ATARFE AÑO 2003: II CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS MEDINA ELVIRA

ARTICULO PUBLICADO EN «MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL» EL NUMERO 24 DEL AÑO 3 CON FECHA OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2003

El año pasado, los vecinos de Atarfe se vieron inmersos en un acontecimiento que hace dos años, no era de esperar que se produjera. La experiencia que la Tuna Estudiantil Galanes de Noche ha acumulado durante estos cuatro años de vida, la asistencia a más de quince Certámenes fuera y dentro de España, las largas horas de ensayo y sobre todo la motivación que nos imprime nuestra juventud, nos llevaron a realizar el año pasado la organización del I Certamen de Tunas Ciudad de Elvira.

Con una afluencia exitosa de público, y una calidad de Tunas participantes excepcional, este primer Certamen marcó un antes y un después no solo en la Tuna Estudiantil Galanes de Noche, dándole prestigio entre las demás Tunas , sino también en la vida cultural del pueblo, considerándose un evento esperado y deseado por muchos vecinos.

El año pasado contamos con la participación de tres Tunas amigas, venidas de Córdoba y Jaén.  Este año, en un intento de superar más aún si cabe el éxito conseguido el año anterior, repiten dos de esas Tunas: la Tuna de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, (que obtuvo el Primer Premio a la Mejor Tuna, el Premio al Mejor Pasacalles, y el Premio a la Mejor Serenata), y la Tuna de Montilla (consiguiendo el Segundo Premio a la Mejor Tuna, el Premio a la Mejor Pieza Instrumental, el Premio al Mejor Solista y el Premio al Mejor Baile de Pandereta).

Este año son tres Tunas nuevas las que nos visitan. Tres Tunas con solera: la Tuna de Aguilar de la Frontera, con los que nos vinculan lazos de estrecha amistad; la Rondalla de San Idelfonso de la localidad barcelonesa de Cornellá, y la Copituna de La Guardia. Esta última es la que le da a este Certamen el carácter de internacional. Es destacable esta Tuna porque nos muestra de manera diferente la tradición estudiantil universitaria que se vive en el país vecino. Son diferentes las canciones, los instrumentos, incluso la vestimenta, pero nos igualan en ese espíritu de convivencia y buen hacer que tenemos.

La evolución que ha tenido la Tuna Estudiantil Galanes de Noche durante estos cuatro años es digna de mencionar. No tendríamos espacio en este periódico para contar todas las anécdotas, situaciones, viajes, etc… que hemos tenido, pero si podemos hacer un breve recorrido desde nuestros inicios hasta ahora.

La Tuna Estudiantil Galanes de Noche (T.E.G.N.A.) nació en la noche del 4 de abril de 1999. Allí se plantó la semilla de lo que hoy es Galanes de Noche. En el primer año ni siquiera íbamos vestidos de Tunos, ya que los trajes eran costosos de hacer, así que con las pequeñas actuaciones que realizábamos obtuvimos el dinero suficiente para celebrar el II Aniversario de la T.E.G.N.A. con la vestimenta adecuada. Esto nos abrió muchas puertas, pues nos pusimos en contacto con otra Tunas de pueblo, y en septiembre de 2000 asistimos a nuestro primer certamen competitivo en la localidad jienense de Andújar. Fue allí donde conocimos a la Tuna de AAAA Salesianos de Montilla y a otras Tunas que no tardaron mucho en percatarse de que teníamos gran potencial en lo musical y una facilidad enorme para fomentar la convivenciacon las demás Tunas.

Han sido estas dos cosas, la buena musicalidad y el componente humano lo que nos ha ido abriendo puertas en estos cuatro años. Poco a poco nos fuimos dando a conocer a aquellas Tunas con las que coincidíamos en Certámenes (Córdoba, Jaén, Extremadura, Castilla La Mancha…), y éstas a su vez nos ponían en contacto con otras nuevas, creando un circuito entre todos que es lo que hace que hoy tengamos unos seis certámenes anuales, algunos de ellos en Portugal.

Tres son las cosas que nos mueven a seguir en esta tarea. La primera es disfrutar sanamente de nuestra juventud y hacer disfrutar a los que nos rodean. Hemos asistido desinteresadamente a multitud de sitios, con el fin de que la gente conozca la Tuna y lo que ella conlleva: residencias de ancianos, colegios, fiestas privadas, de pueblos…

La segunda es aprender y avanzar musicalmente. Para ello nos esforzamos de manera individual y en grupo una vez a la semana. En nuestros inicios solo contábamos con dos guitarras y un violín. Hoy contamos con cinco bandurrias, dos laudes, un contrabajo, un violín y cuatro guitarras, así como varios instrumentos de percusión y otros de naturaleza sudamericana como el charango, el cuatro venezolano o la flauta de pan.

El avance que se ha producido ha sido enorme, pues hoy en día la mayoría de los miembros de la tuna llegamos a tocar al menos dos instrumentos de los citados, lo que nos permite enseñar a las personas que se van incorporando a la Tuna y además avanzar y mejorar musicalmente.

La tercera y la más importante que nos mueve a continuar con este proyecto es la amistad que nos une. Es difícil congeniar con quince personas diferentes; cada uno educados de una manera, con gustos diferentes… Tenemos, como cualquier relación personal que esté viva, momentos difíciles, varias perspectivas sobre un mismo tema… pero siempre nos apañamos para que estas diferencias acaben siendo una anécdota.

El convivir en grupo es una experiencia deseable en todos los sentidos, y más cuando estamos convencidos de la necesidad de continuar con la tarea que tenemos entre manos: hacer que la Tuna sea cada día más grande, convencer a la gente de que merece la pena entrar a formar parte de este grupo y que el pueblo entero de Atarfe se sienta partícipe de su Tuna.

Desde este pequeño relato queremos hacer hincapié en que este grupo de amigos está abierto a jóvenes de nuestro pueblo o de otras localidades a que se acerquen a conocernos, que conozcan la tradición de la Tuna, nuestras canciones, nuestros viajes, a que aprendan a tocar un instrumento… porque cuando este grupo de amigos empezó en el proyecto de crear esta Tuna fue para darle una continuidad en el tiempo, y esto se conseguirá en la medida en que vayan formándose nuevas generaciones mientras otros vamos alejándonos de esto por cuestiones obvias de la vida (trabajo, etc…).

Es la celebración del II Certamen Internacionalde Tunas Ciudad de Elvira una de las actividades que tenemos que cumplir y que se recogen en nuestro proyecto de Tuna. Entre otras se encuentran la grabación de un disco compacto con nuestras mejores canciones, que si todo marcha como hasta ahora comenzaremos a grabar en un estudio de sonido el próximo verano. Otros muchos proyectos que teníamos pendientes también hemos cumplido con éxito, como la creación de una página web (www.galanesdenoche.es.vg) donde exponemos nuestras actividades, sirviéndonos también de medio de comunicación con las demás Tunas.

Sin más, queremos desde aquí animaros a que asistáis el próximo día 22 de noviembre, sábado, a todos los actos que se organizarán con motivo de este Certamen y disfrutéis del mundo de las Tunas y os adentréis un poco más en sus costumbres, su música, y su buen hacer. Un cordial saludo para todos y AUPA TUNA!!

Por RAUL LUCENA

VIDEO: https://youtu.be/YIGetFMB8y8?si=_jcdvQENG0YXcWsH

A %d blogueros les gusta esto: