El MoMa en Granada
El Centro Cultural CajaGranada recopila una treintena de obras de algunos de los artistas más cotizados y creadores de tendencias del siglo XX como Warhol, Tápies, Barceló o Romero de Torres
Nueva York. Año 1963. En la quinta planta de un edificio de la calle 47 la luz nunca se apagaba. Ni durante el día ni durante la noche. Allí, en ese estudio, Andy Warhol, el artista de moda del momento –y de otros muchos momentos posteriores–, producía a pleno rendimiento rodeado de una ‘troupe’ de estrellas del porno, transformistas, bohemios… Es imposible saber cuántas obras fabricó en la Factory, que así se llamaba el taller, pero lo que sí se sabe es que aquellas litografías y serigrafías luego multiplicaban su valor, hacían rico a Warhol y llegaban a manos de coleccionistas de todo el mundo.
Ahora, cuatro de aquellas obras se pueden ver en el Centro Cultural CajaGranada en la que es, probablemente, la mejor exposición de arte contemporáneo que ha aterrizado en Granada en las últimas décadas. Básicamente porque todos los autores que conforman esta muestra, organizada por CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol, marcaron tendencia en Europa y Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.
No es ninguna exageración. No hay más que echarle un vistazo a la nómina de creadores o, en su defecto, a las cifras de mercado que se barajan cuando algunos de estos tesoros se venden en una casa de subastas. La cotización del alemán Sigmar Polke, del que se pueden ver un par de cuadros ahora en el Centro Cultural CajaGranada, supera los quince millones de euros, para que se hagan una idea. Una selección, procedente toda de prestadores privados, que ha sido posible gracias al comisariado de Pepe Cobo, uno de los galeristas más reputados y con más larga trayectoria de España. Solo profesionales como él pueden acceder a este tipo de joyas que ahora se pueden disfrutar en Granada.
Volvamos a Warhol. ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’, que así se llama la ‘criatura’ –se podrá visitar hasta el 31 de marzo–, está presidida por uno de los famosos autorretratos de Andy. En este caso, uno en tonos azules y blancos con la mano abierta cubriendo parcialmente su boca. Al lado, un par de obritas con sus míticas flores. Y enfrente, en el espacio titulado ‘Mujeres’, una de sus famosas Marilyn cuadruplicada, como si se tratara del negativo de una foto. Monroe fue uno de sus personajes fetiche.
Aunque gran parte de las pinturas que conforman ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’ son abstractas, también hay mucho de figurativo. Y muy interesante. Podrán observar, por ejemplo, tres óleos de Julio Romero de Torres. Entre ellos, ‘Fuensanta’, el retrato de la guapa cordobesa que ilustró los billetes de cien pesetas. La modelo tenía 16 años y se llamaba María Teresa López González. Aunque el Julio Romero de Torres que más llama la atención es la exuberante ‘Primavera’, donde Eloísa Muñiz ‘Amaratina’ y Sara Cecades posan una recostada –recuerda a ‘La maja desnuda’ de Goya– y otra abrazando una fuente donde rebosa la fruta.
Miguel Arjona, responsable de Exposiciones Temporales de CajaGranada Fundación, explica que esta ‘Primavera’ tiene «una composición clásica en Julio Romero de Torres, jugando con el equilibrio del paisaje y la arquitectura». «Hay mucho dibujo; todo es muy canónico», subraya Arjona.
Cuatro secciones
‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’ se divide en cuatro secciones en las que tienen cabida múltiples corrientes. Para ello se ha dividido la sala en cuatro zonas diferenciadas con cuatro colores.
En la Amarilla, centrada en el Arte Pop, destacan nombres como los de Andy Warhol, Robert Rauschemberg, Edward Ruscha y Gerhard Richter. En la Verde, titulada ‘Mujer, del Simbolismo al Pop’, se han incluido trabajos de Julio Romero de Torres, Robert Indiana –el famoso ‘Love’– y Warhol. En la Marrón, sobre ‘Expresionismo Figurativo e Informalismo’, se ha incluido a Antoni Tápies y Miquel Barceló, dos de los maestros más celebrados del arte español de siglo XX y XXI. Ambos están representados por piezas muy importantes en diálogo con el trabajo de la alemana Rosemarie Trockel. Y por último, en la Gris, dedicada al ‘Minimalismo’, encontramos obras de Sol Lewitt, Dan Flavin, Robert Mangold y Josef Alberts que ejemplifican ese camino de depuración y búsqueda de lo esencial.
Si Warhol hubiera conocido a Federico García Lorca, lo habría incorporado como uno de sus personajes iconográficos. Pásese por la exposición de CajaGranada y seguro que no tendrá problemas para imaginárselo.
JORGE PASTOR
FOTO: El autorretrato de Warhol es uno de los grandes reclamos de la exposición en el Centro Cultural CajaGranada. JORGE PASTOR