En 1982 y acompañado de excelentes músicos graba el doble en directo «ROCK &RIOS». Creo que todo lo que diga de él ya lo sabréis porque, sin duda, ha sido el disco más escuchado a lo largo del año, pero os voy a decir los músicos que intervinieron con él: a la guitarra JOHN PARSON, PACO PALACIOS, SALVADOR Y ANTONIO Gª DE DIEGO; al bajo TATO GÓMEZ; a la batería  MARIO ARGANDOÑA y SERGIO CASTILLO;  y a los teclados MARIANO DÍAZ y el que fue teclista de FOCUS , THIJS VAN LEEZ.

Ya este año, Miguel se va a Alemania y graba su LP «EL ROCK DE UNA NOCHE DE VERANO», que sigue la línea de los anteriores y en la grabación colabora la misma gente, prácticamente que en ROCK & Rios . Eso si, suena potente gracias a su buena grabación pero por lo demás, creo que ha habido poca evolución.

José Miguel Díaz

PUBLICADO EN LA REVISTA LOCAL DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN DE ATARFE «ALTERNATIVA» Nº 2 DE JULIO DE 1983

 FOTOS DE LA DISCOGRAFÍA DE MIGUEL RIOS. las publicadas en la revista Alternativas están muy deterioradas.

 

A %d blogueros les gusta esto: